Se trataba de una de las reivindicaciones más antiguas del barrio que por fin es una realidad. A partir de ahora los vecinos de Gran Alacant ya no tendrán que trasladarse necesariamente hasta el casco urbano de Santa Pola para realizar cualquier gestión presencial relacionada con la Policía Local, dado que ya tienen un retén policial operativo.
“El retén está abierto mañanas y tardes. Ahora cuando entras en Gran Alacant ves a la policía y las cámaras de videovigilancia. Esto no solamente facilitará las gestiones a los ciudadanos, sino que estamos poniendo barreras para que los delincuentes cada vez lo tengan más difícil” nos comenta Ana Blasco, concejala de Seguridad Ciudadana.
Inauguración del retén
El nuevo edificio, de 55 m2, se inauguró el pasado 18 de febrero con una jornada de puertas abiertas en la que se organizaron juegos infantiles y diferentes actividades para enseñar a los vecinos el trabajo de la Policía Local.
“Mostramos a los presentes cómo funcionan algunas de las nuevas innovaciones que estamos desarrollando como las cámaras inteligentes, el operativo canino para el control de drogas o el dron” nos señala Blasco.
El inmueble está ubicado en la avenida de Finlandia, cerca del centro comercial. Para su diseño se tuvo en cuenta acoplar grandes voladizos en su parte sur con el fin de proteger el interior del sol y, así, reducir la necesidad de utilizar el aire acondicionado a máxima potencia durante el periodo estival. El presupuesto total de la obra fue de 118.000 euros.
El nuevo retén está en la avenida Finlandia, cerca del acceso desde la carretera nacional
Próximas incorporaciones
Actualmente la Policía Local de Santa Pola se encuentra en pleno proceso de incremento de personal. En breve entrarán dos nuevos efectivos y se estabilizarán dos plazas. A continuación se crearán otras trece plazas, de las cuales ocho serán libres y las otras cinco de movilidad. Y por último se incorporarán nuevos oficiales y un inspector.
“Ahora mismo tenemos 62 efectivos, aunque mucha plantilla se encuentra en segunda actividad. Con estas nuevas plazas tendremos más gente en primera actividad realizando tareas de calle y vigilancia. A fin de cuentas todos cumplimos años, y las plantillas también envejecen” nos señala Blasco.
La concejala se muestra confiada en que a lo largo de este año los trece citados nuevos agentes hayan tomado ya posesión. “Son procesos muy largos que requieren muchas pruebas, pero queremos hacerlos cuanto antes” nos señala.
La app Eurocop Myalert es un botón del pánico para ayudar a localizar personas en casos de emergencias
Modernización
Por otra parte el cuerpo policial santapolero está probando diversas nuevas tecnologías que les ayudan a realizar su desempeño. Una de las adquisiciones más relevantes es la app Eurocop Myalert para facilitar el contacto con los ciudadanos en caso de emergencias.
“Se trata de una especie de botón del pánico. Por ejemplo en Gran Alacant a veces hay calles que tienen un acceso complicado, y esta app nos ayuda mucho porque al utilizarla nuestros agentes automáticamente saben el punto exacto donde está la persona y cómo llegar hasta ella. Vamos a trabajar con las comunidades de vecinos para informar sobre su uso e incluso con las AMPA de los colegios, porque también puede ser interesante para padres que quieran localizar a sus hijos si se pierden” nos explica Blasco.
Asimismo se está desarrollando una experiencia piloto en Gran Alacant con cámaras inteligentes de videovigilancia, instaladas en los principales accesos al barrio para mejorar el tráfico. “Queremos replicar también este proyecto en el casco urbano de Santa Pola, colocando cámaras en los edificios municipales y haciendo una reforma en el retén para poder cubrir todo con pantallas” nos comenta la edil de Seguridad Ciudadana.
«A lo largo de este año esperamos incorporar 13 nuevos agentes de policía» A. Blasco (Seguridad Ciudadana)
Vehículos y material
Respecto a la flota de vehículos de la que dispone la Policía Local de Santa Pola, también se pretende ampliar en breve con la compra de dos vehículos, más el alquiler de algunos más. Igualmente se están colocando desfibriladores en los vehículos ya disponibles y se han adquirido nuevos chalecos antibalas y tásers para los agentes.
“Tenemos que seguir trabajando por dotar de medios a nuestra Policía Local, para que puedan realizar sus funciones mejor y sobre todo con mayor seguridad. De ahí la importancia de mejorar todo el material que utilizan en su trabajo” nos indica Ana Blasco.
Mirando a la primavera y verano
La concejala de Seguridad Ciudadana nos comenta que ya se está trabajando en el plan especial para garantizar la seguridad en todo el municipio durante la próxima temporada alta, en colaboración con la jefatura de la Policía Local y también de la Concejalía de Playas.
“Hacemos un sacrificio bastante fuerte para garantizar un servicio de seguridad en las playas que no todos los municipios tienen. De hecho muchos vecinos nos felicitan por ello” nos asegura.