Ante la avalancha de visitantes que cada año se da cita en València para disfrutar de sus fiestas más internacionales, las Fallas, no cabe duda de que la mejor opción para moverse por la ciudad e, incluso, acceder a ella, es la red de Metrovalencia, que actualmente cuenta con 161 kilómetros y 10 líneas de metro y tranvía que conectan València con otros 35 municipios.
Así pues, y tras el anuncio de que Metrovalencia ofrecerá un servicio ininterrumpido del 15 al 20 de marzo, se sumarán un total de 120 horas seguidas de trenes y tranvías circulando de manera continuada para facilitar el acceso a los principales puntos de interés de la fiesta.
Además, los dos fines de semana de marzo previos a los días principales de Fallas, FGV ha previsto refuerzos al mediodía por las mascletaes, que también se ofrecerán durante los días principales de las fiestas, además de la prolongación por las noches, tomando como referencia el servicio nocturno previo a la pandemia.
FGV estima que este año alcanzará los 2,5 millones de desplazamientos en los principales días de Fallas, ya que en en 2022 se superaron los 2.3 millones de usuarios, entre el día 15 y el 20 de marzo.
Refuerzo de atención al cliente y seguridad
FGV también refuerza la atención a los viajeros y viajeras con la incorporación de más de 100 agentes de atención al cliente en estaciones y un considerable aumento en la dotación de personal de seguridad.
Los Espais del Client de Colón, Alacant y Xàtiva, los Centros de Atención al Cliente (CAC) de la red de Metrovalencia (Benimamet y Aeroport) y los Punt del Client (Empalme, Àngel Guimerà, Mislata) estarán abiertos para informar a los usuarios, con horarios especiales según el día y el centro.
Por su parte, el teléfono de información (900 46 10 46) estará disponible las 24 horas en los principales días de Fallas. Además, los horarios están disponibles en estaciones, www.metrovalencia.es, y se ofrece más información desde la app oficial.
Además del esfuerzo de personal realizado por FGV, se cuenta con el apoyo y colaboración de los efectivos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, llevándose a cabo la coordinación entre los distintos dispositivos de cada entidad o institución, como se hace todos los años, para que las Fallas se celebren dentro del ambiente más seguro posible.
Modificaciones del servicio y recomendaciones
En Fallas hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas de 12:30 a 14:30 horas los días 16, 17, 18 y 19 de marzo. Se recomienda esos días y a esas horas que se utilicen las instalaciones de Àngel Guimerà, Plaça Espanya, Alameda y Bailén, según los orígenes de los viajes.
Como recomendación adicional se recuerda que está prohibido acceder con globos, material pirotécnico, bicicletas y patinetes del 15 al 20 de marzo.
Desplazamientos más económicos
La Generalitat ha mantenido en 2024 las ventajas destinadas a favorecer el uso de los servicios de transporte público autonómico, por lo que la reducción del 50 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje se mantendrá hasta el 31 de julio de 2024 y la gratuidad para jóvenes menores de hasta 31 años será válida hasta el 31 de diciembre.
Con estas ventajas estas Fallas es más económico desplazarse en metro y en otros medios de transporte público.
Aparcamiento en estaciones
Metrovalencia ofrece de manera gratuita, gracias al sistema Parking + Metro (P+M), un total de 1.439 plazas de estacionamiento repartidas en las estaciones de Llíria (41), Pobla de Vallbona (40), l´Eliana (39), Massarrojos (62), Rocafort (54), Empalme (40), Seminari – CEU (48), Fuente del Jarro (52), Bétera (60), Font Almaguer (42), València Sud (590), San Ramón (3), La Presa (123), Masia de Traver (198) y Riba-roja de Túria (47).
Además, hay que añadir las 50 plazas puestas en servicio por parte del Ayuntamiento de Paiporta; las 23 del de Paterna; las 115 de Sant Isidre; las 30 de Benaguassil 1º; las 562 de Quart de Poblet; las 133 de Santa Rita y las 250 de Burjassot, que suman otras 1.163 plazas, todas ellas en las inmediaciones de las estaciones y paradas citadas.
Con este servicio, FGV quiere fomentar el uso del transporte público mediante la intermodalidad y el intercambio del vehículo privado con el metro, facilitando el acceso a la red de Metrovalencia a todos aquellos usuarios que no tienen una parada de metro próxima, contribuyendo, además, a la descongestión del tráfico viario en superficie y al cuidado al medio ambiente.
Además las estaciones de Empalme, Torrent Avinguda, Alboraya-Peris Aragó y Quart de Poblet disponen de aparcamientos cerrados para bicicletas.