Entrevista > Claudia Argent / Periodista (Canals, 4-diciembre-1996)
Claudia Argent, periodista de À Punt, atraviesa uno de los mejores momentos de su todavía corta carrera profesional, gracias a una innata capacidad polifacética y de adaptación que le permite brillar tanto en radio como en televisión, como ya ha demostrado.
Su primera experiencia frente a la pantalla le llegó con el programa ‘Terra viva’, de agricultura, medio ambiente y pesca, seguido de ‘Fas Festa’, sobre nuestras arraigadas tradiciones festivas, y más recientemente el radiofónico ‘Pròxima parada’, centrado en actualidad, entretenimiento, cultura…
Se ha hecho ahora una de las caras más populares de la cadena, gracias a su colaboración todos los mediodías en el especial de Fallas que presentan Àlex Blanquer y Ferrán Cano. “Me fascina, porque me encanta conocer las historias corrientes de las personas”, confiesa.
¿Tu pasión por comunicar de dónde procede?
Recuerdo de pequeña ser muy sociable y salada, pues me encantaba hablar con la gente, incluso desconocidos. Siempre fui muy curiosa, preguntona, llegando a proponer en cuarto de primaria hacer un teatro de improvisación.
Se me daba bien, me agradaba y los demás me animaban a hablar o hacer algún juego con el micro, que tampoco me costaba mucho (ríe). Era innato a mí.
«El periodismo no ha sido para mí una vocación, sino más un descubrimiento paso a paso»
Tras formarte en Castellón, ¿dónde te inicias?
Mis primeras prácticas fueron en la Ser de Castellón, siendo mi debut delante de un micrófono. Era muy diferente a la teoría que había estudiado en la carrera y se me erizaba la piel, supernerviosa por querer dar una buena imagen.
Fue todo un reto, en el que aprendí y me curtí muchísimo, al tratar información de verdad, hacer reportajes -algunos en directo-, tocar la actualidad, acudir a eventos o grabar cuñas publicitarias. Seguidamente me incorporé a la Cope de Xàtiva, donde estuve dos años y medio.
¿En quién te fijabas?
Siempre me he ido nutriendo de todos los profesionales con los que he tenido la fortuna de trabajar. Pienso que el periodismo no ha sido una vocación de nacimiento, más bien un descubrimiento paso a paso, según avanzaba en mi formación.
No tenía bien claro si hacer periodismo o publicidad. Sí sabía que quería hacer algo de comunicación.
¿Radio o televisión?
Sinceramente, no puedo escoger, tengo el corazón partido. La radio es la forma más inmediata de comunicar, la más fresca, mientras en la televisión todo necesita un proceso más complejo.
Sin embargo, conecto más con el público -mediante mis gestos- a través de la cámara.
«La radio comunica de un modo más inmediato, mientras en la televisión todo es más complejo»
¿Cómo te llega la oportunidad de À Punt?
Poco después del confinamiento quise hacer un cambio drástico en mi vida, para saber qué me esperaba más allá de mi pueblo, mi entorno.
Me puse en contacto con una productora, la del programa de ‘Terra viva’, les envié un vídeo y les gustó. Tuve la suerte de incorporarme a redacción, pasando poco después a hacer reportajes en pantalla.
¿Ser reportera de calle es tan duro?
Sí y no, porque el reporterismo de calle es una carrera de fondo. Realmente es cansado, porque no paras, empalmando de un tema a otro, de una localización a otra, preproduciendo infinidad de temas, improvisando en muchas ocasiones…
Pero el resultado es tan gratificante que vale la pena.
Te pasaron muchas anécdotas.
Numerosas, como la primera vez que subí a una embarcación pesquera y comprobé, en un único día, cómo viven de lunes a viernes doce horas seguidas.
Intuía que era duro, pero no pensaba que tanto, por viento y marejada, principalmente. No obstante, fue muy reconfortante descubrir cómo es su vida desde las tres de la mañana y el esfuerzo que realizan.
«Después de unas semanas sin trabajar, ¡es tan reconfortante cuando te llaman!»
¿Has vivido algún momento complicado?
Sí, pero muy pocos; me siento muy afortunada del trabajo que tengo y de todo lo que estoy aprendiendo. Se sabe que el periodismo a veces es algo inestable, pasando de tener que escoger entre dos proyectos -de corta duración- a esperar una llamada porque estás sin trabajo.
Te preguntas entonces “¿por qué no me llaman ahora?”, entrando en pequeñas dudas. Pero ¡es tan reconfortante cuando te reclaman!, porque tienes tantas ganas de volver a coger el micrófono y darlo todo. Es como si fuera tu primer empleo.
Sin duda, es todo un reto.
Cada trabajo lo tienes que hacer muy tuyo, tu marca personal, como si fuera una obra de arte, teniendo una estructura mental de cómo quieres que salga ese reportaje o qué historia quieres contar.
¿Qué es lo último que has hecho?
‘Pròxima parada’, un magazine diario en la radio de À Punt, sobre numerosos temas: actualidad, entretenimiento, cultura, ocio, entrevistas en profundidad, conexiones en directo… Fue un proyecto muy enriquecedor.