Entrevista > Victoriano Canales / Coordinador del colectivo ElcheXplorer (Elche, 19-junio-1976)
La astronomía es una ciencia que enamora a mucha gente, atraída por los misterios que encierra, y Victoriano Canales es uno de ellos.
En los noventa creó en Elche una de las primeras asociaciones astronómicas en la provincia, y desde entonces no ha dejado de investigar y de mirar al cielo. Precisamente este mes se cumplen treinta años del movimiento astronómico en Elche.
En la actualidad pertenece a la junta directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Astronomía, es coordinador en España de Astrónomos Sin Fronteras, y forma parte de la Asociación de Astronomía de Elda, entre otros muchos cargos.
Unirse al grupo
No es necesario ser un experto para formar parte de estas asociaciones, solo el deseo de observar más de cerca las estrellas y unirse a grupos donde el universo es el nexo de unión.
La pertenencia brinda oportunidades únicas para observar el cielo con telescopios avanzados y participar en actividades de divulgación que fomentan el interés público en la astronomía. Además, se establecen conexiones significativas con personas apasionadas que comparten intereses similares, creando una red de amistades.
La experiencia de unirse a una sociedad astronómica nutre la curiosidad, promueve el aprendizaje continuo, y proporciona una comunidad apasionante para explorar los misterios del universo.
Observar el cielo
Periódicamente, organizan eventos en los que los participantes pueden sumergirse en la magia de la observación astronómica en noches estrelladas, lejos del bullicio de la ciudad, así como talleres y charlas, y están comprometidos con la educación, la divulgación y la pasión por el espacio.
Astrónomos sin Fronteras es una Organización No Gubernamental (ONG) que se formó en 2009 y que engloba a astrónomos y aficionados de todo el mundo, que se dedican a la promoción y divulgación de la astronomía y la ciencia espacial, y es un medio para fomentar colaboraciones con personas de cualquier parte del mundo.
¿En qué proyectos de investigación has participado con Astrónomos Sin Fronteras?
Uno de los más destacados fue el seguimiento en 2021 de la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno, que teóricamente dice la leyenda que fue la estrella de Belén que guio a los Reyes Magos, y fue un fenómeno que se repitió hace tres años.
El seguimiento fue mundial desde distintos observatorios planetarios en colaboración con Astrónomos Sin Fronteras, la Sociedad Española de Astronomía, planetarios y diferentes organismos.
«El hecho de observar más de cerca el universo es ya más que suficiente como experiencia»
¿Fue el mayor seguimiento de tu vida?
Sí, pero no solo el mío. Nos unimos para realizar uno de los mayores seguimientos telescópicos que se han realizado al mismo tiempo desde tantos lugares distintos del mundo.
Comenzamos a dar obertura en Japón, de ahí pasó a China, después a India, Italia, España, etc. Cuando un telescopio se cerraba, se abría otro en una demostración de coordinación pocas veces vista hasta esa fecha.
¿Qué actividades realizadas en la provincia son las que más destacarías?
La verdad es que han sido muchísimas. Por ejemplo, en el pantano de Elche cientos de personas observamos el cometa Hyakutake en 1996. Durante tres semanas se pudo observar a simple vista. Tenía una cola larga, y se convirtió en uno de los cometas más brillantes de la década por su paso cercano a la Tierra.
También pudimos observar el cometa Hale Bopp, también como uno de los más brillantes y espectaculares del siglo XX. Se pudo ver durante varios meses en 1995 y fue todo un fenómeno astronómico.
«A lo largo del año tenemos unas 150 lluvias de estrellas»
¿Cuál es tu vinculación con la NASA?
A raíz de nuestra participación internacional de la observación de la luna que organizó la NASA, logré firmar un convenio como miembro de la junta directiva de la federación nacional para llevar a cabo actividades organizadas con esta, y desde el año 2018 soy el coordinador nacional para realizar cada año este evento cíclico.
En esa fecha, tanto nosotros como cientos de asociaciones en el mundo plantan sus telescopios para que todo el que quiera pueda apreciarlo. Nosotros solemos plantar en la zona del pantano que reúne las características idóneas.
Dinos las claves que deben darse para una buena observación.
