Este marzo está previsto que finalicen las obras para ampliar la balsa de laminación de aguas pluviales, que está ubicada en el margen de la carretera N-332 junto a la urbanización Doña Inés de Torrevieja. Los trabajos comenzaron el pasado julio, y en principio se espera que la nueva infraestructura esté ya operativa para la entrada de esta primavera, justo cuando llega una de las épocas de mayor riesgo de lluvias torrenciales junto al otoño.
“Era conocido que en esta zona existía un problema desde hace años porque hay varias calles que se inundan cuando se producen lluvias de cierto calado, sobre todo la parte más próxima al parking del Carrefour. La balsa se había quedado pequeña y especialmente desde la DANA se hizo patente que había que recalcular su tamaño” nos manifiesta Sandra Sánchez, concejala de Servicios Urbanos.
Más capacidad
La nueva balsa albergará una capacidad de almacenamiento que ronda los 14.000 m3, con una extensión de 4.300 m2 y una profundidad media de 3,2 metros. Esto supone una ganancia de 11.000 m3 respecto a la anterior infraestructura.
“Teníamos suelo municipal suficiente para poder ejecutar esta importante obra, aunque el hecho de que estuviera junto a una carretera nacional nos ha supuesto ciertas dificultades. El Ministerio ha puesto algunos inconvenientes y tuvimos que modificar el proyecto inicial en varios aspectos del drenaje. De ahí que haya sufrido algún retraso. Hay que tener en cuenta que Doña Inés está a una cota más baja que la carretera, y esto provoca que se acumule más agua cuando llueve” nos explica Sánchez.
Esta nueva balsa podrá acumular 11.000 m3 de agua más que la anterior
Parque inundable
De igual forma la actuación ha incluido el plantado de árboles y jardinería, para generar una zona verde con el fin de que los vecinos puedan disfrutarla durante la inmensa mayoría de días soleados o sin lluvia que disfrutamos en Torrevieja a lo largo del año.
“Se ha creado un parque inundable. Los residentes de esta parte de la ciudad no tenían ninguna zona agradable de esparcimiento cerca y ahora podrán pasear por aquí casi todos los días. A fin de cuentas llevamos una temporada en la que no está lloviendo prácticamente nada” nos señala Sánchez.
Para evitar el acceso de personas en días de precipitaciones, que puedan suponer riesgos de seguridad, se ha implantado un vallado alrededor del parque. Además se han instalado cámaras de vigilancia para verificar que nadie se quede dentro.
«Torrevieja está ahora mucho más preparada en caso de sufrir una DANA» S. Sánchez (Servicios Urbanos)
Mejoras de conexión
Por otra parte, mediante esta actuación se ha aprovechado para conectar también las balsas de laminación que ya existían en el recinto del parque Antonio Soria, pero que estaban muy infrautilizadas.
“Aquí no llegaba prácticamente nada de agua por falta de conectividad. Ahora, cuando llueva, tendremos balsas a ambos lados de la carretera. Esto nos supone ganar una capacidad extra de otros 4.000 m3” nos señala la edil de Servicios Urbanos.
El presupuesto total de estas obras, ejecutadas por AGAMED -empresa mixta encargada del abastecimiento del agua potable en Torrevieja-, sobre la balsa de Doña Inés y su entorno ha sido de 571.000 euros.
Las obras para mejorar la red de pluviales del Puerto deben finalizar a principios del verano
Más preparados para la DANA
Todos recordamos aquellos dos terribles temporales que azotaron la provincia de Alicante, especialmente el sur, en apenas un espacio de pocos meses entre 2019 y 2020. Primero cayó la DANA en otoño y luego fue el turno de la borrasca Gloria a principios del siguiente año. Estos episodios causaron serios daños materiales e incluso causaron varias víctimas mortales en nuestra zona.
“Afortunadamente ahora Torrevieja está mucho mejor preparada para el caso de que volviéramos a sufrir una nueva gota fría. Hemos ampliado mucho la red de pluviales y seguimos trabajando en ello. Por supuesto cualquier lluvia torrencial tiene circunstancias incontrolables, pero estoy convencida de que ya no provocaría tantos daños en determinadas zonas de la ciudad como ocurrió en el pasado reciente” nos asegura Sánchez.
Según la concejala, nuestra ciudad ahora cuenta incluso con capacidad para almacenar una buena parte de esta agua pluvial para, una vez pasado el temporal, desviarla hacia la depuradora y poder reutilizarla.
Próximas actuaciones
Actualmente hay otra obra pública en curso de cara a seguir mejorando la red pluvial de la ciudad en la zona del Puerto. “Estamos ampliando los cajones que recogen el agua de lluvia desde la rambla Juan Mateo, ya que consideramos que la infraestructura anterior era insuficiente. La idea es que estén finalizadas hacia el principio del verano para que se pueda hacer uso del aparcamiento” nos comenta Sánchez.
En principio las próximas actuaciones previstas de esta naturaleza tendrán lugar en el entorno de la playa de los Locos. Recientemente ya se instalaron cajones pluviales de grandes dimensiones en la calle Roétgen para que la cantidad de agua que baja en cascada hacia el mar sea menor.
El Ayuntamiento de Torrevieja prevé realizar una reforma urbanística en el paseo (la avenida Mariano Ruiz Cánovas) y la idea es aprovechar esta actuación para instalar más infraestructuras antirriadas. Según nos informan desde la Concejalía de Servicios Urbanos, estos proyectos se encuentran ahora mismo en su fase de redacción y se espera que la licitación salga en breve.
“No nos conformamos con lo ejecutado y seguimos analizando los puntos problemáticos habidos en la ciudad para continuar mejorando nuestra red pluvial”, nos asegura la edil Sandra Sánchez.