Entrevista > Roberto Santiago, Begoña Oro, Belén Gopegui y Nando López / Autores de ‘Amor & hate’
A lo largo de sus muchos años de reinado casi absoluto en el turismo nacional e internacional, Benidorm ha sido personaje secundario e, incluso, protagonista de una larga lista de producciones cinematográficas y literarias de todo tipo, pero la vuelta de tuerca que ahora le han dado Roberto Santiago, Begoña Oro, Belén Gopegui y Nando López en ‘Amor & hate’ es algo nunca visto: convertir un evento como el Benidorm Fest en el epicentro de la trama de la novela.
Una obra escrita a ocho manos, algo relativamente poco habitual en la literatura y que, en los tiempos más recientes, quizás sólo pueda compararse, por su éxito y también polémica, con el fenómeno Carmen Mola (pseudónimo tras el que se esconden Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) y su universo de ‘La novia gitana’.
A ocho manos
Como explican los autores de la novela, la coautoría es algo que sí es habitual en el mundo musical, en el que se ambienta la obra. “En literatura se hace muy poco lo de escribir entre varios autores. Sin embargo, en la música, y estamos hablando de Benidorm y el Benidorm Fest, es superhabitual que haya dúos, tríos o cuartetos. Hoy en día es frecuente que un músico invite a otro artista invitado. En la escritura de guiones sí estamos más acostumbrados, por lo que le lanzamos esta idea a Berta Márquez, a la editora”.
Precisamente fue Márquez la que “nos unió a los cuatro, aunque ya nos conocíamos. Ella nos lanzó a esta aventura, canalizó el proyecto”.
«Queríamos colaborar en una novela colectiva, una aventura compartida entre cuatro personas muy diferentes» B. Oro
Vértigo y dudas
En concreto, la propuesta recibida era “si queríamos colaborar en una novela colectiva, una aventura compartida entre cuatro personas muy diferentes en un libro sobre un tema que nos apasiona como son los ‘eurofans’ o el Benidorm Fest”.
Tras enfrentarnos al folio en blanco, lo primero que llegó es “el vértigo y el ‘no sé si voy a ser capaz’, porque es verdad que en otros géneros, como el teatro o los guiones, sí se trabaja en equipo, pero en novela no”.
Aprendizaje constante
Una vez lanzados a la escritura, los cuatro autores reconocen que durante el proceso “hemos aprendido mucho a escribir unos de otros”. Todos ellos coinciden en señalar que, una vez planteada la idea, “si me hubieran dicho de hacerlo con otros, a lo mejor habría sido más difícil haber dicho que sí”.
Pero con la buena compañía y “a pesar de los plazos, los tiempos, las agendas que tenemos… estaba el mundo del Benidorm Fest. Había muchos alicientes para querer venir aquí a disfrutarlo en tan excelente compañía”.
«Toda la novela ha sido una excusa para venir a vivir el Benidorm Fest. Esa es la realidad» R. Santiago
Vivirlo desde dentro
Decididos ya a abordar el proyecto de ‘Amor & hate’, llegaba el momento de documentarse sobre todo ese universo del Benidorm Fest y la cultura ‘eurofan’. Para ello, “el año pasado vinimos a vivir el Benidorm Fest desde dentro. En realidad, toda la novela ha sido una excusa para venir a vivir el Benidorm Fest. Esa es la realidad, clarísimamente… y ahora, para regresar y en sucesivas ediciones”, aseguran entre risas.
De esa edición de 2023 en la que se sumergieron, recuerdan que “lo vivimos desde dentro. Vivimos los ensayos, la final, el Penélope como discoteca oficial, los euroclubs… todo. Fue muy divertido”. Gracias a ello, “y antes de ponernos a escribir, teníamos clarísimo que necesitábamos verlo desde dentro. No en televisión, estar en los entresijos”.
Doble visión
Respecto a por qué decidieron apostar por el Benidorm Fest y no cualquier otro evento similar, aseguran que este certamen “tiene algo de repercusión social. Este año, por ejemplo, ‘Zorra’, de Nebulossa, está siendo tema de conversación y está teniendo unas consecuencias sociales que van más allá incluso de lo musical, que es algo que también nos interesaba. El Benidorm Fest aglutina a mucha gente muy diversa en un espacio muy especial como es Benidorm”.
“Es mucho más grande a muchos niveles que un simple concierto. Y también eso, a nivel literario, tiene una riqueza enorme. Nosotros vinimos a vivirlo con una peculiaridad que creo que lo hizo especial: veníamos con nuestro personaje en la cabeza y eso hacía que viviéramos el festival desde dos puntos de vista, el real y también de la manera en la que lo vivirían nuestros personajes, y eso también hizo que fuera un juego casi literario desde el principio”.
En opinión de los cuatro autores de ‘Amor & hate’, el Benidorm Fest es “un canto a la música, a la cultura y a la mezcla en el mejor de los sentidos”, lo que ha hecho que el proceso de creación de la obra “haya sido mucho más enriquecedor”.
«Lo bonito de la novela es que todos intervenimos en todo, con lo cual los personajes ya no son de cada uno» N. López
Padres en custodia compartida
Cada uno de los autores de la novela ha sido el creador de un personaje de la misma, pero reconocen que, al final del proceso, esa labor creativa ha sido compartida entre todos. “Seríamos la madre y el padre” de los personajes, explican. “Lo bonito de la novela es que todos intervenimos en todo, con lo cual los personajes, en realidad, ya no son de cada uno”.
Hubo “un pacto que se hizo desde el principio por el que nos comprometimos a que si lo que hacía o decía un personaje no cuadraba con cómo continuaba la novela, pues lo íbamos cambiando”.
