login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

El Benidorm Fest se hace literatura

‘Amor & hate’, una novela escrita a ocho manos, convierte el certamen en un personaje más de su trama

por Nicolás Van Looy
viernes, 8-marzo-2024
El Benidorm Fest se hace literatura
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Roberto Santiago, Begoña Oro, Belén Gopegui y Nando López / Autores de ‘Amor & hate’

 

A lo largo de sus muchos años de reinado casi absoluto en el turismo nacional e internacional, Benidorm ha sido personaje secundario e, incluso, protagonista de una larga lista de producciones cinematográficas y literarias de todo tipo, pero la vuelta de tuerca que ahora le han dado Roberto Santiago, Begoña Oro, Belén Gopegui y Nando López en ‘Amor & hate’ es algo nunca visto: convertir un evento como el Benidorm Fest en el epicentro de la trama de la novela.

También le puedeinteresar

La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

El Consorci Mare aclara que este año no ha subido el canon de tratamiento de los residuos

Finalizados los trabajos de restauración ambiental en las masas forestales de la Finca Santa Bárbara

Una obra escrita a ocho manos, algo relativamente poco habitual en la literatura y que, en los tiempos más recientes, quizás sólo pueda compararse, por su éxito y también polémica, con el fenómeno Carmen Mola (pseudónimo tras el que se esconden Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) y su universo de ‘La novia gitana’.

 

A ocho manos

Como explican los autores de la novela, la coautoría es algo que sí es habitual en el mundo musical, en el que se ambienta la obra. “En literatura se hace muy poco lo de escribir entre varios autores. Sin embargo, en la música, y estamos hablando de Benidorm y el Benidorm Fest, es superhabitual que haya dúos, tríos o cuartetos. Hoy en día es frecuente que un músico invite a otro artista invitado. En la escritura de guiones sí estamos más acostumbrados, por lo que le lanzamos esta idea a Berta Márquez, a la editora”.

Precisamente fue Márquez la que “nos unió a los cuatro, aunque ya nos conocíamos. Ella nos lanzó a esta aventura, canalizó el proyecto”.

 

«Queríamos colaborar en una novela colectiva, una aventura compartida entre cuatro personas muy diferentes» B. Oro

Vértigo y dudas

En concreto, la propuesta recibida era “si queríamos colaborar en una novela colectiva, una aventura compartida entre cuatro personas muy diferentes en un libro sobre un tema que nos apasiona como son los ‘eurofans’ o el Benidorm Fest”.

Tras enfrentarnos al folio en blanco, lo primero que llegó es “el vértigo y el ‘no sé si voy a ser capaz’, porque es verdad que en otros géneros, como el teatro o los guiones, sí se trabaja en equipo, pero en novela no”.

 

Aprendizaje constante

Una vez lanzados a la escritura, los cuatro autores reconocen que durante el proceso “hemos aprendido mucho a escribir unos de otros”. Todos ellos coinciden en señalar que, una vez planteada la idea, “si me hubieran dicho de hacerlo con otros, a lo mejor habría sido más difícil haber dicho que sí”.

Pero con la buena compañía y “a pesar de los plazos, los tiempos, las agendas que tenemos… estaba el mundo del Benidorm Fest. Había muchos alicientes para querer venir aquí a disfrutarlo en tan excelente compañía”.

 

«Toda la novela ha sido una excusa para venir a vivir el Benidorm Fest. Esa es la realidad» R. Santiago

Vivirlo desde dentro

Decididos ya a abordar el proyecto de ‘Amor & hate’, llegaba el momento de documentarse sobre todo ese universo del Benidorm Fest y la cultura ‘eurofan’. Para ello, “el año pasado vinimos a vivir el Benidorm Fest desde dentro. En realidad, toda la novela ha sido una excusa para venir a vivir el Benidorm Fest. Esa es la realidad, clarísimamente… y ahora, para regresar y en sucesivas ediciones”, aseguran entre risas.

De esa edición de 2023 en la que se sumergieron, recuerdan que “lo vivimos desde dentro. Vivimos los ensayos, la final, el Penélope como discoteca oficial, los euroclubs… todo. Fue muy divertido”. Gracias a ello, “y antes de ponernos a escribir, teníamos clarísimo que necesitábamos verlo desde dentro. No en televisión, estar en los entresijos”.

