La lucha contra el cáncer en general y contra el de mama en particular es algo que atañe a toda la sociedad, y que, por lo tanto, requiere de la unión de todos para, al menos, ayudar a conseguir recaudar fondos tanto para la investigación médica que facilite el descubrimiento de nuevos y mejores tratamientos, como de las medidas de ayuda de todo tipo para las afectadas y sus familiares en el día a día de la enfermedad.
Por ello, y por segundo año consecutivo, las localidades de Altea y l’Alfàs del Pi volverán a escenificar esa unión en la Marina Baixa para, de la mano de la ONG comarcal Anémona, unirse de manera metafórica y literal con la celebración conjunta de la Marcha Contra el Cáncer.
Unión comarcal
Así lo explicaba la edil de Bienestar Social de la Villa Blanca, Anna Lanuza, hace algunas semanas, después de haber mantenido una primera reunión de trabajo con su homóloga en l’Alfàs del Pi, Marisa Cortés, y representantes de la propia Asociación Anémona. A la salida de ese cónclave, Lanuza avanzaba que esa marcha contra el cáncer tendrá lugar “el domingo 10 de marzo, y por segunda vez se realizará en colaboración entre las dos localidades”.
Por su parte, María Botella, presidenta de Anémona, ha querido destacar que “bajo el lema ‘¡Adelante!’, este año volvemos a salir a la calle para dar visibilidad a esta enfermedad y también para mandar un mensaje de esperanza y apoyo a las personas que la sufren”.
Partirá desde la playa de El Bol para regresar a ese mismo lugar tras hacer parada en el Racó de l’Albir
Camisetas solidarias
Como explica la presidenta de una de las asociaciones más conocidas y activas de la comarca de la Marina Baixa, “desde el pasado mes de febrero se pueden adquirir las camisetas de la marcha en los puntos de venta habituales de Altea, además del mercadillo de los martes. Asimismo, en l’Alfàs del Pi también habrá punto de venta, aparte de estar en los mercadillos de los viernes en el casco urbano y de los domingos en l’Albir”.
El recorrido de esta marcha será, como se han encargado de subrayar Botella, Lanuza y Cortés, “apta para todos los públicos”, y partirá “desde la zona del Paseo en la playa del Bol, concretamente frente a la escultura de Altea, para llegar hasta el Racó de l’Albir, en el que habrá zona de avituallamiento y ocio para después regresar al punto de partida”.
Desde el pasado mes de febrero se pueden adquirir las camisetas solidarias para caminar juntos el 10 de marzo
Un paseo accesible
La coordinadora del área de Bienestar Social de Altea, Lina Borja, ha explicado que se ha optado por volver a apostar por el mismo recorrido que el año pasado, “porque es un tramo fácil de realizar por su accesibilidad, para que así todas las personas que lo deseen nos puedan acompañar, y también porque el paisaje, bordeando la costa en toda la marcha, hace que el recorrido sea espectacular”.
Marisa Cortés, la edil de Bienestar Social de l’Alfàs del Pi, ha destacado que lo más “positivo de aunar la marcha en las dos localidades radica en que, de esta manera, podemos repetir un año más junto con Altea esta colaboración con la asociación Anémona”, algo que “implica el poder dar más fuerza y visibilidad tanto a la entidad como a todo lo que representa”.
«Bajo el lema ‘¡Adelante!’, salimos a la calle para visibilizar esta enfermedad y mandar esperanza y apoyo a las personas que la sufren» M. Botella
Colaboración municipal
Anna Lanuza, Marisa Cortés y María Botella quisieron, así mismo, “animar a la ciudadanía a participar de esta marcha”, y, en el caso de las dos regidoras, “agradecer a Anémona por el gran trabajo que realizan diariamente de forma totalmente altruista, así como su implicación diaria en nuestros municipios”.
Casi mil personas en 2023
El pasado año, esta misma iniciativa contó con la participación de casi un millar de personas, convirtiéndose en una de las concentraciones de este tipo más multitudinarias de la Marina Baixa y de toda la provincia de Alicante.
Y todo ello, para conseguir, como ha explicado en varias ocasiones la presidenta de Anémona, María Botella, “más inversión en investigación” contra el cáncer de mama, para lograr que el porcentaje de mujeres que superan la enfermedad a cinco años vista, crezca por encima del 85% en el que se sitúa actualmente.
“Se ha avanzado muchísimo en los últimos años, pero tenemos que luchar para ampliar ese porcentaje hasta lo más cercano al 100% de curación; mientras siga habiendo un 15% de mujeres que no lo superan, tendremos aún mucho trabajo por hacer”, ha manifestado.