Entrevista > Santiago Ballester / Concejal de Fiestas (València, 7-enero-1966)
València ya respira olor a pólvora. A manga corta a mediodía y chaquetita vaquera cuando avanza la tarde. A desayuno fuerte. A ‘mascletà’ a mediodía con su refrigerio previo. A visita al casal del barrio. Al de algún amigo. Al tardeo y la cena con amigos. Los acentos extranjeros van y vienen por las calles. Los monumentos lucen todo el estilo y el humor de los valencianos.
Sin duda que València está en Fallas. Conversamos con el concejal de Fiestas del ‘cap i casal’, que, en el fragor de una tórrida agenda de compromisos desde hace semanas, no ha dudado en atender a AQUÍ en València para desnudar el alma de los falleros y anunciar los principales cambios para este año.
«Cuando tomé posesión del cargo nos encontramos una concejalía sin crédito disponible»
¿Qué herencia has recibido de tu predecesor en el cargo?
La verdad es que cuando tomé posesión, en junio de 2023, nos encontramos una concejalía sin crédito disponible y tuvimos que, rápidamente, solicitar una modificación de créditos para poder acabar el año. Un servicio sin apenas funcionarios, ya que muchos se habían jubilado y no los habían repuesto. Una Junta Central Fallera (JCF) abandonada y con incidencias sin resolver.
¿Cuáles son las consecuencias y lecciones que extraes del ‘Estudio económico de las Fallas’ elaborado por la Universidad Politécnica de València (UPV)?
Según el trabajo que nos han presentado, y siempre con los datos bajo aquellas personas y colectivos que han querido contestar, podemos extraer cosas positivas como por ejemplo que somos la fiesta que, durante un periodo corto de tiempo como es entre el día 1 al 19 de marzo, más empleo genera, con más de 6.000 empleos adicionales.
Otra de las lecciones que hemos extraído es que somos la fiesta que, por cada euro invertido, retornan doce euros; y que somos, por supuesto, la fiesta que más dinero movemos. Esto es así porque estamos hablando de 732 millones.
¿Las Fallas en València y las Fallas en Madrid… un amor posible?
Las Fallas únicamente son valencianas, otra cuestión son las colaboraciones en materia de promoción de diferentes territorios. Bien sea con la pirotecnia, la indumentaria, la música o nuestros artistas falleros.
¿En qué medida habéis modificado el presupuesto de la concejalía de Fiestas y con qué propósitos?
En 2023 el único objetivo que perseguía la modificación, como he dicho antes, era poder acabar el año. Actualmente, ahora en 2024, el propósito es el desarrollo de nuestras fiestas con dignidad y mejorar en algunos aspectos como potenciar la pirotecnia.
Otro de nuestros objetivos pasa por lograr aumentar las subvenciones a las Fallas del año 2027 al 30% del importe declarado, o incluso acometer proyectos novedosos que en un futuro anunciaremos.
«Somos la fiesta que, durante un periodo corto de tiempo, más empleo genera»
A nivel político, ¿qué aprendiste tras tus cuatro años anteriores en la oposición en el ayuntamiento?
El funcionamiento de la casa, aspecto que considero fundamental. Eso me ha permitido que, por primera vez en la historia, y después de mucho trabajo entre todos los servicios implicados de este ayuntamiento, que son muchos, las comisiones falleras hayan tenido el permiso para realizar sus actividades el día 3 de febrero. Un mes antes de lo habitual.
¿Cada Falla es de un color político o es simplificar demasiado?
Yo diría más; cada fallero es de un color político. Pero si hay algo que tengo claro es que en las Fallas solo se habla de Fallas. Ni de política, ni de otros temas que puedan perjudicar a la fiesta.
¿Y Convento Jerusalén?
Convento es una Falla como todas las demás. Hay falleros de diferentes pensamientos, pero sólo se habla de Fallas.
¿Cómo valoras la Exaltación? ¿Qué es lo que más te gustó y qué pulirías para la siguiente gala?
