Entrevista> Fátima Jarjor / Concejala de Igualdad, Juventud e Infancia, Sanidad y Bienestar Animal (Xàbia, 17-noviembre-1996)
Si bien el 8 de marzo es una fecha señalada en el calendario para muchas mujeres que cada año salen a las calles para reivindicar igualdad de derechos, el de este año seguramente resultará más especial para Fátima Jarjor pues vivirá su primer Día Internacional de la Mujer como concejala de Igualdad.
Aprovechamos la ocasión para conservar con la edil más joven del equipo de gobierno municipal de Xàbia. Ella es administrativa con experiencia laboral tanto en el ayuntamiento como en el sector privado. También es una veterana voluntaria de la agrupación local de Protección Civil. Ahora, en esta nueva etapa política de su vida, gestiona las concejalías de Igualdad, Juventud e Infancia, Sanidad y Bienestar Animal.
¿Cómo te surgió lo de meterte en política?
Un buen día Rosa Cardona tocó a mi puerta, y digamos que rápidamente me conquistó (risas). Yo confío mucho en la alcaldesa, y si tenía que darse esta aventura solo podía ser con ella.
¿Por qué asumiste las áreas municipales que estas gestionando?
Creo que Rosa cogió un poco el perfil de cada concejal y lo adaptó a todos los departamentos municipales. Yo estoy encantada con las delegaciones que ella me dio. Tengo mucha ilusión y cada día me llegan nuevas propuestas a tener en cuenta.
Sobre todo quiero dar la vuelta a algunos departamentos que yo veía un poco estancados, como por ejemplo el de Juventud. Está claro que cuesta mucho llamar la atención de los jóvenes cuando son cosas que tienen que ver con la Administración, pero para mí es uno de los objetivos más importantes. Por eso estamos trabajando ya en una web para que ellos tengan toda la información a su alcance.
«En el 8M Smoking Souls tocará 4 canciones compuestas por los alumnos de Secundaria»
¿La política te deja algo de tiempo para seguir en Protección Civil?
Afortunadamente sí. Llevó ya diez años en Protección Civil, entré cuando tenía solo dieciséis. Para mí esto ha supuesto ayudar a mi pueblo de todas las maneras posibles. He vivido situaciones muy duras como incendios, inundaciones, la covid, etc. Esto sirve como un gran choque de realidad, dado que me ha hecho darme cuenta de que cuando pasa algo en Xàbia… pasa de verdad.
¿Cómo será el acto institucional del 8M en Xàbia?
Junto con las concejalías de Deportes y Cultura hemos preparado un programa de actividades para el 8M. Esto es algo que ya empezó en febrero con los talleres de creación musical, en los cuales el alumnado de Secundaria de los institutos ha creado cuatro canciones junto con el guitarrista de Smoking Souls. Todavía nadie las ha escuchado, y se presentaran en el acto institucional del 8M. Es un proyecto que me ilusiona mucho porque me parece muy importante implicar a los jóvenes en estas cosas, y no hay nada más atractivo que la música.
La entrada será gratuita para todo el mundo. Antes del concierto se leerá también un manifiesto. Empezará a las doce del mediodía en la plaza de la Iglesia y durará sobre una hora.
¿Qué otras actividades hay programadas?
Está ya disponible la exposición colectiva ‘Pobladores d’art’ del Museo Soler Blasco, donde un grupo de casi veinte mujeres artistas de la Marina Alta han creado cada una su propia obra de su disciplina artística. Es la primera vez que se realiza una iniciativa así. La exposición estará disponible hasta el 24 de marzo.
También el 14 de marzo habrá un concierto en el que tanto las compositoras y las artistas serán mujeres. Será a las ocho de la tarde en el Conservatorio.
«Los hombres también podrán participar en la Cursa de la Dona 2024»
Pensando ya en el resto del año, ¿qué se puede hacer desde el ayuntamiento en pro de la igualdad? ¿Cuáles son tus objetivos en este mandato?
Tenemos que dar importancia a las mujeres de Xàbia, desde las más mayores a las más pequeñas, ya no solo en días como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, sino durante todo el año. Nos llegan muchas propuestas al departamento focalizadas en estos días, y evidentemente no podemos desarrollarlas todas. Por eso mi objetivo es alargar esta programación a lo largo de todo el calendario.
Además estamos redactando el Plan de Igualdad Municipal Interno en colaboración con la UNED de Denia. Con este fin se están realizando diversas encuestas y analizando dónde podemos efectuar cambios. Por supuesto estamos teniendo en cuenta también la opinión de los trabajadores del ayuntamiento. Espero que esté ya pronto finalizado.
Recientemente se constituyó la asociación Madres Poderosas con el apoyo institucional del ayuntamiento. ¿Qué papel desempeña este colectivo?
Es un colectivo de madres que se reúnen para apoyarse y compartir experiencias sobre la maternidad. Estas mujeres ya se venían reuniendo, pero llegaron al departamento de Igualdad porque no sabían muy bien cómo constituir una asociación. Nosotros les ayudamos a gestionar las solicitudes que tenían que hacer a conselleria. Ahora ya tienen todo en regla.
Aprovecho para hacer un llamamiento a todas las asociaciones locales que quieran colaborar con nosotros o precisen algún tipo de ayuda. Aquí nos tienen.
«Vamos a habilitar un local para el consultorio médico del Arenal y seguiremos reivindicando el centro de salud»
¿Cómo será este año la Cursa de la Dona?
