Esther Querol / Cantautora
¿Quién no recuerda la primera edición de Operación Triunfo (OT)? Aquella que lanzó al estrellato a Rosa López, David Bisbal, Chenoa… Para la cantautora Esther Querol (Vinaròs, 30-septiembre-1998) -conocida artísticamente como Esther- el programa fue un antes y un después, pese a contar con apenas tres años y medio de edad.
“Veía cómo cantaban y bailaban y me fascinó”, dice con una sonrisa. La apuntaron a una escuela de música y ahora, más de dos décadas después, está consolidada en el panorama de música pop en valenciano.
Afincada desde hace años en València, ha realizado diversas colaboraciones, entre otras con ‘La Fúmiga’, “clave para que el resto de grupos me tuvieran en cuenta”; Álex Blat, Sandra Montfort o Mosaic. Se encuentra actualmente en plena gira, actuando en varios puntos de la Comunitat Valenciana, Barcelona e incluso Vitoria-Gasteiz.
¿Tanto te maravilló el primer OT?
Hubo algo que me atrapó; les decía a mis padres que quería hacer eso y por qué estaban ellos y no yo. Me gustaban todos y, a partir de ahí, siendo una niña con mucha inquietud, me apuntaron a una escuela de música en Vinaròs.
Hice poco después viola y a los once años me cambié de academia, para hacer clases de canto grupal.
«Compuse en la pandemia ‘Les teues ales’, con la que fui nominada a cantante revelación»
¿Cuáles eran tus referentes musicales?
Me gustaban, y lo siguen haciendo, Miley Cyrus o Justin Bieber, que me han influido muchísimo en la manera en la que canto y me expreso a nivel musical.
Ahora me fijo mucho en Avril Lavigne, Samuraï, Nil Moliner… Me agradan muchos tipos de música y todos tienen peso en cómo yo la vivo y la transformo. Es muy importante tener referentes para saber qué sonidos te gustan y cuáles conectan o no contigo.
En tus inicios fueron muy importantes las redes sociales.
Sí, cuando comienzan a tener más impacto, teniendo unos doce años, me grababa y subía los vídeos. Muchos se reían, pero no me importó; seguí haciéndolo.
Con Instagram pasó un poco lo mismo, siendo las plataformas que me dieron la posibilidad de poder expresarme.
¿Cómo conoces a Álex Blat?
Me presenté al programa de À Punt ‘Cant al cotxe’ y ese día vino de invitado Álex, a quien hacía poco había descubierto en ‘Tardor’, y me encantaba.
Comenzó a seguirme en redes y vio todo lo que había subido. Conectamos y cuando le llegó ‘Valenta’, consideró que debía cantarlo una mujer, yo.
¿Qué tal fue la experiencia?
Muy bonita, porque de golpe me encontré presentando la canción en la plaza de toros de València, un espacio muy importante por donde pasan músicos de gran renombre.
Dos años antes había visto a artistas cantar en ese mismo escenario y me dije “¿qué está pasando con mi vida?”.
La pandemia fue muy dura para los artistas.
Lo viví de otro modo, sin ese impacto negativo, porque me sirvió para trabajar en mi primer proyecto discográfico, aunque fuera por videollamada. Además, estaba acabando la carrera y tenía que entregar el Trabajo Fin de Carrera (TFC).
Grababa las maquetas en casa y fruto de ese trabajo nació en 2021 ‘Les teues ales’, canción con la que fui nominada a artista revelación en los premios Carles Santos y en los Ovidi Montllor.
«Hago música en mi lengua, el valenciano, porque es la manera natural de expresarme»
¿Cómo fue tu primer disco, ‘Les cartes que mai vaig cremar’?
Tenía ya ganas de lanzar un disco largo, tras una gira muy extensa con cuatro o cinco canciones. A nivel emocional me había movido bastante y necesitaba sacarlo. Nos juntamos con Álex de nuevo y comenzamos a construir el disco; yo ya tenía la banda, que formó parte de la creación, y el resultado fue muy bueno. Vino en el momento adecuado y las canciones que tenían que ser.
Ha tenido muy buena acogida y el público las sigue cantando, me gusta que las canciones tengan vida, lleguen a perdurar y no pasen de moda. Hablan de mi vida y de todo lo que he vivido, algo que ayuda a conectar con la gente.
¿Te planteas cantar en castellano?
Ni sí ni no; a día de hoy hago música en mi lengua, que es el valenciano, porque es la manera natural de expresarme. Es la forma en la que puedo ser más yo misma.
Si me surge alguna canción o colaboración en castellano, obviamente no diré que no.
¿Qué sensaciones tienes al subir a un escenario?
Adrenalina, reafirmación, muchísima energía y emoción. Si no siento todo eso, realmente no estoy arriba de un escenario.
Finalmente, ¿qué te inspira?
Todo aquello que tiene relevancia en mi vida. Me inspiro normalmente estando sola, por las tardes, o los sábados por la mañana, tras un café. Pero también paseando.