Coincidiendo con el Día de San Valentín, el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Alicante ha acogido el acto ‘Enamórate de las lenguas’ orientado a dar a conocer las diversas opciones que existen para aquellas personas –especialmente jóvenes- a quienes poco les asusta salir a otros países europeos para buscar una formación o un empleo y de paso aprender algunas de las 24 lenguas existentes en la Unión Europea.
Con este fin acudieron a la cita representantes de tres instituciones que trabajan con este tipo de programas como son la Comisión Europea, Labora o el Centro 14.
Europe Direct
“Las lenguas nos abren horizontes y abanicos de posibilidades para conocer nuevos países, culturas o personas. De hecho, ya que hoy que es San Valentín, os diré que según las estadísticas una de cada cinco personas que hace un Erasmus vuelve con pareja sentimental” apuntó Ana Alonso, trabajadora de Europe Direct.
Esta red tiene como objetivo acercar la Unión Europea a los ciudadanos. En este sentido Alonso repasó algunos programas de formación para estudiantes de Secundaria, Formación Profesional o universidad. También para aquellas personas que ya hayan terminado sus estudios mencionó las posibilidades de realizar prácticas remuneradas o trabajos temporales, de trabajar para las propias instituciones europeas o incluso para emprender proyectos laborales en el extranjero.
Quien quiera conocer más información puede acercarse a la oficina de Europe Direct existente en la Casa de Brujas del Paseo Gadea.
EURES
A continuación compareció Alfonso Monllor, orientador laboral en Labora, para explicar en qué consiste la European Employment Services (EURES). Se trata de una red a la que están adscritos todos los organismos públicos de empleo existentes a lo largo de la UE, basándose en la libre circulación de trabajadores que determina el derecho comunitario.
“Igual que si Mbappe viniera a jugar en España no ocuparía plaza de extranjero, a nosotros nos pasaría lo mismo si nos vamos a trabajar a Francia o a cualquier otro país del espacio comunitario europeo” manifestó Monllor.
Así pues la red EURES permite conocer ofertas laborales de empresas que operan por todo el continente, y que acuden a las administraciones para buscar posibles candidatos. También desde aquí se puede acceder a diferentes ayudas o programas existentes. Para más información se puede consultar la web https://eures.europa.eu/ o acudir a cualquier espacio Labora.
Casos reales
Por último intervino Escarlata Gomis, en representación del Centro 14 de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento, para contar algunos programas y becas en el extranjero con los que trabajan en dicho organismo. Quien quiera conocer más puede acudir a su sede en la calle Labradores.
“Yo creo que salir fuera es algo así como la nueva mili para los jóvenes de esta generación. Esto es una experiencia que hay que vivirla, porque regresas con muchas más tablas y además de que aprendes un idioma porque por fuerza lo necesitas” señaló Gomis.
El acto se cerró con un vídeo ilustrativo de casos reales de jóvenes alicantinos que han triunfado en otros países europeos con diferentes trabajos o incluso emprendiendo proyectos laborales propios.