El barrio del Rabal ya calienta motores para conmemorar unas Fiestas del Medievo que vuelven a apostar por la participación ciudadana de vecinos y visitantes de Villena entre el 8 y el 10 de marzo. Durante las últimas ediciones, más de 100.000 visitantes han visitado el barrio durante los tres días mágicos en los que las faldas del Castillo de la Atalaya viajan en el tiempo para acercarnos la vida, cultura e historia de un tiempo fascinante.
Un vecino insigne del barrio será el pregonero que dará el pistoletazo de salida, como es el catedrático de Literatura, Ángel Luis Prieto de Paula, quien, tras la llegada de los Reyes Católicos, abrirá esta puerta del tiempo. Unas fiestas declaradas de Interés Turístico, que este año ofrecerán visitas guiadas en inglés por el castillo y el barrio, así como leyendas populares de nuestra ciudad, a cargo de alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas.
Pregonero de excepción
El escritor y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante es vecino del casco histórico, aunque sus orígenes se encuentran en el municipio salmantino de Ledesma. Doctor en Filología Hispánica, su vinculación con Villena llegó a finales de los años ochenta cuando inició su carrera como docente en el Instituto Hermano Amorós, del cual nunca se desvinculó por completo, al igual que de nuestra ciudad.
Prieto de Paula fue nombrado Hijo Adoptivo de Villena en el año 2022, donde colabora en numerosos congresos y jornadas divulgativas, así como en la Revista Villena. Se trata de un autor prolífico que ha publicado más de cuarenta libros de poesía, ensayo e historia de la literatura. Ejerce como crítico literario en el suplemento cultural ‘Babelia’ de El País, labor que también ha desarrollado para el ABC.
La organización regalará un botijo conmemorativo a cada peña de amigos del barrio que pretendan involucrarse y coordinar
Presentación de las verduleras
Una de las novedades en 2024 vendrá de la mano de ‘Las pencas de la laguna y los nabos del pinar’; este grupo teatral de espectáculos de calle creará una precuela de su famosa lechuguina. En la plaza Mayor se presentará a las cuatro lechugueras junto a sus almojarifes; unas mercaderes muy particulares entre las que saltarán chispas, retándose para una batalla con el humor que caracteriza a este colectivo como telón de fondo.
A propuesta de uno de los colectivos que colabora en la lechuguina, se crea esta particular precuela donde el bando verde y el blanco armarán sus tropas el día antes. Será el sábado a mediodía y como siempre, estará abierta la participación a quien lo desee, para conformar los bandos que el domingo lucharán a lechugazo limpio.
Se realizarán talleres tradicionales y visitas guiadas en inglés
Talleres para aprender
La edición 2024 del Medievo contará con un incremento del número de talleres a desarrollar durante todo el fin de semana, en los que El Rabal se transporta en el tiempo. Desde la agrupación vecinal buscan que el público se integre, que se mantenga el espíritu colaborativo y proactivo que ha caracterizado a las fiestas desde su origen como mercado medieval.
Entre las novedades que se podrán disfrutar este año se encuentran talleres de cardado de lana, con los que los participantes podrán conocer el método tradicional de obtención de este material. La oferta programada incluye interesantes talleres como el de realización de tinte natural, el de escritura gótica y de escritura árabe, entre otros.
En la plaza Mayor la lechuguina vivirá una precuela, donde las verduleras conformarán sus bandos para la gran batalla
Fiestas más participativas
Según las estimaciones de los organizadores de las fiestas, unas cuarenta peñas de amigos habilitan locales en el barrio para vivir las Fiestas del Medievo, con las cuales se pretende mejorar la coordinación. La asociación ha habilitado el correo electrónico viveelmedievo@gmail.com, con el objetivo de que todas las peñas se pongan en contacto con la organización, quien les obsequiará con un botijo conmemorativo como símbolo de acogida.
Se busca conseguir unas fiestas cada vez más abiertas y participativas, por lo que se permitirá a las personas interesadas actuar como figurantes en distintas representaciones durante el fin de semana. Será en actos como La llegada de los Reyes Católicos o su pasacalles por el barrio, la Leyenda de las 5 Campanadas o el desfile que precederá a la esperada lechuguina. Estarán abiertos para todas aquellas personas que, ataviadas con sus ropas medievales, deseen integrarse.
‘Galena’, novela medieval
Las actividades de origen medieval se han adelantado este año 2024 con la presentación de la novela ‘Galena’ en La Tercia, la cual está ambientada en el siglo XI. Su protagonista es Rebeca, una doctora que vive en un monasterio de Salerno donde ejerce su profesión, cuando se le encomienda la tarea de traducir un enigmático tratado egipcio del siglo IV.
Esto le llevará a vivir una emocionante aventura junto a un traductor hispano y al padre Constantino el Africano. Su autora es la villenense Pepa M. Aguilera, quien afirma sentirse cómoda escribiendo sobre el Medievo al encontrarse “rodeada de historia y tradiciones, castillos, tesoros y fiestas”, que le recuerdan la mezcla de culturas que hay en sus raíces.