Será el 17 de abril. La gran novedad es que hemos abierto las inscripciones también a los hombres. Es importante que nuestros padres, hermanos, hijos, tíos, amigos, etc. también nos puedan acompañar en ese día tan señalado en Xàbia. Así esperamos aumentar los beneficios obtenidos por las dos asociaciones beneficiarias de la carrera: Carena para apoyo psicológico por enfermedades graves y El Tapis dedicada a la salud mental.
El número de plazas será de 1.500 corredores y las inscripciones están ya abiertas.
Este febrero un grupo de mujeres ucranianas visitó Xàbia para desconectar de la guerra, precisamente en el segundo aniversario de la invasión rusa. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Esto vino a raíz de la asociación ‘Cultura contra balas’, quienes se encargan de traer grupos desde Ucrania hasta aquí. El mes anterior el Rotary Club acogió a unos jóvenes, pero esta vez consideré que nos tocaba a nosotros responsabilizarnos de la organización.
Vinieron treinta mujeres que estuvieron en Xàbia durante diez días, y creo que para ellas supuso un gran desahogo. Escuchar sus historias fue algo muy duro, porque nos contaron auténticas barbaridades. Son de estas cosas que te ponen los pies en la tierra. Desde luego me impresionó la fuerza tan increíble que tienen. Aún estando aquí ellas no se planteaban otra cosa que volver porque seguían teniendo a sus maridos e hijos en Ucrania. Tienen una idea del patriotismo muy diferente a la nuestra, y salvar su país lo es todo para ellas.
Hablemos también de otros temas municipales. Recientemente has asumido la gestión de la Escoleta Municipal. ¿Hay alguna actuación prevista?
Para mí es un reto importante, porque yo misma fui a la Escoleta cuando era pequeña (risas). Así que regresar aquí ha sido como volver a mi infancia, incluso continúan las mismas profesoras. Le tengo mucho cariño.
Existen algunas deficiencias que queremos solucionar, como el acceso a los cuartos de baño. Ya estamos en contacto con conselleria para poder hacerlo lo antes posible. El departamento de obra está avisado para actuar en cuanto nos llegue el permiso.
Xàbia ha renovado la distinción de ‘Ciudad amiga de la infancia’ concedida por UNICEF. ¿Qué implica este estatus?
Uno de los requisitos para conseguir esta renovación era tener un Consell Participatiu de Xiquets que ya está funcionando, pero aún así somos conscientes de que nos queda mucho por hacer. Ahora mismo los parques que existen en Xàbia no son dignos de nuestros niños. El departamento ya tiene algunas propuestas y las llevaremos al próximo consell para que sean los propios chiquillos quienes nos ayuden a decidir. A fin de cuentas son ellos quienes los van a disfrutar.
Además te puedo adelantar que estamos impulsando un proyecto muy chulo para crear un espacio agradable donde podrán acudir las familias gratuitamente durante los meses de verano, con muchas actividades y juegos. Ya iremos concretando más detalles.
«Se está realizando una campaña para esterilizar a los gatos y controlar las colonias felinas»
Desde hace poco eres también la vicepresidenta de la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta (MACMA). ¿Qué función tiene este organismo?
Consiste en un apoyo para aquellos municipios que no tienen departamentos muy fuertes de Cultura y Juventud. Por eso creo que es importante que pueblos más grandes, como Denia o Xàbia, estén ahí para ayudar al resto de la comarca.
Tenemos que asumir nuestro papel de ser la cabeza pensante para tirar de ellos… aunque a veces son ellos quienes tiran de nosotros porque los municipios pequeños también tienen buenas iniciativas. En realidad nos ayudamos entre todos. Cada población hace una aportación en función de los habitantes que tiene.
Te pregunto también por Sanidad. Habéis anunciado la habilitación de un local en el Arenal como consultorio médico. ¿Cómo marcha este tema?
Sí. Hemos consignado 400.000 euros para su compra y estamos ya en trámites. Una vez tengamos ya el local, la conselleria se ha comprometido a financiar su adecuación. Desde luego ya te digo que yo no paso otro verano como el último. El consultorio estaba ubicado en tres barracones, y el día que no había fugas de agua no había aire acondicionado. Era un poco tercermundista.
Así que teníamos que dar una solución, y éste era el único local disponible. La idea es que en temporada alta sea consultorio y en invierno darle otra dedicación, como una oficina de atención al ciudadano o un retén de la Policía Local. Los vecinos del Arenal se merecen que les acerquemos más la Administración.
¿Se construirá pronto un centro de salud en el Arenal?
Ese es nuestro objetivo. Aún cuando tengamos ya el local habilitado para el consultorio, seguiremos exigiendo esta construcción a la Conselleria de Sanidad. No solo se puede dar servicio sanitario en temporada alta.
Terminamos con Bienestar Animal. ¿Qué se puede hacer desde el ayuntamiento por ayudar a nuestra fauna local?
Desde el primer día que llegué al ayuntamiento me di cuenta de que en Xàbia tenemos un problema con el control de las colonias felinas. Una vez que hemos conseguido ubicarlas todas, hemos lanzado una campaña de esterilización valorada en 40.000 euros que continuará a lo largo de este año. En el futuro seguiremos impulsando nuevas campañas anuales hasta conseguir esterilizar, vacunar y poner un chip a todos los gatos. Y cuando alguien quiera adoptar al animalito, se hará la gestión fácilmente.
Además tenemos pendiente sacar a licitación el contrato de asistencia veterinaria para todos esos animales callejeros que son atropellados.