El ciclismo de montaña es una disciplina relativamente joven en el programa olímpico. Las ‘ruedas gordas’ entraron a formar parte de la mayor fiesta del deporte mundial en la cita celebrada en el año 2000 en Sídney (Australia), y fue allí, precisamente, donde España consiguió la primera de las cuatro medallas que acumula hasta la fecha.
En concreto, fue la mallorquina Marga Fullana la encargada de inaugurar el palmarés de la disciplina, con un bronce que, por el momento, sigue siendo la única presea femenina lograda en unos juegos por el BTT nacional. Cuatro años más tarde, en Atenas, llegaría la segunda, en esta ocasión de plata, lograda por José Antonio Hermida. Las dos últimas que se lograron en Río de Janeiro (2016) y Tokio (2021) serían los bronces de Carlos Coloma y David Valero, respectivamente.
Las jóvenes promesas han compartido concentración con el equipo profesional
Medallistas del futuro
Precisamente es el riojano Coloma el encargado de buscar, en el ya muy productivo caladero de la base ciclista de La Nucía, a las jóvenes promesas que, quizás tan pronto como en Los Ángeles 2028, puedan seguir aumentando esa nómina de medallistas olímpicos, si es que nadie logra ese reto en los inminentes Juegos de París previstos para este verano de 2024.
Para ello, Carlos Coloma puso en marcha hace ya algunos años su propia academia en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, y allí ha ido construyendo un proyecto que, además de su vertiente más competitiva, también ha permitido a muchos niños de La Nucía y de toda la Marina Baixa iniciarse en el mundo de los pedales de manera lúdica.
Cinco fichajes
Pero es en la parte competitiva en la que el histórico ciclista riojano ha dado un nuevo paso adelante, presentando recientemente el plantel de corredores que defenderán los intereses del equipo La Nucía-BH-Coloma Academy, que para la campaña de 2024 estará compuesto por un total de siete jóvenes ‘bikers’ de las categorías Júnior y Sub-23.
Se trata, tal y como ha destacado el propio Coloma, de un proyecto “muy renovado” para el que se han realizado “cinco nuevos fichajes, entre los que destaca Francesc Barber, campeón de España Sub-23” y, por lo tanto, una de las grandes promesas de la especialidad.
Los mejores ‘bikers’ se darán cita este mes de febrero en la primera prueba de la Shimano Super Cup Massi, que tendrá lugar en La Nucía
Cita en febrero
Esta será la segunda temporada del equipo con sede en La Nucía, filial del BH-Coloma Team profesional. Como no podía ser de otra manera, ambas escuadras han realizado ya, como todos los grandes equipos del ciclismo mundial, sus concentraciones de pretemporada en La Nucía para preparar el gran año olímpico que tienen por delante.
Además, el primer equipo de la estructura del exciclista riojano volverá muy pronto a ‘casa’ para disputar la Shimano Super Cup Massi MTB XCO de La Nucía, prueba inaugural de ese importante ‘challenge’ y que se disputará los días 10 y 11 de febrero.
Cantera española
La Nucía-BH-Coloma Academy es, de hecho, la piedra angular del futuro del ciclismo de montaña en España, ya que se trata del único equipo nacional Sub-23 y Júnior de categoría UCI, algo que deja muy patente la importancia no sólo de este proyecto concreto, sino del conjunto de actuaciones que Coloma está desarrollando en su centro nuciero.
Así las cosas, el equipo con ADN nuciero estará conformado este año por la chilena Amalia Medina, actual subcampeona sudamericana en categoría Júnior y que este año ya correrá como Sub-23; Mónica Estrada, actual subcampeona de España Cadete y que dará el salto a Júnior; Joan Mir (Sub-23); Raúl Villar, bronce en el nacional Júnior y que en 2024 sube de categoría; Hugo Franco, octavo en el ranking mundial UCI Júnior; el andorrano Roger Turné y el ya mencionado Francesc Barber.
«En esta categoría se miden ya con los corredores suizos y franceses que llevan muchos años trabajando la cantera» C. Coloma
Categoría crítica
Carlos Coloma ha resaltado “la importancia de tener un equipo de nivel en categoría Júnior y Sub-23 que sirva de cantera” a su equipo profesional. En su opinión, se trata “de la categoría más crítica antes del salto al mundo profesional y en la que más apoyo necesitan los corredores, y por eso estamos ahí”.
Todo porque, recuerda uno de los mejores ‘bikers’ de la historia, “en esta categoría se miden ya con los corredores suizos y franceses que llevan muchos años trabajando la cantera” y por ello también quiso “agradecer a La Nucía el apoyo que nos está dando, y esperamos seguir creciendo cada año”.
Promoción internacional
Por su parte, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, destacó “el gran crecimiento del equipo, que contribuye a promocionar nuestra marca de ‘La Nucía, Ciudad del Deporte’ a nivel internacional en el mundo del ‘mountain bike’”.
Para el primer edil “este equipo supone un aliciente para los niños de la Escuela de Bicis de Montaña, que también dirige Carlos Coloma, para seguir progresando y tener referentes y que algún día llegue algún nuciero a este equipo”.