Entrevista> Javier García Martínez / Deportista (Torrevieja, 30-julio-1996)
Javier García es un joven deportista torrevejense, que el pasado año se alzó con el título de Campeón de España de remo adaptado en categoría masculina absoluta 1xPR 2000. Hace unos años, en 2018, un accidente le obligó a reinventarse como persona y deportista, pero Javier nunca contempló la posibilidad de abandonar el deporte ni su pasión por el mar.
Actualmente entrena muy duro, compaginando su trabajo como desarrollador web con el deporte, pues el Campeón de España no cesa en su propósito por conseguir una plaza para participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Desde AQUÍ en Torrevieja nos hemos puesto en contacto con el remero, que nos cuenta cómo afrontó la adaptación a su nueva situación tras el accidente, sus méritos y próximos objetivos como deportista.
«En el Mundial de Belgrado me quedé a las puertas de clasificarme para los Juegos Paralímpicos de París»
¿Cuándo comenzaste a practicar remo y por qué?
En el 2006, tras probar varios deportes como natación, atletismo y futbol, me decidí con unos amigos a probar este nuevo deporte para mí, pero esta vez en el mar.
Hubo un suceso que marcó un antes y un después en tu vida y te condicionó físicamente, ¿qué ocurrió?
Así es, en diciembre de 2018 sufrí un accidente de tráfico bastante grave, con una lesión medular que afectó de forma irreversible a las extremidades inferiores.
Tras año y medio de deambular por distintos hospitales, me dieron el alta y pude volver a empezar a hacer mi vida, esta vez de una forma diferente, con otra perspectiva que jamás hubiera imaginado.
A pesar de todo nunca abandonaste el remo. ¿Qué te aporta este deporte?
El remo siempre ha estado presente en mi vida, incluso antes del accidente, era parte de mi rutina diaria. Siempre he considerado que el deporte está para evadirte de los diferentes problemas que nos van surgiendo en nuestro día, poder reflexionar acerca de ellos y también conocerte más a ti mismo.
«Un accidente de tráfico que afectó a mis extremidades inferiores cambió mi vida por completo»
De forma profesional, ¿cuándo comenzaste a competir?
En 2021 hice mi primera competición de remo adaptada en la que quedé en la última posición, pero el verme otra vez encima del agua era una sensación indescriptible, había retomado mi vida de antes, no en toda su plenitud, pero si un trozo de ella.
En 2023 has conseguido el título de Campeón de España de remo adaptado en categoría masculina absoluta 1xPR 2000. ¿Cómo viviste ese momento?
Fue algo muy especial para mí, fue volver a masticar el dolor de una regata, el volver a sufrir como antes hacía en las competiciones.
Vivir el nerviosismo de los momentos previos, las inseguridades y los miedos a la hora de competir… confieso que pensaba que jamás volvería a sentirlos. Pero lo conseguí, tras muchas horas de entrenamiento logré ser Campeón de España y el pase para poder disputar mi primer mundial, en Belgrado.
¿Qué significó para ti conseguir este título?
Después de estar en el infierno, tanto mental como físicamente, logré apreciar cómo tanto yo, como todos los seres queridos que me rodean, hemos logrado encajar ese golpe tan duro que nos dio la vida, reconduciéndola de la mejor forma posible.
Fue un éxito tan importante para mí, como para mis seres queridos.
«El remo siempre ha estado presente en mi vida y pude retomarlo tras el accidente»
¿Cómo fue el Mundial de Belgrado?
El Mundial de Belgrado fue un reto más que tuve, era el mundial clasificatorio y tan solo había siete plazas para los juegos Paralímpicos de París 2024.
Se trataba de una semana de competiciones en la cual no había descanso, y tenías que demostrar en cada regata todo lo que habías estado trabajando todo el año. Muchos altibajos y errores de novato me hicieron quedar a tan solo 1 plaza de los Juegos, logrando la octava posición en el mundial.
Tus éxitos del pasado año habrán supuesto muchos meses de entrenamientos y de intensa preparación, ¿cómo han sido?
Han logrado ser bastante agotadores mentalmente, ya que tengo que compaginarlo con mi trabajo de Desarrollador Web.
Hago un entrenamiento a primera hora de la mañana, después tengo tiempo para trabajar hasta la tarde, en la cual realizo un segundo entrenamiento y en ocasiones hasta un tercero, depende del momento de la temporada; y todo esto compaginado con muchas concentraciones por Sevilla y Ourense.
Y para este año, ¿cuáles son tus objetivos deportivos en el remo?
Principalmente conseguir esa plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Aún quedan dos plazas en la repesca europea que se celebra en Szeged, Hungría, el 27 de abril y en la repesca mundial en Lucerna, Suiza.
En ambas competiciones solo hay una plaza para estos Juegos, y estoy totalmente seguro de que una de ellas es para mí.