Entrevista> Vanessa Moltó / Concejala de Hacienda y Urbanismo (Alcoy, 15-mayo-1979)
El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó el pasado noviembre las nuevas reglas fiscales que regirán en la ciudad durante este 2024, determinando la subida de algunas tasas y congelando otros impuestos como el IBI. Sin embargo, entramos ya en marzo con el presupuesto de 2023 prorrogado a la espera del proyecto presupuestario para este año.
Conversamos con la edil Vanessa Moltó Moncho sobre la confección del borrador presupuestario, así como sobre varias actuaciones urbanísticas que se están desarrollando actualmente en la ciudad.
¿Cómo marcha el proyecto de los presupuestos municipales de 2024?
Estamos elaborando el borrador después de haber aprobado ya las ordenanzas fiscales. Hemos seguido un poco la dinámica de los últimos años intentando aplicar en toda la regulación cuestiones de promoción económica, de empleo y que aquellos que menos tengan sean quienes menos paguen.
En realidad son impuestos indirectos, y lo que hacemos es desarrollar distintas bonificaciones para favorecer a colectivos como las personas en situación de desempleo, familias monoparentales o familias numerosas. También hay bonificaciones en materia medioambiental como por ejemplo con la energía fotovoltaica.
Ya una vez tengamos el borrador estudiaremos las posibilidades existentes para sacar el proyecto adelante.
Imagino que os tocará elaborar un presupuesto al alza en estos tiempos de inflación que por desgracia vivimos.
Estamos a la espera de ver como se restaura el tema de las reglas fiscales, que hasta ahora habían sido flexibilizadas por el gobierno socialista de España y esto nos había permitido impulsar presupuestos expansivos en los últimos años para paliar la situación.
De hecho la forma de afrontar esta crisis por parte de las fuerzas progresistas, apostando por una mayor inversión pública, ha sido muy distinta de la que sufrimos en 2011, cuando se hizo todo lo contrario y las administraciones no podíamos contratar al tener tan limitado el gasto.
Aquello creo que resultó incluso contraproducente. Ahora hemos podido poner toda la carne en el asador y esto ha permitido que se hayan producido inversiones en nuestras ciudades y que no se hayan notado tanto los efectos. Para mí lo que tiene que caracterizar un servicio público es que las administraciones estemos justo en los momentos de necesidad.
Además creo que ha sido muy importante la labor hecha por atraer financiación de los Fondos Europeos y otras administraciones a Alcoy. A fin de cuentas apostamos por congelar impuestos, y eso había que suplirlo con otro tipo de ingresos. Teníamos un proyecto de ciudad que empezó con Alcoy Demà y que ahora se está desarrollando también con la agenda urbana. Esto nos ha llevado a conseguir subvenciones por valor de veintidós millones de euros que se traducen en poder realizar diferentes inversiones en nuestra ciudad.
«Para afrontar esta crisis hemos apostado por una mayor inversión pública»
En principio se van a incrementar algunas tasas, pero el IBI sigue congelado…
Efectivamente el IBI no se ha tocado. Lo que hemos hecho es congelar la mayor parte de los impuestos, a excepción del impuesto de vehículos donde se ha desarrollado la regulación de coche eléctrico y cero emisiones a efectos de bonificación.
¿Por qué no se han aprobado en tiempo y forma? Ya viene siendo habitual desde hace años que Alcoy entre al nuevo ejercicio anual con los presupuestos prorrogados.
Como antes te comentaba estamos pendientes de la regla de gasto, y además era importante tener antes aprobadas las reglas fiscales que deben determinar una parte tan esencial del presupuesto como son los ingresos.
¿El hecho de retrasarnos en la aprobación, ya como mínimo tres meses, puede perjudicarnos de cara a la llegada de los Fondos Europeos u otras subvenciones?