Valoro positivamente la Exaltación de las Fallas. Fue un acto solemne, donde volvimos al Palau de la Música, el cual había estado varios años cerrado. Además, supuso un acto en el que volvió la banda municipal a interpretar nuestros pasodobles y ‘suites’ Fallera Mayor en directo, las canastillas rindieron pleitesía a nuestras Falleras Mayores de manera dinámica.
Además de todo esto, cabe destacar que los espectáculos artísticos resultaron más que dignos para la que es la tercera capital de España. No quisiera olvidarme de unas mantenedoras que estuvieron a la altura de la exigencia del acto.
«Tenemos como principal objetivo el desarrollo de nuestras fiestas con dignidad y lograr potenciar la pirotecnia»
¿Has previsto algún cambio sustancial en los actos falleros?
Este año hemos realizado el intercambio de fotografías, la gala del deporte, del ninot, etc. en las Atarazanas, un espacio emblemático de la ciudad y que, si puede ser, el año que viene seguiremos y mejoraremos.
Tampoco quiero olvidarme de la gala de la pirotecnia, que tendrá lugar en Palau Alameda, además de otras citas de mucho interés. La lista de eventos falleros es inagotable. Todos ellos han sido preparados con mucho cariño y en todos se podrá ver que se ha notado la diferencia de calidad.
¿Los horarios de los actos se mantienen?
En la mayoría de casos, sí.
¿Y los cortes de tráfico?
A este respecto serán casi idénticos al año pasado.
¿Cuánto es de difícil gestionar las fiestas mayores de València con que la mayoría de los días de las mismas sean laborables?
Realmente se antoja una situación compleja de gestionar, pero lo hacemos al igual que mi equipo de JCF con mucho orgullo.
«Por primera vez las comisiones han tenido permiso el 3 de febrero para realizar sus actividades»
¿De qué forma se generan los cambios a través de las comisiones falleras?
Todos los cambios que se proponen por la asamblea de presidentes de Falla son sometidos a votación. En ese sentido podemos presumir de buena salud democrática.
¿Cómo cambian las normas (horarios, terrazas…) de la hostelería en Fallas?
Las normas de la hostelería son idénticas al año pasado, salvo que se adelantan dos días, porque este año es bisiesto.
¿Qué medidas de seguridad preventiva habéis estado tomando?
Hemos incorporado recomendaciones de tardeo en los barrios de Ciutat Vella y Russafa, así como hemos negociado con la Policía Local la incorporación de recomendaciones en la limitación de venta de alcohol.
¿Cuál es la previsión de turistas que espera València para estas Fallas 2024?
Este año vamos a recibir a muchos turistas para los días de Fallas. En concreto, el domingo 17 de marzo va a ser un día muy intenso. Somos una ciudad de 800.000 habitantes y solemos recibir a casi dos millones en la semana grande.
Con relación al impacto turístico con datos precisos de gasto medio, duración de la estancia, perfil extranjero y nacional… elaboraremos un estudio que daremos a conocer a poco tardar.
«En las Fallas sólo se habla de Fallas; ni de política, ni de otros temas que perjudiquen a la fiesta»
¿Ser fallero es…?
Ser fallero es un sentimiento, un modo de vida.
¿Los casales son lugares sólo para falleros o las Fallas son una fiesta abierta?
La fiesta de las Fallas, si son algo, son antes que nada solidaridad. Si existe una fiesta que sea abierta en el mundo es precisamente las Fallas de València, la expresión de arte efímero urbano más grande del mundo.
¿Éxito de las Fallas 2024 sería si…?
Un éxito para las Fallas 2024 sería que todo funcione sin que se produzca ningún incidente. Que no llueva, ni haga viento, pero sobre todo, que las comisiones falleras disfruten de los días de Fallas.
¿Es exagerado decir que en València hay tres cosas intocables: el Valencia CF, la Virgen y las Fallas?
Y te diría más: las Falleras Mayores de Valencia.