El pasado 3 de enero saltaba la noticia de la repentina muerte de Francisco Rodríguez Iglesias, más conocido como Paco Arévalo, a los 76 años de edad en su casa de Valencia. Arévalo fue un popular humorista que en los años ochenta y noventa gozó de gran popularidad en nuestro país, con notables actuaciones en programas de televisión, series y comedias.
Aunque nació en Madrid y se crio en Valencia, mantuvo una gran vinculación con Villena desde mediados de los años ochenta, gracias a su estrecha colaboración con la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad (APADIS). Durante muchos años organizó altruistamente una gala benéfica que trajo a las principales figuras del humor y el espectáculo nacional hasta nuestra ciudad, siendo condecorado como hijo adoptivo y pregonero de nuestras Fiestas Patronales.
Importante apoyo económico
Paco Arévalo conoció el trabajo que realizaba APADIS en personas con discapacidad, un tema que le tocó muy de cerca por su hija Nuria. Desde el principio se brindó a colaborar con la asociación para apoyar económicamente a un centro que daba apoyo a un colectivo, por momentos invisible en nuestra sociedad.
En 1986 organizó la primera gala benéfica del humor para recaudar fondos, con un espectáculo interpretado por él mismo, que tuvo una segunda edición en el siguiente año. Desde 1988 Arévalo aprovechó el reconocimiento que le brindaba su participación en el programa ‘Un, dos, tres…’para traer a Villena a reconocidos artistas como Miguel Gila, Chiquito de la Calzada, Eugenio, Los del Río, Los Morancos y un largo etcétera.
Las galas benéficas de Arévalo a beneficio de APADIS trajeron a Villena artistas de la talla de Miguel Gila o Eugenio
Gran vinculación con APADIS
Además de las galas benéficas, que culminaron en 2011 con la actuación de Bertín Osborne en el Teatro Chapí, Arévalo fue el promotor de una reconocida iniciativa para el centro, como es la creación de calendarios. Anuarios solidarios que gracias al trabajo, entre otros, del gran fotógrafo local Manuel López, figuran como obras de arte en paredes, frigoríficos y escritorios de toda la ciudad.
Lo que seguramente mucha gente desconozca es que la iniciativa de crear estos calendarios partió del propio Paco Arévalo en el año 2005. Ese año el humorista fue la imagen de sus páginas, la cual durante los años siguientes fue dando paso a personal del centro destacando por su originalidad y optimismo.
En 1995 fue nombrado Hijo Adoptivo de Villena por el entonces alcalde socialista Salvador Mullor
Sus inicios en la comedia
Las primeras actuaciones de Arévalo en España datan de los años setenta, cuando alcanzó reconocimiento junto a su padre, con el espectáculo del ‘Bombero Torero’, una parodia taurina en clave de humor. Durante los años ochenta apareció en numerosas comedias junto a importantes figuras como Andrés Pajares o Mariano Ozores, las cuales le granjearon un reconocimiento en el mundo del espectáculo.
Su éxito llegó de la mano del popular programa de televisión ‘Un, dos, tres… responda otra vez’, el cual combinaba con otras actuaciones donde daba rienda suelta a su repertorio de chistes. Participó en series de televisión como ‘Este es mi barrio’, ‘Manos a la obra’ o su propia serie de sketches ‘Arévalo y cía’, que se emitió entre 1997 y 1999 en Antena 3.
Tras su muerte las banderas del ayuntamiento ondearon a media asta y APADIS decretó tres días de luto en su centro
Hijo Adoptivo de Villena
Por petición de APADIS, el 3 de noviembre de 1994 los portavoces municipales proponen al consistorio local la concesión a Arévalo del título de Hijo Adoptivo de Villena. Un reconocimiento por su loable actuación en beneficio de la ciudad. La corporación municipal aprobó la propuesta, siendo el concejal socialista, Ramón Rodes, el instructor del expediente para su reconocimiento.
El edil instruyó un cuidadoso y extenso informe favorable al nombramiento del humorista como hijo adoptivo, con una extensa relación de asociaciones e instituciones locales adheridas. El 8 de abril de 1995 el humorista recibió el título de manos del alcalde Salvador Mullor, quien le invitó a firmar en el libro de honor de la ciudad.
Reconocimiento social
Además de ser nombrado Hijo Adoptivo de Villena, Paco Arévalo da nombre a la avenida en la que está situado el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de APADIS, junto a La Cábila. Además, existe una calle en el centro educativo que la asociación tiene en Peña Rubia, que porta su nombre como reconocimiento al apoyo y visibilidad que Arévalo dio a la entidad.
Villena siempre ha agradecido ese apoyo al artista y en 1997, ya con Vicente Rodes como alcalde, fue designado pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos. Tras el conocimiento de su muerte, las banderas de la casa consistorial ondearon a media asta y APADIS decretó en el centro tres días de luto. Una señal de respeto para un artista que al final de su carrera recibió críticas por hacer un humor de otra época, pero que siempre tuvo a Villena en su corazón. Descanse en paz, Paco.