Elisa Lledó / Actriz
Ser actriz o actor es experimentar uno de los pocos trabajos en los que se entrenan los sentimientos de uno mismo. Sentir, descubrir sensaciones nuevas y asumir temporalmente la identidad de otras personas.
Así se siente la actriz ilicitana Elisa Lledó, que ha iniciado el rodaje de una nueva temporada, en uno de los papales principales de La Alquería Blanca, como ‘Empar’ (Amparo).
Es una de las series más longevas, con catorce temporadas, está inspirada en los años 60 y se emite los domingos por la noche en A Punt.
Escuela itinerante
La actriz lleva el nombre de Elche por bandera, aunque la reconocen más por la calle en Madrid o el País Vasco, donde ha trabajado en series de sus cadenas autonómicas durante años. En las cadenas nacionales la hemos podido ver en series como ‘Desaparecida’, ‘El comisario’, ’Agitación+IVA’ o ‘Ciega a Citas’ entre otras.
Montó su propia escuela de interpretación en Madrid en el 2019, justo antes de la pandemia, y con todo el esfuerzo que le supuso su puesta en marcha la tuvo que cerrar por culpa de la covid.
Cuando se disponía a ponerla en marcha de nuevo, la llamaron para reiniciar los rodales de La Alquería y era muy complicado coordinarlo, así que decidió montar una escuela itinerante e imparte cursos y talleres de interpretación por toda España. De hecho, acaba de realizar uno en Elche en el Escorxador para actores amateurs.
La Alquería Blanca
Esta serie comenzó sus grabaciones en 2007 en Canal 9 y se emite en la actualidad en A Punt. Lo llaman el ‘Cuéntame’ valenciano, ya que lleva casi tantas temporadas como la mítica serie de TVE. Se inspira en los años 60 y Elisa es una de sus principales actrices.
«El público apuesta cada vez más por el cine español»
¿A qué crees que se debe que lleve tantos años en pantalla esta serie?
Creo que es porque mucha gente se siente identificada con los personajes y con la época que reflejan. La gente mayor ve reflejada su juventud en ellos y en sus vivencias. Los pueblos, las tradiciones, el vivir a otro ritmo donde había tiempo para las conversaciones… ese tipo de cosas que hoy se anhelan.
¿De dónde te viene la vena interpretativa?
Más que interpretativa es una vena artística en general. Mi padre fue músico antes de ser gestor, mi hermano es actor, también hay una bailarina en la familia, monologuistas, fotógrafos, diseñadores. En general el arte atrae desde siempre a mi familia.
¿Lo has tenido siempre claro?
Desde pequeña tenía claro que quería ser actriz. Me ‘tragaba’ todas las series, me apunté en el grupo de teatro en el instituto de Carrús, y finalmente hice la carrera de Arte Dramático en Murcia, y de allí a Madrid a estudiar Cine.
A partir de ahí un casting detrás de otro hasta que comenzaron a llamarme; entonces empezó todo y hasta ahora. Desde muy joven comencé a trabajar profesionalmente y vivo de mi trabajo desde entonces.
«Yo tenía muy claro desde pequeña que quería ser actriz»
¿Cuál fue el momento en el que viste que te habías hecho un hueco en el panorama de las actrices españolas?
Cuando firmé con 23 años mi primer papel fijo en una serie con Toni Cantó en Tele Madrid, se llamaba ‘Living Lavapies’. Me nominaron al premio como mejor actriz por ese trabajo, la gente me empezaba a reconocer por la calle y comenzaron a surgir nuevos trabajos.
Ahí ya me di cuenta que todo mi esfuerzo había merecido la pena y que podía tener futuro.
¿Qué te resulta más fácil, hacer reír o hacer llorar?
Quizá por mi carácter la bis cómica la tengo innata y me sale sola, y eso es algo que se tiene o no se tiene. Interpretar un drama me supone un reto mayor, y tengo que prepararme mucho más; es algo que como actriz me apasiona. Me gustan mucho ese tipo de personajes precisamente por eso.
