Entrevista > Sergio Camarasa Hernández / Músico y director de la orquesta de cámara Marinae Ensemble (Xàbia, 2-agosto-1995)
Sergio Camarasa ha dedicado dieciséis años de su vida a su formación como músico y director de orquesta. Empezó a estudiar a los ocho años, cuando sus padres le apuntaron al conservatorio de Xàbia. Tras años de estudio, decidió hacer cursos superiores en Alicante y Varsovia, queriéndose empapar de toda la cultura orquestal europea. Además, deseaba compartir espacio con gente talentosa y profundizar en su formación como director.
¿Cuándo empezaste en el mundo de la música?
Entré al conservatorio a los ocho años tocando el violonchelo; me gustaba mucho la música y el instrumento. Cuando me tocó hacer los cursos superiores, me fui a Alicante al Conservatorio Superior de Música Oscar Espla. Allí cursé el superior de violonchelo y hacía algunas asignaturas relacionadas con el mundo de la dirección orquestal.
Creamos la Jove Orquestra del Centre Artístic Musical de Xàbia en el año 2016. Fueron tres temporadas en las que yo me encargaba de llevar la batuta. Cuando finalicé el grado superior, decidí hacer un cambio e irme a Varsovia para terminar mis estudios musicales. Allí pude desarrollar mucho mis capacidades de director.
«Pedimos mucha responsabilidad e inculcamos disciplina»
¿Por qué motivo nació Marinae Ensemble?
En el momento en que volví a España de mi viaje a Varsovia decidimos, junto a Raúl y Marcos, crear Marinae Ensemble. La idea era hacer un grupo de cámara para poder dar la oportunidad a la gente joven.
Cuando yo era adolescente no tuve la oportunidad de tocar en una orquesta. La primera vez fue a los diecinueve años, cuando ya estaba en el superior. No se puede pretender que la gente joven quiera estudiar música si no pueden practicar lo que trabajan en los conservatorios.
¿Cómo fue el proceso?
Fue duro. Empezamos en plena pandemia, cuando todo era más arriesgado, pero ha sido un éxito. En la orquesta hoy en día hacemos suficientes conciertos e intentamos movernos mucho. Damos la oportunidad y el aprendizaje a jóvenes interesados en la música.
Hay mucho compromiso. Pero son adolescentes y tienes que utilizar la psicología pedagógica para comunicarte con ellos y que entiendan la importancia de ir todos a la vez. Pedimos mucha responsabilidad e inculcamos disciplina. Cuando hay que reír, reímos; pero cuando hay que trabajar, nos ponemos serios.
«Empezamos en plena pandemia cuando todo era más arriesgado»
¿De qué forma está organizada internamente la orquesta?
Hoy en día somos dos directores artísticos: Marcos Ventura Martínez, el asistente; y yo, el titular. Entre los dos llevamos los repertorios, cómo trabajar, las sonoridades, buscar mejoras para los jóvenes y preparar los ensayos.
Tenemos un equipo directivo en el que estamos los directores artísticos y tres compañeros: el presidente, el tesorero y el vocal. Gestionamos de la mejor manera lo que es llevar una orquesta.
¿Qué franja de edad la compone?
Los músicos tienen entre doce y veinticinco años. Pusimos ese rango porque pensamos que tal vez alguien haya empezado a estudiar conservatorio más mayor y, por tanto, no se encuentra entre la edad exacta. De nuestra plantilla el más pequeño tiene trece años y la más mayor veinte.
Nos gusta darles esa oportunidad para que les entre la curiosidad de querer seguir tocando el instrumento. Es un gran esfuerzo, pero vale la pena. Ya se está reflejando en nuestros músicos. Desde que empezamos con la orquesta hasta ahora ya son más chicos que quieren cursar los grados superiores de música.
«Los chicos encuentran algo que les motiva en cada obra»
¿Cuál es el estilo musical que describe a Marinae Ensemble?
Es una orquesta de cámara e interpretamos repertorios que van desde la época barroca hasta el romanticismo; pero queremos preparar algo más moderno. Los chicos están contentos y encuentran algo que les motiva en cada obra.
Y en el futuro, ¿cómo os veis?
En un futuro, lo que queremos es que la orquesta vaya atrayendo a la gente joven para que puedan pasar por el mismo procedimiento y aprendizaje. Queremos ser como una especie de referente para ellos. Es cierto que nosotros ahora somos dieciséis miembros, pero cuando empezamos éramos nueve.
Hemos hablado con los más mayores y les decimos que, cuando ellos quieran irse fuera o estudiar, necesitaremos a más gente y más joven que esté esperando su sitio. Nosotros no vamos a echar a nadie. Somos un proyecto que apoya a los jóvenes que quieren hacer música. Queremos que en un futuro seamos más personas dentro de la Marina Alta que nos dediquemos a la música clásica.
Audiciones de acceso a la orquesta de cámara
Las plazas disponibles son de violín, viola y contrabajo. La edad debe estar comprendida entre los doce y los veinticinco años.
El último día de inscripción es el 17 de febrero y las pruebas se realizarán el 24 de febrero.
Contacto: marinae.ensemble@gmail.com