A lo largo de la historia, las féminas han tenido que luchar denodadamente para reclamar un lugar que tradicionalmente se les ha negado por motivos culturales, sociales y de género. Todas ellas han tenido que alzar la voz para ser tenidas en cuenta, no solo en el deporte, sino también en todos los ámbitos de la sociedad, que las ha relegado injustamente a un segundo plano, privándolas el reconocimiento.
El camino ha sido largo y a veces se ha ido hacia atrás. Sin embargo, poco a poco los esquemas establecidos han ido rompiéndose y se ha logrado un lento, pero imparable, proceso de democratización en el mundo del deporte, con la incorporación de las mujeres a la práctica deportiva.
Desigualdad manifiesta
Aún así, queda camino por recorrer, porque si bien se ha avanzado mucho en materia de igualdad, en términos generales el número de licencias deportivas femeninas está aún por debajo de las de los hombres, y su presencia en los cargos directivos de las entidades deportivas a nivel mundial es irrisorio. Como punto a favor, la sociedad está alzando cada vez más la voz contra esta brecha abierta.
Por este y otros motivos se celebra cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, una jornada de empoderamiento y reivindicación donde hay que reflexionar sobre la evolución de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres en todo el mundo.
Petrer ha dedicado el 8-M a la mujer en el deporte local
8 de marzo en Petrer
En Petrer, como no podía ser de otra forma, también se conmemora el 8-M con distintos actos de sensibilización. Este año se ha querido poner el foco en la presencia de la mujer en el deporte local, y para ello, además de la tradicional lectura del manifiesto que se realiza ese día tan señalado, se ha lanzado también una campaña en prensa y redes sociales con la emisión de un spot y un cartel en el que son protagonistas cinco mujeres de Petrer relacionadas con el mundo deportivo.
Además, desde el área de Igualdad y Servicios Sociales se ha organizado una exposición fotográfica colectiva para poner en valor el papel de la mujer en el deporte. Una muestra que se puede visitar en el Centro Municipal Clara Campoamor entre el 8 y el 15 de este mes.
Paula Arcos ha conseguido por méritos propios llegar a la Selección Española de balonmano de ‘Las Guerreras’
Marchando por el buen camino
Es un hecho que la incorporación de la mujer a la práctica deportiva ha tardado en extenderse, dado que hace dos o tres décadas no era tan frecuente verlas compitiendo o entrenando por nuestras calles como ocurre hoy. La concejala de Deportes, Patricia Martínez, achaca este retraso a que antes “no era tan normal entre las mujeres la práctica deportiva y había cierta vergüenza”, aunque, en su opinión, nos explica que “vamos ahora por el buen camino”.
“Las mujeres hemos tardado mucho en despertar en cuanto a cantidad, porque calidad siempre hemos tenido, y ahora somos cada vez más conscientes de que el deporte va vinculado a la salud”, señala la edil, quien destaca que, prácticamente, todos los deportes de equipo que existen en Petrer tienen actualmente sección femenina.
«Aún queda trabajo para llegar a la igualdad total entre hombres y mujeres» P. Martínez
‘La Guerrera’ de Petrer
Nombrar a todas las mujeres que practican algún deporte en Petrer es misión imposible, pero quedarse con unas cuantas dejando fuera a muchas sería injusto. Por eso, traemos a colación el nombre de una que ha roto moldes y, pese a su juventud, ha logrado llegar a la élite.
Hablamos de Paula Arcos, la jugadora nacida en nuestra ciudad que ha conseguido por méritos propios llegar a la Selección Española de balonmano de ‘Las Guerreras’. Ella es un referente local y un espejo en el que se miran las chicas que comienzan a dar sus primeros pasos en el competitivo mundo del deporte.
Puestos directivos sin mujeres
Pero a pesar del avance femenino, una de las asignaturas pendientes sigue siendo su presencia en puestos directivos, una problemática que se repite también en los clubes de nuestra ciudad. De las más de treinta entidades deportivas que existen en Petrer, podrían contarse con los dedos de una sola mano los que tienen a una mujer en los principales puestos de responsabilidad.
Para la edil, es fundamental seguir luchando y dando visibilidad a las campañas que se lanzan desde todos los estamentos de la sociedad, porque “aún queda trabajo para lograr la igualdad total entre hombres y mujeres”.