No tiene por qué. En realidad los veintidós millones de euros procedentes de los Fondos Europeos ya están concedidos. Y todas las demás ayudas solicitadas aún por resolver, que en su conjunto ascienden a treinta millones, están bien encauzadas. Aunque se haya criticado en alguna ocasión que tardemos un mes más o menos, en realidad la diputación acaba de aprobar sus presupuestos en febrero. Es algo habitual.
Lo importante es ejecutar y del cuarto trimestre vimos que en este año hemos tenido en Alcoy la inversión más alta de la historia de la ciudad, con alrededor de dieciocho millones de euros en facturas ya ejecutadas de obras.
«No tenemos socios preferentes para negociar el presupuesto»
¿Tenéis más o menos previsto cuando estará terminado el borrador y se podrá elevar a pleno?
Esperamos que lo antes posible. Esto dependerá un poco también de los acuerdos que se puedan llegar. El borrador está ya bastante adelantado, y ahora nos queda determinar si hay propuestas de los diferentes grupos para saber su parecer.
¿Vuestro socio preferencial para aprobarlos será Guanyar?
Siempre estamos abiertos y tenemos el enfoque de dialogar con todos los grupos e intentar conseguir el máximo consenso. Estamos hablando de uno de los documentos más importantes y está bien hacer constar un poco de todas las percepciones existentes. Evidentemente nunca se llega a todas, y también debo lamentar que algunos grupos políticos con representación a veces no hagan sus aportaciones a este documento.
Por supuesto se pueden hacer críticas lícitas, no a todo el mundo tiene porqué gustarle lo que hacemos, pero también se debe construir. En este caso creo que el equipo de gobierno ha demostrado tener un proyecto de ciudad, ya no solo a través de los presupuestos sino por la planificación que ha sido valorada como uno de los proyectos más interesantes presentados en España sobre transformación urbana, y que nos ha permitido conseguir una gran cantidad de Fondos Europeos.
«A pesar del retraso en los presupuestos no peligran nuestras subvenciones»
Aunque aún no tengamos todavía el proyecto presupuestario, ¿se espera alguna inversión destacada para la ciudad que se vaya a financiar con estos próximos presupuestos?
Una de las más destacadas debe ser la rehabilitación de Rodes que, además de tener un gran valor patrimonial, está pensado como un espacio tecnológico para el coworking y la creación en empresas basadas en tecnologías punteras, como la robótica y el big data entre otros sectores.
El complejo tendrá también una parte importante cultural y social equipada con salas multiusos, así como irá ubicado un centro de turismo de interior que dará servicio a cinco comarcas del entorno. Y la última adjudicación que hemos hecho, para acabar de completar el espacio, es el edificio administrativo con oficinas municipales y zonas para nómadas digitales. La inversión de todo el conjunto supone alrededor de quince millones de euros.
¿En qué fecha se prevé que pueda estar ya en funcionamiento este gran complejo de Rodes?
A lo largo de este mismo año. La finalización de la parte tecnológica está prevista ya para mayo y la mayoría del resto del complejo lo estará en breve. Ya lo último será el edificio administrativo, que acabamos de adjudicar, tiene un plazo de ejecución de dieciocho meses y supone una inversión de tres millones de euros.
¿Habéis tenido ya conversaciones con empresas del sector tecnológico? ¿Hay previsión de que se instalen algunas ya este mismo año?
En realidad yo no llevo esta gestión, así que no te puedo decir demasiado. De todas formas sé que hay diversas empresas interesadas en instalarse en el complejo.
«En 2023 Alcoy ha tenido la inversión más alta de su historia en obras públicas»
Hablemos también de otros proyectos urbanísticos que se están desarrollando en la ciudad. Recientemente se ha adjudicado la reurbanización de la calle Sant Josep. ¿Qué se va a hacer aquí?
