La Generalitat Valenciana va a invertir algo más de 14,5 millones de euros en obras para modernizar el sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales en Benidorm y resolver algunas carencias que se venían arrastrando desde hace años. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad junto al alcalde benidormense, Toni Pérez, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.
Durante esta visita, que se realiza como paso previo a la firma de un acuerdo de colaboración entre administraciones donde vendrán detalladas todas las inversiones, el jefe del Consell ha destacado que “dijimos que iba a ser la legislatura del agua y lo estamos cumpliendo”. Mazón ha recordado que “había una deuda histórica de la Generalitat Valenciana en Benidorm, especialmente en depuración de aguas, y en seis meses cumplimos con esa deuda como también vamos a seguir haciendo en otros muchos campos”.
Igualmente, Mazón ha destacado que estas inversiones permitirán “evitar que el agua llegue al mar para no tenerla que sacar después del mar, porque no es sostenible, porque cuesta más energéticamente y porque no es la solución”, tras lo cual ha dicho que la línea de trabajo ha de ser la de “menos desalación y más depuración, como vamos a potenciar con estos 14,5 millones de euros de inversión en los próximos cuatro años”.
El presidente de la Generalitat ha señalado que ésta va a ser la inversión “más importante que la Generalitat Valenciana ha hecho en décadas para Benidorm y para la Marina Baixa”, por lo que ha considerado estar en “un día muy importante porque cientos de miles de usuarios se van a poder beneficiar y porque aquí se han hecho los deberes, se ha trabajado con responsabilidad, hay un Consorcio ejemplar y saben trabajar con el agua de manera modélica y sostenible”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha agradecido a la Generalitat su “interés por Benidorm” y ha afirmado estas inversiones “van a permitirnos disponer de una red totalmente actualizada y moderna para atender uno de los asuntos que nos preocupa, y nos ocupa, y donde Benidorm es modélico dentro del ciclo integral del agua”.
Pérez ha trasladado que la ciudad “tiene parte del trabajo hecho” porque, “ante el silencio de la anterior Administración autonómica, desde el Ayuntamiento no hemos dejado de invertir en los últimos años en la EDAR”. Sin embargo, ha opinado que “dentro de este acuerdo de cooperación que va a ser una realidad en pocos días, la Conselleria y la EPSAR van a invertir, efectivamente, donde hace falta. Y ya era hora”.
El primer edil ha lamentado que en los últimos ocho años, “en Benidorm hemos estado solos manteniendo una infraestructura capital para Benidorm, la Marina Baixa y el conjunto de la Comunidad Valenciana. La diferencia es que ahora estamos acompañados”, algo que a su juicio es el ejemplo “claro de lo que es cooperar, es colaborar y hacer los deberes”.
Está previsto que en el pleno municipal ordinario de este mes de febrero se apruebe el acuerdo de cooperación como paso previo a su firma por parte del alcalde y de la consellera Pradas, por lo que Toni Pérez ha concluido su intervención reconociendo “el esfuerzo que en un tiempo récord se ha hecho –por parte de ambas administraciones– para poner sobre la mesa esas inversiones para Benidorm”.
Además de alcalde, presidente de la Generalitat y consellera, en la visita a la planta de depuración y reutilización de Benidorm también han participado el edil de Ciclo Hídrico y diputado autonómico José Ramón González de Zárate, junto a numerosos miembros de la Corporación municipal; los también diputados autonómicos Manuel Pérez Fenoll y Javier Gutiérrez; el senador Agustín Almodóbar; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Serna; alcaldes o concejales de otros municipios de la comarca que también emplean esta infraestructura, como La Nucía o l’Alfàs del Pi; así como el gerente de Hidraqua en Benidorm, Ciriaco Clemente; y otros técnicos.