El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi iniciará en breve el expediente de licitación del proyecto de mejora de accesibilidad en la plaza Mayor y calles adyacentes a la casa consistorial. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Toni Such, tras pasar por la Junta de Gobierno Local la aprobación definitiva de este importante proyecto, que supondrá una inversión municipal de 407.073,66 euros.
Obras destinadas a resolver las necesidades urbanas, estéticas y de accesibilidad de esta zona del núcleo histórico de l’Alfàs del Pi, que abarca la plaza Mayor y el tramo de la calle Federico García Lorca que discurre entre la calle Escuelas y la plaza Jaume I.
Este proyecto de mejora plantea la reurbanización de toda la plaza Mayor, ampliando su espacio. “Se crea una plataforma única incluyendo un tramo de la calle Federico García Lorca, que se semipeatonaliza”, ha explicado Toni Such. Así las cosas, se rehacen los niveles y se eliminan todos los obstáculos físicos, como escalones o resaltes. “La distinción de zonas y usos se realizará mediante la utilización de diferentes pavimentos, que marcarán las zonas de estancia y descanso, diferenciándolas de las zonas de circulación”, ha añadido el concejal de Urbanismo.
Para la distribución de los nuevos elementos urbanos de la plaza Mayor se han tenido muy en cuenta la historia y tradiciones del municipio. El principal objetivo ha sido generar un espacio urbano funcional. Así las cosas, debido a los usos que se le dan a esta plaza, en los que ocasionalmente se produce una gran congregación de gente, especialmente en las fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, se ha contemplado como necesaria la generación de un espacio amplio sin interrupciones físicas que puedan disminuir la funcionalidad de esta plaza.
El pino de l’Alfàs del Pi es un elemento simbólico del municipio. Para hacer referencia a su historia y dotar a este árbol de la importancia que lo caracteriza, el proyecto plantea un banco de piedra a su alrededor, a modo de escultura pero con la función propia de espacio de descanso y de reunión. Dicho banco tiene también la función de alcorque. “El objetivo es convertir este banco de piedra en un elemento conmemorativo donde se puedan plasmar y grabar las fechas de cada uno de los árboles que se han plantado en la plaza. Por tanto, es un elemento urbano que, a la vez, reúne la historia de cada uno de los pinos que han formado parte de la historia del municipio”, ha añadido Toni Such.
Por otra parte, el proyecto plantea un pedestal ubicado en frente de la fachada de la iglesia. Se trata de una escultura proyectada en piedra que pretende hacer referencia a todas las niñas del municipio que han recitado la embajada en las fiestas del municipio y que servirá de podio para aquellas que la reciten en el futuro.
Este proyecto contempla, además, la semi-peatonalización de un tramo de la calle Federico García Lorca, el que discurre desde el Ayuntamiento de l’Alfàs hasta la plaza Jaume I, donde se generarán espacios de descanso y zonas de sombra mediante la adopción de elementos vegetales.
Paralelamente a la ejecución de este proyecto de mejora, se llevará a cabo la renovación de colectores de agua potable en el tramo de la calle Federico García Lorca que discurre entre la calle Escuelas y la plaza Jaume I, trabajos que supondrán una inversión de 149.793,99 euros. Se considera necesaria la renovación de las redes de agua potable ya que las conducciones existente son antiguas de fibrocemento y alimentan a gran parte de la población del casco urbano de l’Alfàs. Estas obras se van a desarrollar de forma simultánea con las del proyecto de mejora de accesibilidad en la plaza Mayor y calles adyacentes a la casa consistorial.
El objetivo del equipo de Gobierno es poder iniciar cuanto antes el expediente de licitación de ambos proyectos para que las obras puedan comenzar en el segundo trimestre de 2024.