Aquí va una reurbanización de la zona para poner las calles a nivel y facilitar la accesibilidad, siguiendo los parámetros que marca Europa de eficiencia, sostenibilidad y medioambiente. Por eso también se va a recuperar mobiliario y arbolado con el fin de construir una ciudad más amable para las personas, que es la línea en la que venimos trabajando en los últimos años.
Me ha llamado la atención que la calle se va a repavimentar con granito de dos colores…
Sí, básicamente ambos son grises. La reurbanización de estas calles no ha sido mediante una decisión unilateral del ayuntamiento, sino que se ha validado por la Conselleria de Cultura al formar parte de un proyecto más grande que se desarrolla por todo el casco antiguo de nuestra ciudad. Aquí se cuida mucho el tema de los materiales y los tonos que se pueden utilizar.
Por ejemplo, la disposición de materiales utilizados está pensada tanto para dar mayor accesibilidad como para que estén orientados de manera que las personas invidentes se puedan guiar con mayor facilidad.
«Las calles del casco histórico serán más accesibles y los invidentes se orientarán mejor»
¿Cuándo está previsto que comience esta obra y qué plazo de ejecución tiene?
Son ocho meses de ejecución con una inversión de 350.000 euros. Ya está adjudicada, así que comenzarán en breve.
Te quería preguntar por La Rosaleda ya que por fin parece que se ha desatascado todo este asunto, después de tantos años, y se restaurará la zona verde.
En este caso no se trata de una obra proyectada en base a un fondo europeo con el fin de diseñar de forma distinta la ciudad, sino más bien de acatar una sentencia derivada por un proyecto anterior, realizada por un gobierno del PP, que incumplía la normativa de proyección urbanística. La sentencia del TSJCV nos obliga a reponer esta zona verde. La obra ya ha sido adjudicada y nos supondrá un gasto de 4,3 millones de euros para corregir lo que en su día se hizo mal. Tendrá un plazo de diez meses.
Curiosamente en los últimos años se ha cuestionado el modelo de ciudad y si resulta un despilfarro hacer un carril bici a pesar de que Europa nos dice que debemos apostar por la sostenibilidad. Lo cierto es que esto sí es un despilfarro.
«Tener que gastar 4,3 millones para resolver lo de la Rosaleda sí es un despilfarro»
¿Entonces el parking de la Rosaleda será más pequeño cuando finalicen las obras?
He escuchado varios comentarios sobre este tema, así que creo que es necesario aclarar que aquí no se cuestiona la legalidad de que exista un parking… sino el proyecto que se hizo. De hecho nosotros vamos a respetar que continúe habiendo ahí un aparcamiento, pero cambiando la infraestructura para reponer la antigua zona verde.
A raíz de esta reforma se reforzará la cimentación y en la parte de arriba habrá una estructura, de unos 80 cm de profundidad, para que puedan arraigar las diferentes especies de arbolado que se van a plantar.
Actualmente el parking tiene 320 plazas de aparcamiento y la última planta está muy infrautilizada. Este proyecto solo reducirá veinte de estas plazas.
¿Por qué se ha tardado tanto en realizar estas obras? La sentencia del TSJCV es de 2005.
Desde que entramos en el gobierno vimos que había sanciones por no haber tomado ningún tipo de actuación. Así que lo primero que hicimos fue buscar un proyecto que reuniera los requisitos exigidos por el TSJ, y que al mismo tiempo tuviera el menor coste posible dado que ya se había realizado un gasto importante para construir aquella infraestructura.
El proyecto que se hizo en un primer momento suponía una inversión de un millón de euros, pero no fue validado por el tribunal, así que se redactó uno nuevo consensuado tanto con el TSJ como con La Carrasca, al ser una de las entidades denunciantes de la infracción.
Se ha cuidado que sea accesible y se reponga todo el arbolado que correspondía. A partir de ahí se licitó, pero quedó desierto la primera vez. Hemos intentado ahorrar el máximo coste al ayuntamiento y al final hemos conseguido reducir una inversión inicial que iba a ser de 4,9 millones a 4,3.