Llevamos años oyendo hablar de la revolución que la tecnología 5G va a suponer no sólo en el Internet de las Cosas (IoT) y las muchas aplicaciones que esta banda superrápida de transmisión de datos podrá tener en industrias de todo tipo, sino, también, en el día a día de los usuarios finales de los servicios de telefonía y datos.
Esos clientes que, como la inmensa mayoría de las personas, apenas rozan un pequeño porcentaje de las inmensas posibilidades del mundo digital para consumir música, series, cine o realizar videollamadas, y enviar fotos y mensajes a amigos y familiares de manera casi instantánea.
«El proceso de implantación se está realizando de forma paulatina» G. Manjón
Lenta implantación
Han sido años en los que la tecnología 5G ha ido implantándose de manera escalonada y siguiendo una línea descendente, es decir, iniciando su expansión por esos ya mencionados ámbitos profesionales e industriales para, poco a poco, abrirse camino hacia el común de los mortales y sus teléfonos móviles.
Uno de los principales motivos para que se haya dado este tipo de implantación ha venido dado por la propia expansión de la tecnología necesaria para hacer masivo su uso. Sobre todo, por el tipo de bandas utilizadas en el espacio radioeléctrico, coincidente en muchos casos por otras que ya venían siendo usadas por las señales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y que ahora, según van recibiendo esa nueva competencia, deben de ajustarse para evitar problemas de recepción entre unos y otros.
Llegada a Altea
En estos primeros meses de 2024 ha llegado el momento de que también en Altea la nueva señal de datos telefónicos haga su aparición. Para ello, las principales operadoras de telefonía móvil del país (Telefónica, Vodafone y Orange), que también dan servicio a las pequeñas compañías locales y a operadores minoritarios, han anunciado que durante las próximas semanas realizarán en Altea el proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G, sobre las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente.
Esto, tal y como han explicado los responsables de esta expansión y el edil de Nuevas Tecnologías de Altea, Germán Manjón, permitirá a los vecinos de la Villa Blanca “disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica”.
Las bandas utilizadas pueden crear interferencias en la señal de la TDT
Compatibilidad con TDT
Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la de la TDT, Llega700 es la entidad puesta en marcha por los operadores para solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión, y la encargada de hacer lo propio en Altea.
Al respecto, Manjón ha subrayado que “el proceso de implantación se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional” y que para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios, se puede consultar la web de Llega700.
Ventajas
Tal y como ha explicado el edil del área, “este despliegue se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 579/2019, de 11 de octubre, a partir del cual se procedió a la liberación de las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales 49 al 60 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Segundo Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil de nueva generación”.
Este proceso, si bien puede acarrear algunos problemas relacionados con la recepción de la señal televisiva, también ofrece importantes ventajas, ya que “con la nueva red móvil se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga como de envío de datos, fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición; o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos”.
«Facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas» G. Manjón
Mejor señal en el interior
En ese sentido, Manjón insiste en que “la red de telefonía móvil de nueva generación introduce dos mejoras fundamentales. La primera es la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas, presentes en la geografía española donde tradicionalmente fallaba la cobertura. La segunda es la gran penetración en zonas interiores de los edificios”.
La nueva generación “también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros”.
Expansión más eficiente
Además, la mayor cobertura que alcanza el despliegue en las bandas de 700 y 800MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente.
Para garantizar esta compatibilidad de todos estos servicios, Llega700 “presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluye un procedimiento correctivo tras el encendido de las estaciones, por el que Llega700 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones sin coste alguno”.