Entrevista > Fran Olivares / Piloto de motociclismo (Catral, 16-septiembre-1983)
Fran Olivares es un apasionado del mundo del motor desde que era un niño, ya sean motos, coches “o de cualquier otra cosa que queme gasolina”, como él dice.
Desde este periódico nos hemos puesto en contacto con nuestro vecino catralense, para conocer mejor su trayectoria y proyectos sobre ruedas.
¿Cuándo empezaste a competir?
Allá por 2016 asistí a varias carreras urbanas como público y quedé enamorado de estas carreras, así que decidí comprar una moto y empezar a prepararla para rodar con ella.
Con el paso del tiempo me animé a hacer carreras sueltas y, en el 2020, comenzamos a competir de verdad temporadas completas, tanto en urbanas como en circuitos, siempre dentro de la categoría 80cc.
¿Quiénes son los miembros que componen tu equipo?
Más que un equipo, somos una familia de seis personas: un mecánico, dos pilotos y tres amigos que siempre nos acompañan, llueva, haga frío o haga calor.
Vivimos en pueblos diferentes, pero siempre estamos juntos y al final hemos creado una familia. A Edu, Javi, Eloy, Raúl y Federico les doy las gracias por todo desde aquí.
«Ver como público carreras de motos urbanas fue el empujón que me hizo comprar una»
¿Qué tiene de particular la categoría o tipo de moto con la que compites?
La categoría es de ochenta centímetros cúbicos, motos derivadas de serie tipo Yamaha TZR, Honda nSr, Aprilia RS y motos de ese estilo, mejorando suspensión, frenos y motor.
Unas motos muy divertidas con las que podríamos casi alcanzar los 150 km por hora, pero los circuitos son pequeñitos y alcanzamos unos 110 o así.
¿Cuáles son las carreras en las que sueles competir cada año?
En circuito compito en la categoría 80 Pro Series Master 35, con pilotos mayores de 35 años hasta los 99 o lo que puedan aguantar encima de la moto; y en las urbanas en la categoría Pro Series, pero aquí no tenemos límite de edad, se puede competir desde los dieciocho en adelante.
Competimos en circuitos como Villena, Chiva, Oliva, Albaida o Cheste el pequeño, y también en urbanas como Ibi, Algueña o Xátiva, unas carreras urbanas impresionantes.
A pesar de tu corta trayectoria en competición, en 2022 fuiste subcampeón de la Comunitat Valenciana. ¿Cómo viviste ese momento?
2022 fue un año especial para mí. Conseguimos hacer una moto competitiva al nivel de los otros equipos consiguiendo así el subcampeonato. Es verdad que en las carreras también hay que tener mucha suerte, pero ese año estaba de nuestro lado: pocas caídas, ningún fallo mecánico y rivales con lesiones…
Lo viví como un momento que no puedo describir. Me gustaría volver a sentirlo, pero en la primera posición del podio.
«Gasto gran parte de mi sueldo en las motos y en las competiciones»
¿Compartirías alguna anécdota que te haya ocurrido en una carrera con nosotros?
Anécdotas tenemos muchas, ya que, cuando corremos muy lejos de casa, solemos pasar el fin de semana fuera durmiendo en tiendas de campaña.
Recuerdo llegar a Xàtiva bien temprano para montar las tiendas y tenerla en medio de la ciudad cuando aún era tan pronto que no habían cerrado el tráfico. En Ibi tuvimos que retrasar treinta minutos los cronometrajes por la lluvia, y dudábamos si montar ruedas de slick o ruedas de mojado… Tenemos muchas.
¿Tienes algún ritual o manía que hagas antes de una carrera?
No tengo rituales ni manías, lo único que sí hago es ponerme una canción justo antes de entrar al circuito, ‘L’ amour toujours’, de Gigi D’Agostino; me motiva esa canción.
La temporada 2023 ha sido más complicada para ti, ¿verdad?
Así es, este año me ha pasado de todo: palanca del cambio rota, un doblado me echó fuera de pista, cambio de motor, alguna que otra caída… y a pesar de no tener suerte, conseguimos terminar en quinta posición.
«Antes de entrar a una carrera me pongo la canción ‘L’amour toujours’, de Gigi D’Agostino»
Sois un equipo amateur, ¿es caro y complicado asistir a las competiciones?
Este tipo de deporte es muy caro y nosotros no tenemos financiación por parte de ninguna empresa grande, por lo que nos es muy difícil asistir a todas las carreras y a todos los campeonatos que nos gustaría, pero nos organizamos y asistimos a los que nos da nuestro presupuesto, o sea nuestro sueldo.
¿Cómo consigues la financiación?
Tengo mi trabajo por las mañanas en el calzado, y gran parte de mi sueldo lo empleo en las motos, piezas, equipación, inscripciones, licencia, roturas, etc.
Hay algunas empresas de mi pueblo que me echan una mano económicamente en lo que pueden, pero nunca es suficiente.
¿Qué proyectos o campeonatos preparáis para este 2024?
Vamos a seguir compitiendo en circuito y en las carreras urbanas de la Comunidad Valenciana. También haré alguna carrera en la categoría Pit Bike 190, ya que en verano me compré una y me gustaría correr con ella.
Un sueño sería conseguir financiación y poder meternos también en el campeonato murciano de velocidad. Seguiremos luchando e intentándolo. Un saludo y un abrazo a todos aquellos que confían en mí como mis patrocinadores y mis compañeros de equipo.