Entrevista> José Vicente Mena y Fernando Pérez Guardiola / Capitanes cristiano y moro
Los Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig ya tienen a sus capitanes generales para estas próximas fiestas de abril. Ellos son el regente de una agencia de viajes, José Vicente Mena (San Vicente, 20-abri-1972), de la comparsa cristiana Almogavers; y el jefe de compras de una empresa energética, Fernando Pérez Guardiola (San Vicente, 17-enero-1978), de la comparsa musulmana Almorávides.
Ambos fueron presentados oficialmente este pasado 24 de febrero en la gala celebrada en el Pabellón Ginés Alenda. En plena cuenta atrás para esos días que llevan un año esperando, los dos flamantes máximos representantes de nuestras fiestas nos atienden para que les conozcamos un poco mejor.
¿Cuál es vuestro primer recuerdo de los Moros y Cristianos? ¿Cómo os metisteis en este mundillo?
José Vicente Mena (JV) – Exactamente fue en septiembre de 1998, a vísperas de una alferecía en la que el alférez iba a ser mi sobrino Sergio Mejías. Fue él mismo quien me dijo… “oye tío, ¿quieres ser capitán de comparsa con tu novia?” Y claro, ¿cómo iba a decirle yo que no?
Así que me metí en la fiesta directamente siendo capitán de la comparsa Almogavers, y aquí sigo veintiséis años más tarde con la misma novia que hoy ya es mi esposa.
Fernando Pérez Guardiola (FP) – Empecé bastante más tarde en realidad. Fue en 2008 a raíz de que mi mujer se metió en Almorávides porque teníamos varios amigos allí. Al año siguiente yo me metí como socio de cábila, y desde 2011 ya como comparsista desfilando. Era una comparsa que nos gustaba mucho, porque en aquella época éramos bastante jóvenes y nos parecía la más cañera de todas para bailar y pasarlo bien.
«Yo solo quería que alguno de mis hijos fuera cargo y al final lo vamos a ser toda la familia» F. Pérez (capitán moro)
¿Cómo ha sido vuestra trayectoria festera desde entonces? ¿Por qué ahora habéis decidido dar el paso de ser capitanes generales?
JV – En 2002 a nuestra comparsa le tocó la capitanía, y me propusieron ser presidente. Desde entonces siempre he estado en la junta directiva ya fuera como secretario, tesorero y un par de veces más como presidente en diferentes etapas. También estuve en la Unión de Comparsa como segundo secretario durante siete años en la época de Begoña Monllor, y más tarde me involucré en la creación de la escuela de embajadores durante la época de Ismael García. Siempre he estado liado con la fiesta.
Lo de esta capitanía ha sido una vez más por mi sobrino (actual presidente de la comparsa), que me hizo de nuevo el lío junto a cuatro comparsistas más. Como ves me lleva liando desde hace décadas (risas), pero no le pongo ni un pero porque estoy súper contento.
FP – Al contrario que José Vicente, un festero de siempre que ha culminado siendo capitán cristiano, la verdad es que mi historia es bastante distinta. Hace un año y medio mi esposa y yo pensamos que quizás alguno de nuestros hijos podrían ser cargos infantiles. Sin embargo iban pasando los meses y nadie acababa de dar el paso en nuestra comparsa… así que acabamos decidiendo darlo todo el bloque familiar.
¿Cuál es la vinculación que tenéis con los demás cargos que os acompañan en la capitanía?
(En el bando cristiano la abanderada es Belén Jover, el capitán infantil José Luis Torregrosa y la abanderada infantil Marta Mejías. En el bando moro la abanderada es Isabel Rica, el capitán infantil Manuel Pérez y la abanderada infantil Sara Pérez)
JV – Nuestra abanderada es mi mujer. Hace veinticinco años nos liaron como capitanes de comparsa… y luego nos casamos a los dos meses (risas). La abanderada infantil es la hija de mi sobrino. Respecto al capitán infantil, José Luis, es el hijo de unos amigos y se ofreció voluntariamente ya que no había más niños en la comparsa. Por supuesto nosotros estamos encantados de que sea él.
FP – Como te decía antes, me acompañan mi esposa y mis hijos. En el caso de mi niña, Sara, estaba emocionada desde el primer momento, mientras que mi niño, Manuel, al principio tenía algunas dudas pero ahora está encantadísimo también.
Debo admitir que a veces es un poco estresante, porque cuando nos tenemos que vestir pasamos los cuatro por el aro. Primero empezamos con los niños y luego vamos nosotros. Y eso no es nada sencillo. De hecho en la presentación de los cargos cuando vino la banda de música que compartíamos con el capitán cristiano acabamos bajando tarde porque aún estábamos retocándonos. Así que le hicimos esperar un poco al bueno de José Vicente (risas).
«La presentación como capitán es algo que hay que vivir» J. V. Mena (capitán cristiano)
¿Qué sentisteis cuando os pusisteis el traje y os presentaron oficialmente como capitanes en la gala del 24 de febrero?
JV – En realidad sobre todo me quite un gran peso de encima, ya que era un día que llevaba mucho tiempo esperando y parecía que no llegaba nunca. Especialmente en los veinte días anteriores en los que fuimos a otros actos, como las presentaciones de las capitanías de las comparsas o la alferecía cristiana. Éste era ya el último paso y cuando por fin llegó pensé… ahora sí que sí, ya no hay marcha atrás.
