Entrevista > Paco Iniesta / Concejal de Medioambiente (Villena, 18-octubre-1978)
El concejal de Medioambiente y Urbanismo nos habla del crecimiento de Villena teniendo en cuenta la emergencia climática, destacándonos intervenciones en la plaza de las Malvas y para recuperar La Laguna. Destaca que la sociedad perdió el foco al priorizar la producción y el beneficio económico sobre el bienestar de las personas y el respeto por la naturaleza.
Defiende el fomento de energías renovables, de una forma sostenible, e insta a autoridades nacionales y europeas a atender las demandas justas que desde el sector agrícola se exigen.
El pasado mes arrancó en Villena el Ateneo Cultural Verde, ¿con qué objetivos nace?
Quiere ser un espacio de encuentro y debate en el que se planteen temas de interés para toda la población, con el rigor de la experiencia de personas implicadas en la ecología, el respeto del medio ambiente o los derechos de las personas.
«Apoyo al mundo de la agricultura e insto a las autoridades a una solución ante las justas reivindicaciones del campo»
¿En qué consiste?
Mediante charlas, encuentros o debates, el Ateneo Cultural Verde pretende combinar lo lúdico y lo crítico, abriendo la participación a toda la ciudadanía. Abordará aspectos de nutrición, deporte, salud, economía, interculturalidad, además de temas críticos como emergencia climática, violencia de género o sostenibilidad.
¿Estás a favor de las reivindicaciones realizadas por los agricultores en nuestro país?
No es de ahora la desproporción entre los precios agrícolas en origen y en el mercado, ni las dificultades en la comercialización o la inseguridad producida por las inclemencias del tiempo. Aunque sí parecen agravadas por los incrementos de los precios y por la emergencia climática.
Eso ha provocado que se agudicen los problemas y las necesidades ante las cuales las autoridades europeas y españolas deben responder.
¿Crees que están fundamentadas?
Villena, con casi 12.000 hectáreas cultivadas, tiene en la agricultura una de sus fuentes de riqueza más importantes, el 20 % de su Producto Interior Bruto (PIB). Por ello creemos oportuno expresar el apoyo al mundo de la agricultura e instar a las autoridades competentes a una solución a las justas reivindicaciones del mundo del campo.
«Durante la municipalización del servicio de limpieza llegó la reducción de residuos llevados a vertedero»
¿Por qué crees que no funcionó la municipalización del servicio de limpieza viaria en la ciudad?
El servicio sí funcionó, pese a los problemas y situaciones complicadas derivadas de temas de personal y de tramitación de la administración. Se han conseguido objetivos muy importantes en este período de municipalización.
¿Cuáles te parecen más importantes?
La reducción de los residuos llevados a vertedero, la puesta en marcha de la recogida puerta a puerta, del quinto contenedor para la fracción orgánica o de los puntos de compostaje comunitario.
Hemos elaborado el Plan Local de Residuos y se han incrementado un 60% el reciclaje de envases y plástico, y un 37% las recogidas de papel y cartón.
El Presupuesto Municipal encara su recta final este mes, ¿qué inversiones hay previstas en el área de Medioambiente para 2024?
Más de un millón de euros en los cinco proyectos redactados para la mejora de caminos rurales, además del contrato de mantenimiento con 250.000 euros anuales. Otra cuestión importante serán las zonas verdes de la pinada de las Virtudes y la plaza de las Malvas.
Continuar las repoblaciones con la reposición de alcorques en el casco urbano, así como en zonas periféricas como Rambla Conejo, el Aula de la Naturaleza o Primadomus. Otro pilar fundamental debe ser la compra de terrenos destinada a zonas verdes y la recuperación de La Laguna.
«Energías renovables sí, pero no así»
La Asamblea Verde siempre se ha mostrado favorable al empleo de energías renovables, ¿cuál es el motivo de rechazar gran cantidad de licencias para fotovoltaicas en la ciudad?
Desde el minuto uno hemos defendido la transición energética, más si cabe en este escenario de cambio climático. Pero esta transición debe ser justa y equilibrada con los territorios donde se pretende implantar la energía renovable.
Se habla en la legislación de un 3% del territorio para fotovoltaicas cuando aquí estamos en números cercanos al 12%, sin poder definir como municipio donde sí y dónde no se pueden implantar estas plantas solares. Por ello, energías renovables sí, pero no así.
¿Existe una receta para solucionar el gran atasco de resolución de expedientes en la concejalía de Urbanismo?
El primer paso es disponer de personal suficiente para tramitar todos los expedientes que, de una forma u otra, están en la mesa del departamento. En ello se está trabajando desde el inicio de esta legislatura.
Otro paso ha sido establecer el sistema de cita previa o consultas mediante teléfono y correo electrónico. Ahora se resuelven dudas y consultas sin necesidad de tener una cita presencial.
Como teniente de alcalde, ¿qué proyectos crees fundamentales para transformar la ciudad durante la actual legislatura?
Cualquier transformación debe tener en cuenta el cambio climático. Debemos abordar una reordenación urbanística mediante la licitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), crear espacios verdes y favorecer una ciudad accesible, segura y conectada; el Nodo Logístico, generando suelo industrial respetuoso con el entorno, la dinamización del empleo y el comercio, y mejorar los servicios a la ciudadanía.