Vivir otras vidas a través de los personajes representados sobre un escenario es, seguramente, uno de los pasatiempos más antiguos de la propia humanidad. Desde los albores de la civilización, el teatro ha desempeñado un papel central en la expresión artística y cultural de la humanidad.
Su historia se remonta a las antiguas civilizaciones griegas, donde las representaciones teatrales eran una parte integral de las festividades religiosas en honor a los dioses. El teatro griego clásico fue pionero en la introducción de elementos fundamentales, que aún influyen en las producciones teatrales contemporáneas. Dramaturgos como Esquilo, Sófocles y Eurípides crearon obras maestras que exploraban la condición humana, la tragedia y la comedia.
Un arte en continua evolución
Los actores usaban máscaras para representar distintos personajes, y las tragedias se entrelazaban con coros para transmitir emociones intensas. La caída del Imperio romano no marcó el fin del teatro, sino el comienzo de una nueva era. Durante la Edad Media, los misterios y milagros teatrales se convirtieron en una forma popular de enseñanza religiosa, utilizando actuaciones para transmitir historias bíblicas al público analfabeto.
Con el Renacimiento, el teatro resurgió en Europa. William Shakespeare, un icono indiscutible, elevó el arte dramático con sus obras inmortales que exploraban la complejidad de la psique humana. El teatro isabelino en Inglaterra marcó un punto culminante, con la construcción del famoso Globe Theatre.
Del 11 al 16 de marzo se prolongará la sección amateur de la Mostra
Llegada de nuevas tecnologías
La Revolución Industrial y el surgimiento del realismo en el siglo XIX llevaron al teatro a una nueva dirección. Autores como Henrik Ibsen y Anton Chejov exploraron temas sociales y psicológicos, y el teatro se convirtió en un espejo de la sociedad en constante cambio. En el siglo XX, el teatro experimentó diversas corrientes, desde el expresionismo hasta el teatro del absurdo. La globalización y la mezcla de estilos dieron lugar a un panorama teatral vibrante y diverso.
Hoy, el teatro sigue siendo una forma de expresión artística poderosa y única, evolucionando con la sociedad y abrazando nuevas tecnologías. La historia del teatro es un viaje fascinante que ha resistido la prueba del tiempo, transformándose y reinventándose para seguir cautivando a audiencias en todo el mundo.
En la Casa de Cultura representará Isabel Ordaz la obra ‘La profesora’
Amateur y profesional
Una perfecta demostración del interés que sigue despertando esta forma de expresión artística lo encontramos en la Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi, que este mes de marzo llega a su vigesimosegunda edición y, fiel a su tradición, lo hará, tal y como explica el edil de Cultura del municipio, Manuel Casado, “apostando tanto por la sección amateur, dando una oportunidad a agrupaciones locales de mostrar sus creaciones; como la profesional, en la que mantenemos nuestro compromiso por acercar al público obras con actores y actrices conocidos por todos”.
Casado ha explicado que en esta edición de 2024 contarán “con seis representaciones en la sección amateur a cargo de la Asociación de Amas de Casa, La Nave de Argo, Monoloto, Tossal Teatre, Alpí Teatre, Arteatro y Mascarat”. Además, en el ámbito profesional pisarán las tablas de la Casa de Cultura “Warletta Producciones, Yllana, Chp Teatro y Secuencia 3”, añade el edil de Cultura.
Todas las representaciones tendrán lugar en la Casa de Cultura y arrancarán a las 21 horas
Pi d’Honor para Isabel Ordaz
Tal y como ha desvelado Manuel Casado, “este año el Pi d’Honor”, el premio honorífico que cada año entrega la Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi a un actor o actriz de primer nivel para reconocer su trabajo, “recaerá en Isabel Ordaz, conocida no sólo por su larga y fructífera trayectoria teatral, sino también por sus papeles en algunas de las producciones televisivas más vistas de los últimos años”.
De hecho, Ordaz será, junto a Marcial Álvarez, la encargada de cerrar esta vigesimosegunda edición de la Mostra de Teatre con la representación de ‘La profesora’, obra con texto de Eduardo Galán y dirección de Carla Nyman, y que, explica Casado, se trata de “una comedia dramática que utiliza la comedia para poner en acción preguntas como los límites de la educación, el miedo a la soledad, el poder redentor de la cultura y la dificultad de la sociedad y las familias para aceptar la diferencia y superar los roles de género”.
Teatro para todos
Además, y también como es tradición en este certamen, “habrá también hueco para el teatro infantil con la representación de ‘Rapunzel, un musical muy peliagudo’, una obra basada en un cuento de los Hermanos Grimm que nos muestra cómo dejarnos guiar por el corazón para tener la vida que deseamos”, subraya el edil de Cultura.
Así, según informa Manuel Casado, “todas las representaciones de esta Mostra de Teatre comenzarán a las nueve de la noche a excepción del musical infantil, que lo hará a las 17:30 horas. En el caso de las obras amateur el precio de la entrada se ha fijado en tres euros y para las profesionales será de doce euros. En este último caso, también existe la opción de adquirir el bono de cuatro funciones por 36 euros”.
Programa de la XXII Mostra de Teatre
Todos los días corresponden al mes de marzo.
Teatro amateur
Lunes, 11: Taller de teatro de las Amas de casa.
Martes, 12: ‘Juicio a una zorra’.
Miércoles, 13: ‘Esto no es vida’.
Jueves, 14: ‘Hamlet’.
Viernes, 15: ‘La sombra del éxito’.
Sábado, 16: ‘La casa de Bernarda Alba’.
Teatro profesional
Miércoles, 20: ‘Última planta’.
Jueves, 21: ‘Baby war’.
Viernes, 22: ‘Las piscinas de la Barceloneta’.
Sábado, 23: ‘La profesora’.
Teatro Infantil
Domingo, 24: ‘Rapunzel, un musical muy peliagudo’.