Lo que pasa es que se suelen valorar más los papeles dramáticos, y un buen actor con una buena técnica los puede interpretar. Sin embargo, no todos los actores, por muy buenos que sean, pueden resultar graciosos en un papel cómico, porque ese es un don que o se tiene o no se tiene. Es muy difícil hacer reír si no se tiene gracia.
¿Utilizas alguna técnica para entrar en los personajes que interpretas?
No tengo ninguna en especial. Mi técnica es estar super concentrada en el personaje que interpreto y en sentir y pensar como si fuera ella.
Yo no soy partidaria de pensar en temas personales para entrar en un estado de tristeza, o de llorar aplicándose mentol en el lagrimal del ojo. Creo que es mejor, al menos en mi caso, entrar en la piel del propio personaje y en lo que estaría pensando y sintiendo.
«Es muy difícil hacer reír si no se tiene gracia»
La parte mental es importante, pero imagino que la física también antes de un rodaje o de una gira teatral…
Es muy importante cuidar la parte física porque, por ejemplo, en cine los rodajes son durísimos. Empezamos al amanecer para aprovechar las horas de sol, y suelen ser doce horas seguidas muy intensas.
Después de esas doce horas llegas a casa y tienes que estudiar muchísimo el guion del día siguiente. La alimentación también es muy importante para tener la energía necesaria, así como las horas de sueño y, en mi caso, también practico deporte.
Ten en cuenta que no nos podemos poner enfermos porque nuestro personaje en una serie no se puede sustituir, y en el teatro si puedes evitarlo tampoco.
¿Por lo tanto crees que es infundada esa fama de juerguistas en el mundo de la farándula?
En general sí. Es necesario ser muy serio en épocas de rodaje para poder estar en condiciones, y hacer bien tu trabajo para no perjudicar el trabajo de los demás. Está claro que hay de todo, pero si no lo haces así y te creas fama de ser informal, difícilmente te van a volver a llamar.
Después, cuando acaban los rodajes y terminas, o cuando tienes algún día libre o acabas una gira teatral, cada uno puede hacer lo que quiera como todo el mundo.
¿Sigue siendo la edad un problema para las actrices?
Sí. En las historias los personajes más importantes suelen ser masculinos, para los que importa mucho menos la edad, y los papeles femeninos suelen ser para mujeres más jóvenes. Salvo excepciones de grandes estrellas consagradas suele ser así.
También es verdad que desde la implantación de las nuevas plataformas parece que empiezan a apostar cada vez más por papeles protagonizados por mujeres maduras. Espero que se avance en esto porque también a las mujeres mayores de 40 años nos pasan cosas.
«Seguimos con más de un 90% de paro en nuestra profesión»
¿El cine español ha evolucionado al ritmo al que lo hecho también la sociedad?
Claro. Hace unas décadas el cine español pertenecía a otra época en la que el machismo, por ejemplo, era muy evidente y eso se reflejaba también en el cine. Como muestra todos recordamos la época del destape, en el que la mujer era un puro objeto.
Poco a poco hemos ido evolucionando como sociedad y se pasó entonces a un cine más superficial. En la actualidad, y desde hace ya bastantes años, en España las series de televisión y el cine español ha madurado y se hace un producto de una calidad indiscutible. El público cada vez apuesta más por el cine español.
¿Las plataformas son vuestro futuro para seguir trabajando?
Sin duda ahora hay más opciones que antes porque el número de producciones ahora es mucho mayor. Hasta la llegada de las nuevas plataformas solo se producían unas cuantas series en televisión en los canales clásicos y estábamos mucho más limitados. Pero seguimos con más de un 90% de paro en nuestra profesión, que es un dato escandaloso.
Somos muy pocos los que podemos vivir de esto, y en épocas de parón, porque lo nuestro suelen ser trabajos temporales, tenemos que buscarnos la vida con otras opciones. En mi caso lo compagino con mi escuela de interpretación itinerante.
¿Y tu papel soñado?
Más que mi papel soñado, mi sueño es poder seguir viviendo de mi trabajo, que tanto me apasiona, hasta que me jubile. Como te decía antes es muy difícil mantenerse y hay momentos en los que te dan ganas de tirar la toalla, pero de repente suena el teléfono y vuelvo a soñar.