La ciudad de Villena se ha erigido como capital del pickleball, una curiosa modalidad deportiva que arrasa en Estados Unidos, y que llega a nuestra ciudad abanderada por la concejalía de Deportes. Una apuesta por la inclusión social de cualquier colectivo, que fomenta la práctica deportiva entre personas de cualquier edad, con diversidad funcional o problemas de movilidad.
El trabajo de entidades deportivas como el club Pickleball de Elche y la academia de tenis Juan Carlos Ferrero Equelite, junto con entidades sociosanitarias como COCEMFE, ha permitido su presentación en Villena. Aquí se celebra este mes Mediterranean Open, un torneo de pickleball que reúne a más de 150 participantes.
Qué es el pickleball
Esta modalidad deportiva es una mezcla de tenis, bádminton y tenis de mesa, cuyo dinamismo y entretenimiento lo hace ideal para practicar con familia y amigos al no exigir unas condiciones físicas muy desarrolladas.
Su inventor fue Joel Pritchard, quien junto a su amigo Barney McCallum desarrollaron las reglas de este curioso juego en 1965. Ante la falta de elementos para practicar bádminton, un grupo de niños tuvieron que ingeniárselas para desarrollar un juego que sesenta años después se extiende por el mundo.
Se practica con unas palas de madera algo más grandes que las de ping-pong y unas pelotas de plástico duro con agujeros, que disminuyen la velocidad de la bola. Las pistas son de dimensiones reducidas, 13,4 metros de largo por seis metros de ancho, divididas por una red que separa a los participantes.
Surgido en los años sesenta en Washington, destaca por su sencillez y su facilidad para la práctica de cualquier persona
Puesta de largo en el Paseo Chapí
Cualquier modalidad deportiva emergente necesita ser presentada para fomentar el conocimiento y la curiosidad entre la población. En este contexto el pasado mes de febrero el Paseo Chapí fue el lugar elegido para dar a conocer este deporte ante una veintena de entidades sociales vinculadas a la discapacidad, en la que recibieron una explicación y una master class por parte del club Elche Sporting Pickleball.
Para ello se instaló una pista en la que se invitó a participar a escolares de la ciudad, donde el propio alcalde, Fulgencio Cerdán, participó en la exhibición. “El ayuntamiento quiere brindar su apoyo a esta iniciativa y agradecer a los organizadores del evento que pensaran en Villena para dar a conocer un deporte tan inclusivo”, ha destacado Cerdán.
Entidades deportivas y sociales presentaron el deporte a la ciudad en el Paseo de Chapí
Deporte e inclusión
“Desde el primer día luchamos contra la idea de que la gente grande y fuerte dominara el juego”, destacaba el autor de la biblia sobre pickleball, McCallum, en ‘History of Pickleball’. Esta premisa dio lugar a una zona de ‘no volea’ junto a la red, donde los participantes no pueden entrar a golpear la bola, si esta no vota dentro. Esto facilita que los puntos sean más largos y que cualquier persona pueda practicar y competir.
Las características del pickleball hacen que sea el nuevo abanderado del deporte inclusivo, entre personas con diversidad funcional o de cualquier rango de edad. Gracias a este deporte, millones de personas en Estados Unidos pueden practicar los 150 minutos de actividad física semanal que la Organización Mundial de la Salud establece como mínimos para evitar problemas cardiovasculares.
En Equelite el II Mediterranean Open de pickleball contará con la modalidad ‘No Limits’ para personas discapacitadas
Mediterranean Open Villena
La presentación en sociedad de este deporte contó con la participación de entidades sociales como COCEMFE Alicante, AMIF, Inclusport, APDA o Deportes Sin Adjetivos, ante los que se presentó el Mediterranean Open. Un campeonato que, tras su primera edición en la Rafa Nadal Academy, llega hasta la Ferrero Tennis Academy de Villena.
El Open cuenta con tres modalidades: élite, amateur y +55 Torneo Jubilenial, en las que habrá categorías individuales, dobles y mixtas para cada una de ellas. Mediterranean Open incluye además la modalidad ‘No Limits’, en la cual participan personas con discapacidad intelectual, daño cerebral adquirido o parálisis cerebral.
Un deport4e en auge
Que grandes figuras de la raqueta como Nadal o Ferrero hayan apostado por el pickleball en sus instalaciones, hace ver de la importancia de un deporte que parece haber llegado para quedarse. Esta modalidad deportiva permite jugar en parejas, lo que fomenta además la socialización entre los participantes, de una forma similar a la que lo hace su hermano mayor, el pádel.
Es un deporte que no resulta caro de practicar, ya que tan sólo es necesario precisar de una pala con base de madera, la cual puede adquirirse desde 75 euros por internet.
Además, construir una pista es mucho más económico, en comparación con el pádel, ya que, sobre un suelo de hormigón, únicamente hay que trazar las líneas de la cancha e instalar una red cuyo precio oscila entre los doscientos y los cuatrocientos euros. Factores, sin duda, que harán explotar este deporte en nuestro país como ya está haciendo en Estados Unidos.