Una novela de viajes
Sin hacer ‘spoilers’ innecesarios, Roberto Santiago, Begoña Oro, Belén Gopegui y Nando López desvelan que “los personajes de la novela son cuatro adolescentes que se conocen en el Benidorm Fest. No se conocen de nada y la historia dura 48 horas trepidantes. Hay misterio y amistad. Hay música y ellos cuatro entablan una amistad, una red de amistad única que les marca para toda su vida a pesar de que han llegado cada uno por motivos distintos”.
Uno de ellos “es cantante y participa en el Benidorm Fest”, otro “se ha escapado de casa para venir a ver a su gran ídolo” y otra “es una chica que tiene mucha fuerza y en realidad también viene a ver el festival y a huir de muchas cosas”. Todo ello hace que la novela “sea un cruce de caminos. Es una novela de viajes” físicos y personales.
«La novela es una mezcla de géneros y es su propio género. En realidad, hemos inventado uno que es la novela de banda» B. Gopegui
Un nuevo género
Lo que ‘Amor & hate’ es, sobre todo, una novela para todos los públicos porque, como explican Roberto Santiago, Begoña Oro, Belén Gopegui y Nando López “es una mezcla de géneros y es su propio género. En realidad, hemos inventado un género que es la novela de banda”.
En este punto, y para explicar ese concepto, recurren a un símil cinematográfico. “Recuerdo mucho una escena de ‘Granujas a todo ritmo’, una película de hace mucho tiempo en la que se narran las peripecias de una banda que cree estar en una misión de Dios y piensan que nunca les cogerán. Pues es un poco lo mismo. Ese es el género de la novela”.
Literatura arriesgada
Esas maneras distintas de vivir la historia no se reducen sólo a los propios personajes. “Son cuatro voces que van contando desde esas cuatro miradas, que también son cuatro miradas literarias que se han ido contagiando”, dicen los autores.
Por tanto, “la novela es muy sorprendente, no sabes lo que te viene a continuación, no sabes quién te lo va a contar, ni cómo te lo va a contar, ni qué va a pasar. No hay un juego que sólo tiene que ver con lo que pasa, sino también con cómo se cuenta lo que ocurre”. Que todo ello se haga “dentro de la literatura juvenil nos parece especialmente hermoso, ya que ahora mismo es, posiblemente, la que más está arriesgando en forma y fondo y no se valora lo bastante”.
«Ahora mismo la literatura juvenil es la que más está arriesgando en forma y fondo y no se valora lo bastante» B. Oro
Proceso vivo
Todo ello, se ha traducido en una manera un tanto ecléctica, incluso, de escribir la propia novela. Como explican sus autores, “teníamos una semana para escribir, lo hacías, lo mandabas y la siguiente persona continuaba”, por lo que el proceso de creación de los personajes y la trama siempre se mantenía vivo y cambiante.
“Teníamos un orden aleatorio, pero no siempre el mismo orden”, subrayan. “También para evitar la monotonía se hizo un sorteo, a partir de ahí era lo que te tocaba y entonces no podías tener ningún tipo de planificación. Eso acabó siendo algo muy bueno”.
Orgullosos del resultado
Ese proceso, en cualquier caso, planteaba nuevos retos a los que los autores no estaban acostumbrados. “Cuando escribes así, luego es necesario reescribir y hacer un trabajo de edición para unirlo todo para que tenga su sentido y se mantenga esa sorpresa, pero al mismo tiempo todo vaya encajando”.
Una vez finiquitado todo ese trabajo y convertido en un libro de 425 páginas, sus autores consideran que “es preciosa. Estamos, de verdad, colectivamente muy orgullosos de esta novela”.
«Para evitar la monotonía se hizo un sorteo; a partir de ahí era lo que te tocaba y no podías tener ningún tipo de planificación» R. Santiago
El Benidorm Fest, un personaje
Y todo ello, con el Benidorm Fest teniendo que ser un escenario o un personaje… o ambas cosas. Sobre el rol del certamen en su obra, Roberto Santiago, Begoña Oro, Belén Gopegui y Nando López aseguran que “es un personaje en cierto modo. Es un escenario en tanto que pasa en él la acción, pero tiene tanta importancia, influye tanto en el camino de los personajes, que también es un personaje”.
“Como hemos dicho antes, nosotros vivimos el Benidorm Fest desde todos los ángulos y todo eso está en la novela”, subrayan, afirmando que “eso también ha sido parte de la magia de esta escritura, que reconocíamos lo que habíamos vivido y lo hemos reconvertido a través de la ficción. Es algo que tiene muchísima importancia. Es más: hay alusiones directas a canciones y artistas que han pasado por el Benidorm Fest o artistas que nosotros nos hemos inventado para una edición que no existió”.
Capacidad de adivinación
Después de volver a la ciudad y a su festival en 2024, han descubierto, aseguran entre risas, que “tenemos cierto don, cuanto menos, de adivinación, porque hemos contado cosas que han pasado en esta edición y lo vamos a dejar ahí. Pero tenemos una artista que es muy nebulosa y que se llama Selene escrita”.
Y saben que “es inevitable” que el lector busque parecidos entre los personajes de la novela y los protagonistas reales del Benidorm Fest. “Estamos hablando de una cosa con nombres y apellidos muy concreta, que es el Benidorm Fest. Fíjate que antes decíamos que no pactamos nada de la historia, pero sí que pactamos, porque toda la historia ocurre en el Benidorm Fest y eso ya te arrastra la novela”.