El recién terminado mes de febrero llegó con la aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento de La Nucía para el ejercicio 2024, unas cuentas que ascienden a 31,8 millones de euros (un incremento de un 1,4% respecto a 2023) y en las que, un año más, las partidas sociales y de ayudas a las familias para sortear los efectos de la actual coyuntura económica internacional destacan por su importancia.
Además de ese trasfondo social, el documento económico para el presente ejercicio aprobado por el pleno nuciero, a propuesta del gobierno local, marca también las líneas estratégicas en lo relativo a las inversiones; un capítulo en el que, entre otras actuaciones más pequeñas, destacan la creación del nuevo depósito de agua potable, la ampliación de la planta potabilizadora o la finalización del Edifici de l’Esport, llamado a convertirse en el ‘cerebro’ de la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
El documento económico para 2024 prevé finalizar el ejercicio con un superávit de 208.167,81 euros
Fomento del empleo
Tal y como han destacado los responsables municipales, el de 2024 será un presupuesto de marcado carácter social, destinando hasta 2,1 millones de euros a distintos proyectos de la concejalía de Bienestar Social y a las diferentes subvenciones de las que se pueden beneficiar las familias nucieras.
A este respecto, tal y como subraya el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, “las cuentas municipales seguirán combatiendo la coyuntura económica y el desempleo con 1,9 millones en formación laboral para personas desempleadas, lo que supone un incremento del 1,17% respecto a 2023”.
Once líneas de subvenciones
En términos absolutos, el presupuesto prevé unos ingresos de 31.845.135,44 euros, frente a unos gastos de 31.636.967,63 euros, por lo que, de cumplirse las previsiones del equipo de gobierno, el ejercicio deberá terminar con un superávit de 208.167,81 euros.
Sobre esas previsiones, Cano ha explicado que “la partida dedicada a ayuda social y subvenciones, de 2,1 millones de euros, contempla las once líneas de ayudas económicas sociales para apoyar a las familias con menos recursos de La Nucía, que continúan un año más”.
«Esperamos comenzar las obras del nuevo colegio este mismo año y que esté finalizado para el curso 26-27» B. Cano
Eficiencia energética
Además, ha añadido el primer edil, “la lucha contra el desempleo a través de la formación es otro eje importante de este presupuesto, ya que destinaremos 1,9 millones de euros a la formación de personas paradas”.
Todo ello sin olvidar que “en materia de eficiencia energética, seguiremos invirtiendo en la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos. También será un presupuesto inversor para seguir mejorando en infraestructuras y servicios como el depósito de agua, la ampliación de la planta potabilizadora o la finalización del Edifici de l’Esport”.
Inicio del nuevo colegio
Bernabé Cano ha querido, así mismo, destacar “la importancia de una inversión pública acometida por parte de la Generalitat Valenciana, que permitirá el inicio de las obras del tercer colegio de infantil y primaria de La Nucía”.
Así, “al final de 2024 empezaremos la construcción del tercer colegio, una infraestructura muy demandada y reivindicada que ahora va a ser una realidad”. En ese sentido, el alcalde nuciero ha adelantado que “esperamos comenzar las obras este mismo año y que esté finalizado para el curso 26-27, para, de esta manera, poder descongestionar los colegios Sant Rafael y Muixara, que están saturados”.
«Continuará el arreglo de los caminos rurales y las zonas residenciales, con la finalización de la reurbanización de Bello Horizonte I Reymar» B. Cano
Aprovechamiento del agua
Entrando al detalle de las inversiones previstas para el presente año en La Nucía, el alcalde quiso resaltar, “a nivel de infraestructuras hidráulicas”, que está prevista la finalización de “dos importantes actuaciones para el municipio y estratégicas para futuros crecimientos, como son el nuevo depósito de la red de agua potable y la ampliación de la planta potabilizadora”.
Con respecto al primero, Cano ha explicado que “tendrá una capacidad de 7.000 metros cúbicos y supone una inversión de 1,3 millones de euros”. Por su parte, la ampliación de la planta potabilizadora consistirá “en la incorporación de nuevos tanques de filtrado y el equipamiento complementario. Esta actuación supone una inversión de 613.000 euros”.
Mejora en los caminos
“En 2024”, ha remarcado también Bernabé Cano, “continuará el arreglo de los caminos rurales de la huerta nuciera y las zonas residenciales, con la finalización de las obras de reurbanización de Bello Horizonte I y obras de Reymar”.
También se redactará el proyecto de la recuperación patrimonial de la Galería Favara- Torrent y se finalizarán en el mes de junio los trabajos en el Edifici de l’Esport, que han supuesto una inversión de casi cinco millones de euros. “Además, en 2024 finalizarán las obras de iluminación led de las fachadas de edificios públicos”, ha concluido Cano.
Las once subvenciones sociales de La Nucía
- Ayuda económica IBI.
- Subvención al transporte universitario.
- Subvención a l’Escola Infantil Bressol.
- Subvención a la tasa de la basura.
- Ayuda económica al reciclaje en Ecoparque.
- Subvención a la tasa del agua.
- Subvención en la Escuela Permanente de Adultos.
- Subvención a usuarios del centro de día.
- Subvención alumnos Escola d’Estiu.
- Subvención alumnado con Necesidades Específicas.
- Subvención estudiantes Erasmus + UA.