El Presupuesto del Ayuntamiento de Elda para 2024 mantiene, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Infancia y Mayores, su apuesta por las políticas de atención a las personas y colectivos más vulnerables de la ciudad.
El concejal del área, David Guardiola, ha explicado que «se trata de unos presupuestos inclusivos, que ascienden a 4,5 millones de euros y que nos van a permitir seguir desarrollando programas de apoyo y prestar un mejor servicio de atención a las personas».
El edil del área ha indicado que «una de las prioridades ha sido fortalecer el equipo humano del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), aumentando el número de profesionales del equipo de itinerarios de inclusión social. Se trata de una medida que nos permitirá mejorar la atención al ciudadano y agilizar la tramitación de las solicitudes que llegan».
En este sentido, el Ayuntamiento de Elda tiene previsto seguir cumpliendo los plazos de valoración previstos en la Ley de Dependencia, un objetivo que desde 2022 ha permitido que Elda haya recibido la calificación de ‘municipio excelente’.
Además, otra de las líneas estratégicas del IMSSE para 2024 es «potenciar las actividades y programas dirigidos a personas mayores, que suponen el 23% de la población de nuestra ciudad. Esta apuesta se concreta en el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, de los programas ‘Major a casa’ y ‘Menjar a casa’, de la Teleasistencia Municipal, las actividades de envejecimiento activo y la Oficina de Atención al Mayor, entre otras».
David Guardiola ha explicado que «se van a mantener los programas de apoyo a colectivos vulnerables y actividades de visibilización de colectivos en riesgo de exclusión, como las actividades de igualdad y el Observatorio Español de Delitos Informáticos para prevenir y denunciar los casos de Violencia de Género Digital, el programa Educación Diversa, el proyecto de empoderamiento de la mujer gitana o los itinerarios de inclusión social, entre otros».
Desde el IMSSE también se va a seguir desarrollando el apoyo a la población más vulnerable de la ciudad a través de las Ayudas de Emergencia Social, ofrecidas con recursos del Ayuntamiento de Elda, y de la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión y del Ingreso Mínimo Vital. David Guardiola ha recordado que «desde el IMSSE desarrollamos también el Servicio de Atención a Personas con Enfermedad Mental, por el que hemos recibido la felicitación del Hospital de Elda por el trabajo de integración social y familiar desarrollado con el colectivo de personas con enfermedad mental».
Por último, el concejal de Bienestar Social ha indicado que «durante 2024 seguiremos potenciando la intervención comunitaria en los barrios más vulnerables de la ciudad como herramienta imprescindible para mejorar la convivencia, la integración social y la cohesión social».