 

Doble visión

Respecto a por qué decidieron apostar por el Benidorm Fest y no cualquier otro evento similar, aseguran que este certamen “tiene algo de repercusión social. Este año, por ejemplo, ‘Zorra’, de Nebulossa, está siendo tema de conversación y está teniendo unas consecuencias sociales que van más allá incluso de lo musical, que es algo que también nos interesaba. El Benidorm Fest aglutina a mucha gente muy diversa en un espacio muy especial como es Benidorm”.

“Es mucho más grande a muchos niveles que un simple concierto. Y también eso, a nivel literario, tiene una riqueza enorme. Nosotros vinimos a vivirlo con una peculiaridad que creo que lo hizo especial: veníamos con nuestro personaje en la cabeza y eso hacía que viviéramos el festival desde dos puntos de vista, el real y también de la manera en la que lo vivirían nuestros personajes, y eso también hizo que fuera un juego casi literario desde el principio”.

En opinión de los cuatro autores de ‘Amor & hate’, el Benidorm Fest es “un canto a la música, a la cultura y a la mezcla en el mejor de los sentidos”, lo que ha hecho que el proceso de creación de la obra “haya sido mucho más enriquecedor”.

 

«Lo bonito de la novela es que todos intervenimos en todo, con lo cual los personajes ya no son de cada uno» N. López

Padres en custodia compartida

Cada uno de los autores de la novela ha sido el creador de un personaje de la misma, pero reconocen que, al final del proceso, esa labor creativa ha sido compartida entre todos. “Seríamos la madre y el padre” de los personajes, explican. “Lo bonito de la novela es que todos intervenimos en todo, con lo cual los personajes, en realidad, ya no son de cada uno”.

Hubo “un pacto que se hizo desde el principio por el que nos comprometimos a que si lo que hacía o decía un personaje no cuadraba con cómo continuaba la novela, pues lo íbamos cambiando”.

 

Una novela de viajes

Sin hacer ‘spoilers’ innecesarios, Roberto Santiago, Begoña Oro, Belén Gopegui y Nando López desvelan que “los personajes de la novela son cuatro adolescentes que se conocen en el Benidorm Fest. No se conocen de nada y la historia dura 48 horas trepidantes. Hay misterio y amistad. Hay música y ellos cuatro entablan una amistad, una red de amistad única que les marca para toda su vida a pesar de que han llegado cada uno por motivos distintos”.

Uno de ellos “es cantante y participa en el Benidorm Fest”, otro “se ha escapado de casa para venir a ver a su gran ídolo” y otra “es una chica que tiene mucha fuerza y en realidad también viene a ver el festival y a huir de muchas cosas”. Todo ello hace que la novela “sea un cruce de caminos. Es una novela de viajes” físicos y personales.

 

«La novela es una mezcla de géneros y es su propio género. En realidad, hemos inventado uno que es la novela de banda» B. Gopegui

Un nuevo género

Lo que ‘Amor & hate’ es, sobre todo, una novela para todos los públicos porque, como explican Roberto Santiago, Begoña Oro, Belén Gopegui y Nando López “es una mezcla de géneros y es su propio género. En realidad, hemos inventado un género que es la novela de banda”.

En este punto, y para explicar ese concepto, recurren a un símil cinematográfico. “Recuerdo mucho una escena de ‘Granujas a todo ritmo’, una película de hace mucho tiempo en la que se narran las peripecias de una banda que cree estar en una misión de Dios y piensan que nunca les cogerán. Pues es un poco lo mismo. Ese es el género de la novela”.

 

Literatura arriesgada

Esas maneras distintas de vivir la historia no se reducen sólo a los propios personajes. “Son cuatro voces que van contando desde esas cuatro miradas, que también son cuatro miradas literarias que se han ido contagiando”, dicen los autores.

Por tanto, “la novela es muy sorprendente, no sabes lo que te viene a continuación, no sabes quién te lo va a contar, ni cómo te lo va a contar, ni qué va a pasar. No hay un juego que sólo tiene que ver con lo que pasa, sino también con cómo se cuenta lo que ocurre”. Que todo ello se haga “dentro de la literatura juvenil nos parece especialmente hermoso, ya que ahora mismo es, posiblemente, la que más está arriesgando en forma y fondo y no se valora lo bastante”.

