Entrevista > Ricardo Gabaldón / Diputado de Bandas de Música (Utiel, 8-agosto-1963)
Ricardo Gabaldón es un firme defensor de la música. Como buen valenciano aprecia las virtudes que se desprenden de este arte tan arraigado en la Comunitat Valenciana, no en vano nuestra tierra está considerada la referente de los grandes músicos del país.
Conversamos desde AQUÍ en València con el nuevo diputado de Bandas de Música para analizar la actualidad en este mundo. Gabaldón adelanta a nuestros lectores las líneas maestras que va a potenciar a fin de ampliar, democratizar y potenciar las bandas de música. El polo de las comarcas aparece como eje referencial.
Ahora que estamos en plenas Fallas, ¿qué nivel de protagonismo tienen las bandas de música en las fiestas josefinas?
Las bandas de música no son sólo protagonistas en las fiestas de Fallas. Lo son durante todo el año en la Comunitat Valenciana, en concreto en la provincia de València. Son un elemento esencial. Hay que recordar que han sido declaradas patrimonio inmaterial por parte de la Unesco. No hay localidad que no tenga una, sino dos o tres bandas.
Con respecto a las Fallas, las bandas colaboran y participan con la localidad donde se realizan actos falleros, siempre están en todo acto festivo. No serían lo mismo estos actos sin la presencia sonora y gráfica de una banda de música.
Más allá de las Fallas, su presencia en las fiestas municipales resulta casi imprescindible.
En la de los pueblos. Da igual la época del año. Nosotros en Utiel lo decimos constantemente. Cuando hay un acto cívico, una inauguración, una procesión… Cualquier acto sin banda de música supondría un vacío muy importante y no se viviría del mismo modo.
«Aunque las bandas de música son muy apreciadas, aún no las hemos valorado como corresponde»
¿Cuántas bandas de música existen en València?
Ya estamos cerca de las cuatrocientas bandas de música en la provincia de València.
Tengo entendido que el porcentaje de bandas de música valencianas en el total del territorio español es abrumador.
Cómo no iba a serlo cuando la Comunitat Valenciana es el lugar por excelencia de los músicos y las sociedades musicales. Que haya en España muchas bandas de música se explica en parte gracias a los músicos valencianos, que han hecho de la música su profesión: profesores, directores…
¿No exageramos al decir que las bandas de música forman parte de la identidad valenciana?
La verdad que no exageraríamos ni un ápice. Eso es tal cual lo has formulado. La banda de música define el carácter valenciano a la perfección: alegre, festiva, de hermanamiento y convivencia. Todo eso define qué es ser valenciano.
«Las sociedades musicales de nuestra provincia son las mejores que hay en el mundo»
¿Consideras que está suficientemente reconocido su papel?
No creo que aún lo esté del todo. A mi entender las bandas de música sí que es algo que tenemos muy apreciado y en nuestro interior todos los valencianos. Sin embargo, considero que todavía no las hemos valorado como corresponde.
Muchos músicos de banda han hallado una salida profesional tras haberse formado.
Que sucedan cosas así no puede ser más positivo. Que una persona en València pueda formarse, ser un músico excepcional y ganarse la vida de ello, con algo que le gusta y le apasiona… La posibilidad de que tu pasión sea un medio de vida es una fortuna para todos los valencianos.
Se dice que en toda banda de música hay un músico valenciano.
Claro. Estamos distribuidos no sólo por todo el territorio nacional, sino también internacionalmente. Los músicos valencianos están muy reconocidos y solicitados. Las sociedades musicales de nuestra provincia son las mejores que hay en el mundo.
«Uno de nuestros retos pasa por conseguir acercar las bandas de música a todos los pueblos»
¿A nivel formación aún se puede hacer más?
Cualquier cosa que se pueda hacer será bienvenida para los que trabajamos en la Diputación. Hoy en día ya existen muchas posibilidades para que cualquier valenciano pueda aprender música: los conservatorios, las sociedades musicales, los centros de formación municipales… pero incorporaremos todas las alternativas de interés que nos puedan hacer llegar.
¿Consideras suficiente la formación en música en la educación escolar valenciana?
Se debería dar música pero con mayúsculas. Música que fuera formativa. Se podría dar en colaboración con los conservatorios o sociedades musicales. La asignatura quizá esté considerada como una de las más fáciles en el ciclo escolar, y por ello no requiere tanta atención. Aquí en València deberíamos hacer algo.
De todas formas, es un tema más de educación que de cultura, pero estamos dispuestos a colaborar en lo que se nos pida.
¿Nos puedes adelantar las líneas maestras que vas a llevar a cabo desde la Diputación?
En estos momentos en la Diputación estamos mirando proyectos muy interesantes. Hay algunos que no se pueden desvelar, pero hay otros que sí. Por un lado, queremos descentralizar las actuaciones. El certamen de bandas ya se presentó hace unas fechas.
Por otro lado, nuestro deseo es acercar las bandas de música a las comarcas, a los pueblos. Potenciar esa delegación mediante una serie de ideas y proyectos que vamos a analizar en este periodo.