Recuerdo con mucha emoción cuando empezó a sonar la música y salieron los dos capitanes infantiles con todo el pabellón aplaudiendo, al igual que al resto de cargos. Es algo que hay que vivirlo.
FP – Yo igual que el capitán cristiano. Tenemos muchos actos en estas fechas, pero sin duda éste era uno de los principales. Ahora nos quedan algunos más hasta que lleguen ya las fiestas.
«Un buen capitán debe ser humilde y no sentirse por encima de los demás» F. Pérez (capitán moro)
Vámonos ya a abril. ¿Qué esperáis de estas fiestas?
JV – Supongo que lo mismo que cualquier otro capitán, es decir que no salga nada mal y sobre todo… que no llueva. Es un día muy especial para nosotros, para nuestra comparsa y para nuestro bando. Además de lo económico, porque por supuesto hay mucho dinero en la calle. Así que esperamos que todo marche lo mejor posible y que guste al pueblo.
FP – Espero dar lo mejor de mí. A diferencia del capitán cristiano, hay algunos actos a los que yo nunca antes había asistido. Por ejemplo jamás había disparado con un arcabuz. Soy el más novato de los dos, así que ahora estoy haciendo un cursillo intensivo para aprender (risas). Espero estar a la altura y hacerlo todo correctamente.
«Los boatos almogavers siempre son muy guerreros y con mucha música» J. V. Mena (capitán cristiano)
Ya sé que esto es secreto de estado, pero… ¿podéis darnos alguna pequeña pista sobre cómo serán vuestros boatos?
JV – Por supuesto yo no voy a contarlo antes del desfile. Simplemente te diré que el boato almogaver siempre es muy guerrero y con mucha música. Nuestra filosofía de comparsa suele basarse en que haya ballets, caballos, espadas… Y yo desde luego prefiero que sea cortito y con mucha calidad. Lo de que haya 300.000 banderitas y bailes que no valen nada con muchos cortes… al final cansa. Prefiero sacar solo dos bandas y un ballet, pero que sean buenos.
FP – Sinceramente yo no tengo ni idea de lo que van a hacer. Creo que las líneas maestras irán más o menos parecidas a los almogavers en el sentido de que no será muy extenso, pero lo que salga será muy bueno. Supongo que se plasmará la historia del bando moro que vino del Sáhara, conquistó, guerreó y dejó una historia en la península como la Alhambra y demás.
¿Cuál diríais que es el momento más especial o aquello que distingue a los Moros y Cristianos de San Vicente?
JV – A nivel personal, por supuesto para nosotros lo más emocionante será las entradas, en mi caso la del sábado y en el de Fernando la del domingo. Además me gusta mucho la pólvora ya que yo llevo toda la vida disparando. Por eso la embajada nocturna del sábado me parece un acto precioso que me gusta mucho.
FP – El acto que más me gusta es el desfile del bando moro, y también la embajada mora que se hace por la noche. Allí tendré que disparar con el arcabuz, dar unos sablazos con el capitán cristiano y, si todo va bien… le daré muerte por lo que bajarán las banderas del bando moro en el castillo. Luego el martes es exactamente igual, pero tal vez los cristianos tengan suerte y consigan reconquistar la fortaleza.
«Siempre me hace especial ilusión la embajada nocturna del sábado» J. V. Mena (capitán cristiano)
¿Cómo creéis que debe comportarse un buen capitán? ¿Tenéis algún referente anterior?
JV – Para mí el capitán tiene que ser él mismo. Es verdad que tenemos un protocolo de vestimenta y demás que hay que seguir, pero la clave es que sepamos mantener nuestra esencia personal. Por ejemplo, en la cena de presentación el capitán moro nos arengó a cortar un poco el protocolo, y coger los micrófonos para animar el cotarro. Es algo que nunca se había hecho, pero me alegro de que lo hiciera.
A fin de cuentas este cargo tampoco me ha cambiado especialmente mi rutina. Sigo yendo a trabajar cada día. Quizás lo único es que ahora me saludan más por la calle (risas).
FP – Además un capitán tiene que ser humilde, como uno más en la fiesta pero que tiene la responsabilidad de tener este cargo. Yo he visto como en Alcoy u otros pueblos sale el capitán y parece que está por encima de todos los demás. A mí eso no me gusta, yo me considero uno más.
«En el futuro deberíamos plantearnos que las mujeres también puedan ser capitanas» F. Pérez (capitán moro)
Pensando ya en el futuro. ¿Hacia dónde creéis que deberían de evolucionar los Moros y Cristianos de San Vicente?
JV – Bajo mi pesar… yo quitaría algún acto pues estamos demasiado cargados. Por ejemplo este año nos han suprimido uno que nos permitirá disfrutar más con nuestras comparsas. Aunque es verdad que mirando el calendario, tampoco es que se pueda quitar mucho más.
FP – En los tiempos que vivimos de igualdad yo creo que se debería plantear que la figura del capitán no sea solo masculina. De hecho es algo que se están empezando a plantear en Alcoy. En un futuro estaría bien ver una capitana general acompañada de un abanderado, eso para mí sería culminar la evolución lógica de la fiesta.