 

«Ahora mismo la literatura juvenil es la que más está arriesgando en forma y fondo y no se valora lo bastante» B. Oro

Proceso vivo

Todo ello, se ha traducido en una manera un tanto ecléctica, incluso, de escribir la propia novela. Como explican sus autores, “teníamos una semana para escribir, lo hacías, lo mandabas y la siguiente persona continuaba”, por lo que el proceso de creación de los personajes y la trama siempre se mantenía vivo y cambiante.

“Teníamos un orden aleatorio, pero no siempre el mismo orden”, subrayan. “También para evitar la monotonía se hizo un sorteo, a partir de ahí era lo que te tocaba y entonces no podías tener ningún tipo de planificación. Eso acabó siendo algo muy bueno”.

 

Orgullosos del resultado

Ese proceso, en cualquier caso, planteaba nuevos retos a los que los autores no estaban acostumbrados. “Cuando escribes así, luego es necesario reescribir y hacer un trabajo de edición para unirlo todo para que tenga su sentido y se mantenga esa sorpresa, pero al mismo tiempo todo vaya encajando”.

Una vez finiquitado todo ese trabajo y convertido en un libro de 425 páginas, sus autores consideran que “es preciosa. Estamos, de verdad, colectivamente muy orgullosos de esta novela”.

 

«Para evitar la monotonía se hizo un sorteo; a partir de ahí era lo que te tocaba y no podías tener ningún tipo de planificación» R. Santiago

El Benidorm Fest, un personaje

Y todo ello, con el Benidorm Fest teniendo que ser un escenario o un personaje… o ambas cosas. Sobre el rol del certamen en su obra, Roberto Santiago, Begoña Oro, Belén Gopegui y Nando López aseguran que “es un personaje en cierto modo. Es un escenario en tanto que pasa en él la acción, pero tiene tanta importancia, influye tanto en el camino de los personajes, que también es un personaje”.

“Como hemos dicho antes, nosotros vivimos el Benidorm Fest desde todos los ángulos y todo eso está en la novela”, subrayan, afirmando que “eso también ha sido parte de la magia de esta escritura, que reconocíamos lo que habíamos vivido y lo hemos reconvertido a través de la ficción. Es algo que tiene muchísima importancia. Es más: hay alusiones directas a canciones y artistas que han pasado por el Benidorm Fest o artistas que nosotros nos hemos inventado para una edición que no existió”.

 

Capacidad de adivinación

Después de volver a la ciudad y a su festival en 2024, han descubierto, aseguran entre risas, que “tenemos cierto don, cuanto menos, de adivinación, porque hemos contado cosas que han pasado en esta edición y lo vamos a dejar ahí. Pero tenemos una artista que es muy nebulosa y que se llama Selene escrita”.

Y saben que “es inevitable” que el lector busque parecidos entre los personajes de la novela y los protagonistas reales del Benidorm Fest. “Estamos hablando de una cosa con nombres y apellidos muy concreta, que es el Benidorm Fest. Fíjate que antes decíamos que no pactamos nada de la historia, pero sí que pactamos, porque toda la historia ocurre en el Benidorm Fest y eso ya te arrastra la novela”.

Noticia anterior

«Cuando montaba en bicicleta muchos me veían un poco como un bicho raro»

Siguiente Noticia

La lucha contra el cáncer de mama recorre la bahía de Altea

Siguiente Noticia
La lucha contra el cáncer de mama recorre la bahía de Altea

La lucha contra el cáncer de mama recorre la bahía de Altea

Manel Agredo prepara en La Nucía el asalto al trono de Quevedo

Manel Agredo prepara en La Nucía el asalto al trono de Quevedo

«Vamos por la calle con la antena puesta para cazar palabras»

«Vamos por la calle con la antena puesta para cazar palabras»

  • Curiosidades
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

14-mayo-2025
Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

13-mayo-2025
Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

12-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

16 de mayo de 2025
La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

16 de mayo de 2025
Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

16 de mayo de 2025
Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

16 de mayo de 2025
Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

16 de mayo de 2025
San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

16 de mayo de 2025
Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

16 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel
16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo
16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros
16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit
16 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.