“No te puedes poner ningún límite porque no hay nada imposible” dijo una vez el jamaicano Usain Bolt, habitualmente considerado como el mejor atleta de la historia. Esto mismo ha descubierto un grupo de alicantinos que desde hace un año se dedican a participar en todas las competiciones de marcha nórdica que se celebran por la zona… aún siendo todos ellos ciegos.
“Hemos sido pioneros en la Comunidad Valenciana llevando un equipo de invidentes a los torneos oficiales de marcha nórdica. De hecho por el momento solo podemos competir contra nosotros mismos, dado que no existen más clubes. Ojalá se animen cada vez más personas ciegas a ser deportistas y se generen nuevos equipos” nos exclama Ignacio Martínez-Ridruejo, director de Nordikplus.
Origen del equipo
La escuela Nordikplus nació en 2016 con el fin de introducir la marcha nórdica en Alicante. Este deporte de resistencia consiste en realizar caminatas al aire libre con el impulso de bastones similares a los utilizados para la práctica del esquí.
Cuando Ignacio fundó esta organización poco podía imaginar el germen que estaba sembrando. En estos últimos tiempos la marcha nórdica se ha puesto cada vez más de moda y el número de practicantes ha ido creciendo.
Hasta que a principios de 2023 recibieron la llamada de la Asociación Retina Comunidad Valenciana para personas con problemas de visión, dado que varios miembros del colectivo también se interesaron por unirse a Nordikplus.
«Hemos recuperado sensaciones que creíamos ya perdidas» A. Martínez (deportista)
Ellos también pueden
“Yo soy invidente parcial. Por el centro no veo nada, pero tengo un pequeño resto visual por la periferia dado que distingo siluetas sin apreciación de formas ni colores. Cuando llegamos a Nordikplus hicimos un pequeño cursillo de introducción y descubrimos lo mucho que nos gustaba este deporte. Ya en los primeros entrenamientos notábamos una sensación de libertad enorme al aire libre, como si estuviéramos andando solos” nos cuenta Francisco Satorra.
Los participantes en realidad caminan siempre acompañados de guías videntes con quienes van atados por la cadera mediante cinturones. No obstante nadie les libra de la ardua labor física que supone realizar la marcha correctamente. “Si la técnica ya es difícil para las personas que vemos, pues todavía más para ellos. Es un deporte totalmente seguro, pero con unas reglas muy específicas que acarrean penalización si no las cumples. Así que tiene mucho mérito lo que ellos hacen” nos asegura Ignacio.
«Los invidentes no debemos quedarnos en casa. Hay un mundo fuera» V. Martínez (deportista)
El salto a la competición
Tras varios meses practicando la marcha nórdica simplemente como una forma de realizar ejercicio, el instructor Ignacio propuso al grupo dar el salto de participar en competiciones oficiales. Hubo cuatro personas que se animaron a ello y se inscribieron en el Campeonato Autonómico celebrado en mayo de 2023 en Alcoy.
“La marcha nórdica me ha dado algo que hacía mucho tiempo que no tenía… independencia y libertad. El poder andar con los dos palos es una sensación como si me envolviera una magia que pensaba que ya no volvería a sentir. Yo nunca había competido en ningún deporte, pero cada día iba aprendiendo un poco más, y me pareció un bonito reto lo de intentar completar una carrera de 10,5 km en Alcoy” nos señala Ana Martínez.
Ella es la única integrante del grupo que padece una ceguera total, y también la primera mujer invidente de la Comunitat Valenciana que ha competido oficialmente en una marcha nórdica. Tal vez incluso sea también la primera de toda España, pues en Nordikplus no tienen constancia de ninguna otra.
“Quizás a las mujeres nos suele hacer falta un poco más ese empuje para apuntarnos a estas cosas de competiciones. Es muy importante tener compañeros que te animen a hacerlo, como ha sido mi caso. Por eso quiero aprovechar para animar a otras personas invidentes. De verdad que se experimentan sensaciones muy bonitas. Y si yo puedo hacerlo siendo totalmente ciega, por supuesto los demás también pueden” nos apunta Ana.
El club está buscando patrocinadores para participar en competiciones a nivel nacional
El equipo se consolida
La experiencia en Alcoy fue tan gratificante, que desde entonces estos atletas de Nordikplus se han apuntado a todas las competiciones de marcha nórdica que se han organizado en los alrededores como en Cartagena, Lorca o Paterna. Ahora ya son siete miembros y su siguiente cita será el 2 de marzo en el Monte Orgegia de Alicante.
“Hemos corrido en todo tipo de entornos como campo, calles urbanas, montañas, llanos, etc. Eso es lo divertido. Yo personalmente estaba pasando por una época bastante turbulenta, y gracias a la marcha nórdica he empezado a tener orden otra vez en mi vida. He notado una mejoría enorme, tanto desde el punto de vista físico como sobre todo mental. Así que también se lo recomiendo a todos los invidentes. Que nadie se quede en casa ni se haga cómodo por nuestra condición, porque hay un mundo ahí fuera” nos asegura Víctor Martínez.
Buscando patrocinadores
Ahora el próximo objetivo del equipo es poder viajar a eventos deportivos organizados por toda la geografía española. No obstante, para ello lógicamente necesitan ayuda financiera.
“No recibimos ninguna subvención pública, así que necesitamos patrocinadores. Tenemos que comprar materiales, realizar viajes y pagar licencias de inscripciones. Por desgracia de momento no hemos encontrado ninguna empresa que quiera apostar por este deporte inclusivo, a pesar de que no hablamos de cantidades muy altas y además acarrea beneficios fiscales” se lamenta Ignacio Martínez-Ridruejo.
El director de Nordikplus nos pide que publiquemos su propio teléfono (659478517), para ponerlo a disposición de cualquier empresario que pueda estar interesado en patrocinar a este equipo de invidentes alicantinos que sigue superándose a sí mismos en cada carrera.