Sobre todo, buscar lugares donde la contaminación lumínica no sea un problema, y utilizar telescopios de calidad que nos permitan llegar lejos y con nitidez.
Es importante también tener en cuenta las efemérides que se producen, y paciencia, porque algunos fenómenos no siempre se ven de inmediato. Lo cierto es que el simple hecho de observar más de cerca el universo es ya más que suficiente como experiencia.
«Hemos participado en uno de los mayores seguimientos telescópicos del mundo»
Para este año, ¿cuáles son los acontecimientos que se esperan?
En marzo tenemos un eclipse de luna poco visible; en abril se producirá un eclipse de sol no visible en España; tras el verano podremos ver algunos cometas, y en septiembre un supereclipse lunar que se podrá ver sin problema y que coincidirá con la primera superluna del año.
También organizamos actividades el 30 de junio con motivo del Día Mundial del Asteroide. Y no podemos olvidarnos de las perseidas o lluvias de estrellas, muy relacionadas con el verano, pero que se pueden ver en muchas otras etapas del año. Anualmente tenemos unas 150 lluvias de estrellas.
Contamos en Elche con un proyecto ya en marcha tan importante como el cohete MIURA, de la empresa ilicitana PDL SPACE. Imagino que son grandes noticias para ti.
Me hace mucha ilusión, y les sigo desde el principio en todos sus trabajos. De hecho, ellos empezaron con un local pequeño al lado de mi casa y yo no me perdía detalle.
Recuerdo de pequeño ver dos coches de la NASA en Elche que iban buscando localizaciones adecuadas por esta zona, para disponer de un lugar para instalar antenas de seguimiento de los transbordadores que entran por la zona del Mediterráneo. Yo pensé entonces que me gustaría tener una agencia espacial en Elche, y mira por dónde ahora ya es una realidad.
«Que tengamos en Elche una empresa capaz de tener un cohete pionero en Europa es impresionante»
¿Es como un sueño cumplido?
Te digo que sí porque aquello me parecía ciencia ficción en los ochenta, pero ahora que tengamos en Elche una empresa capaz de tener un cohete pionero en Europa es muy importante, y es una forma de cumplir mi sueño de niño.
¿Por qué te atrae tanto el mudo de la astronomía?
Lo llevo en la sangre desde que tengo uso de razón. Incluso quise estudiar astronomía, pero en aquellos años era todo muy complicado y sumamente caro, entre otras cosas porque no se podía estudiar en España la carrera como tal.
Tenía que hacer primero la carrera de Matemáticas, luego en Canarias la carrera de Astrofísica, y terminar fuera de España. En fin, más de diez años estudiando a un alto coste económico, y tuve que desistir. Decidí enfocar mi futuro laboral hacia la electrónica y la informática, pero llevo investigando y estudiando astronomía por mi cuenta desde hace treinta años, y he conocido científicos muy importantes.
«Actualmente se están buscando signos de actividad en diferentes cuerpos del sistema solar»
No puedo despedirme de ti sin preguntarte si crees en la vida en otros planetas.
Como aficionado a la astronomía, mi opinión se inclina hacia una postura escéptica, fundamentada en la falta de evidencia concluyente hasta ahora. Aunque la vastedad del universo sugiere la posibilidad de que existan otras formas de vida, la ausencia de pruebas concretas y observaciones directas limita la certeza.
La búsqueda de exoplanetas en la llamada ‘zona habitable’ ha revelado lugares potencialmente propicios, pero aún carecemos de datos irrefutables. Las señales de radio y otros indicios han generado expectativas, pero también pueden tener explicaciones naturales.
En tantos años observando el cielo, ¿nunca te ha llamado nada la atención en ese sentido?
Sinceramente no, nunca he visto nada extraño en ese sentido.
Actualmente se están buscando signos de actividad en diferentes cuerpos del sistema solar que presentan escenarios propicios, como el Titán de Saturno, con características muy parecidas a la Tierra, pero a fecha de hoy, ni hay indicios de que sea así, ni de que hayan podido llegar hasta aquí. Mi escepticismo se basa en la necesidad de rigurosidad científica y en la comprensión de que, hasta que se presente evidencia verificable, la posibilidad de vida extraterrestre sigue siendo, por el momento, una intrigante incógnita.