Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, reconocido como tal por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Coincidiendo con dicha efeméride el Ayuntamiento de Xàbia y la empresa municipal Amjasa van a lanzar la campaña ‘ProGrifo’, con el fin de sensibilizar a la población sobre la correcta utilización del agua canalizada en el municipio.
Sostenibilidad
Para concienciar sobre la importancia del reciclaje se han producido 3.000 botellas de vidrio con el anagrama de Amjasa, que son totalmente reutilizables. El objetivo es repartirlas por todo el municipio a los vecinos y a locales de hostelería del casco urbano, el puerto y el Arenal, a cambio de que se entreguen tres botellas de plástico.
De igual manera, mediante estas botellas de vidrio se quiere promocionar el uso ciudadano del agua del grifo para el consumo. Cabe señalar que, desde el punto de vista ecológico, es una práctica más sostenible que la compra de agua mineral embotellada, dado que así se reduce el gasto de combustibles fósiles y la producción de envases.
“Queremos que los vecinos tomen conciencia de que tenemos en Xàbia una empresa pública que produce agua de mucha calidad. Los continuos análisis siempre dan unos resultados excelentes. Prácticamente podría ser embotellada y vendida al público. Yo mismo consumo agua del grifo desde hace muchos años” nos asegura José Marcos Pons, concejal de Ciclo Integral del Agua.
Para reforzar esta campaña se realizarán varias charlas en los colegios de la localidad, así como se contará con el apoyo de varias asociaciones.
Amjasa repartirá 3.000 botellas de vidrio para concienciar sobre el uso del agua del grifo
Consumo responsable
Igualmente, a través de dicha campaña se realizarán labores de sensibilización sobre la necesidad de no malgastar innecesariamente nuestro más preciado recurso hídrico.
“Muchas veces la gente tiene la percepción de que el agua es algo abundante, pero cuando llegan periodos de sequía nos damos cuenta del gran valor que tiene. Debemos ser conscientes de que es un bien escaso, y hay que darle un buen uso” nos comenta Pons.
Se están valorando diversos lugares públicos para instalar nuevas fuentes públicas de agua
Fuentes
Asimismo en los últimos meses se ha llevado a cabo la restauración de fuentes públicas a lo largo del término municipal.
“Las fuentes se habían ido abandonando desde hacía años y llegó un punto en el que estaban prácticamente todas paradas. Ahora han sido reparadas y con ello se le ha dado una sensación de más frescura y limpieza al municipio. Han tenido muy buena aceptación por parte de los ciudadanos” nos apunta el edil de Ciclo Integral del Agua.
Actualmente el equipo de gobierno municipal está estudiando diferentes lugares para la colocación de nuevas fuentes de agua, según nos comenta Pons.
«Tener nuestra propia desaladora nos supone una gran ventaja en épocas de sequia» J. M. Pons (Ciclo Integral del Agua)
Futuro de la desaladora
Mientras tanto el ayuntamiento sigue analizando cómo proceder con la gestión de la desaladora municipal IDAM. El pasado diciembre terminó la concesión de veinte años que la empresa Acciona tenía sobre esta planta, aunque desde entonces continúa gestionándola fuera de contrato con carácter provisional… y por el momento indefinidamente.
A día de hoy el equipo de gobierno municipal todavía no ha tomado una decisión definitiva, pues se debate entre la opción de sacar un nuevo concurso público, para que la planta siga regentada por una empresa privada, o bien la de asumir directamente la explotación mediante Amjasa.
“Estamos ahora en un proceso de aceptación de la infraestructura. Cabe recordar que Acciona fue la constructora, y estamos esperando unos informes técnicos para certificar que la planta se encuentra en perfecto estado. Seguimos estudiando cuál será la mejor opción para el municipio. En principio una gestión directa tiene un ahorro económico, pero también supone unas responsabilidades que quizás pueden ser mejor asumidas por una empresa profesional que gestiona otras setenta plantas similares. Es decir, todo tiene sus pros y sus contras” nos explica Pons.
Una garantía para el municipio
Aproximadamente un 41% de todo el suministro actual de agua potable para el municipio se obtiene de la desaladora. Esto supone una garantía nada desdeñable para Xàbia en épocas de sequía como la que actualmente estamos sufriendo, dada la falta de lluvias.
No en vano la citada planta puede producir hasta 28.000 m3 al día, si bien normalmente funciona al 60% de su capacidad. Sobra decir que la cantidad de agua desalada aumenta considerablemente en temporada alta, tanto por las temperaturas estivales como por la mayor presencia de población en nuestra localidad. También es cierto que el coste de la producción se ha visto incrementando en los últimos tiempos, debido al aumento del precio de la energía.
“El agua del mar afortunadamente es infinita. Por supuesto nunca es descartable poner algún tipo de restricciones para usos suplementarios como piscinas o jardines privadas, pero en principio no vamos a sufrir cortes de suministro en las cocinas, duchas y aseos en Xàbia. Estamos teniendo menos problemas que otros municipios de la comarca en ese sentido” nos aduce José Marcos Pons.