Desde el equipo de gobierno municipal de Elche se pretende poner en marcha ya en breve las actuaciones previstas para la zona de Carrús y El Toscar, comenzando por la calle José García Ferrández.
Este pasado febrero se presentó públicamente el proyecto de reforma urbanística que se ha diseñado para esta importante vía del barrio. Será una actuación que cambiará considerablemente su aspecto viario, a modo de una primera piedra con la que se pretende hacer el camino para revitalizar todo este sector al noroeste de la ciudad.
“El barrio de Carrús lleva sufriendo ocho años sin ningún tipo de inversión, así que es hora de empezar a cumplir con nuestras promesas electorales porque necesita un claro empuje. José García Ferrández es una calle única en España dado que une cuatro plazas, y queremos apostar por una renovación integral. A partir de ahora podrá ser mucho más disfrutada por los vecinos” nos asegura Claudio Guilabert, concejal de Contratación y Movilidad.
Descripción de la reforma
El diseño del proyecto ha sido encargado a un estudio especializado, de forma externa al Ayuntamiento. El pavimento se remplazará totalmente y se pretende que el nuevo suelo quede implantado como una plataforma única de hormigón expreso. De esta manera los peatones y los vehículos circularán a la misma altura, suprimiendo así todo tipo de barrera arquitectónica para las personas que padecen movilidad reducida.
El tráfico no se cerrará, pero las aceras crecerán considerablemente de tamaño dando lugar también a que se plante arbolado. La zona de aparcamiento permanecerá separando la calzada de las aceras, teniendo forma de plazas de batería en un costado y forma de fila en el otro. Además se aprovechará para dotar la calle de más mobiliario urbano, así como para renovar el ya existente.
La actuación abarcará toda esta larga vía, desde la plaza de las Chimeneas hasta el jardín de Andalucía, pasando por la plaza de Madrid y el parque de València. Se calcula que la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto superará los 1,4 millones de euros.
Esperando la licitación
“Ésta es una de las calles de Carrús donde más comercios hay en activo. Por eso queremos que la gente pueda pasear por aquí de forma agradable, y que también tengan suficientes bancos en los que sentarse” nos señala Guilabert.
Una vez ha sido diseñada la reforma, el proyecto actualmente se encuentra en fase de licitación para la empresa constructora que se encargue de su ejecución. Según las previsiones que manejan en el ayuntamiento, se espera que las obras comiencen hacia agosto. El tiempo previsto para realizar todas las actuaciones es de seis meses, por lo que se espera que la nueva calle sea ya una realidad a principios del próximo año 2025.
Desde el ayuntamiento nos aseguran que durante todo este tiempo los negocios presentes en dicha calle podrán seguir abiertos al público con normalidad. “Será como las reformas de pavimento que se han hecho en la plaza de las Eres de Santa Llucia y las Clarisas. Los comercios podrán seguir manteniendo toda su actividad” nos determina el concejal de Contratación.
Las obras en José García Ferrández deben empezar hacia agosto y terminar a principios de 2024
Contra la delincuencia
La citada reforma en la calle José García Ferrández es una de las principales actuaciones proyectadas sobre la zona de Carrús, si bien no será ni mucho menos la única. Precisamente este pasado febrero el alcalde, Pablo Ruz, anunció la creación de un nuevo retén de la Policía Local en dicho barrio, que estará operativo las 24 horas del día. Su ubicación radicará en la plaza 1º de Mayo.
Ruz reconoció en dicha comparecencia pública que existe un grave fenómeno de tráfico de drogas en este barrio, y consideró que “ante problemas complejos, necesitamos soluciones contundentes”. Por eso también se ha determinado aumentar la plantilla policial ilicitana en cincuenta agentes.
El 16 de febrero se produjo una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad en la que se abordó la citada problemática de Carrús. Además del establecimiento del nuevo retén, también se decidió la creación de una comisión de coordinación policial específica que se reunirá todos los meses para seguir la evolución de las acciones tomadas.
Uno de los presentes fue César Zaragoza, el comisario principal de la Policía Local, quien valoró positivamente la implantación de este retén policial en la plaza 1º de Mayo, e incluso solicitó al ayuntamiento que se eleve una petición al Congreso de los Diputados para demandar que los delincuentes reincidentes cumplan íntegramente sus penas en prisión.
El centro Jayton
Aún con todo el que está llamado a ser el proyecto estrella para Carrús en este mandato es el esperado Centro Jayton. Esta futura gran infraestructura debe convertirse en el epicentro del barrio albergando un auditorio para eventos culturales, oficinas municipales y locales para asociaciones. Asimismo contará con su propio parking subterráneo gratuito.
“Este solar ha permanecido abandonado durante demasiado tiempo, mientras que los vecinos eran objeto de numerosas promesas incumplidas. Ahora el proyecto está marchando a buen ritmo. Ya hemos visto los diferentes diseños presentados, estamos repasando la memoria económica y esperando a que el técnico realice su valoración como paso previo a la licitación. Será un emblema del barrio de Carrús” nos determina Guilabert.
Hasta quince empresas diferentes, procedentes de diferentes puntos del país, se han presentado al concurso público para diseñar este futuro centro, así como la manzana urbanística de su entorno. En principio se espera que las obras comiencen en la segunda mitad de este mismo año, con una inversión que rondará los seis millones de euros. En los recién aprobados presupuestos municipales de 2024 ya se ha incluido una partida de 800.000 euros con este fin. La previsión del ayuntamiento es que se inaugure en 2026.
“Aquí habrá una programación cultural permanente y trabajadores municipales que acudirán cada día. Cuando se hace una infraestructura de semejantes características, se ha de dotar de vida para generar un foco de riqueza a su alrededor” nos señala el edil de Contratación.
Habrá un nuevo retén policial en la plaza 1º de Mayo
Calles replicadas
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Elche también se está valorando actuar sobre otras calles del barrio. En principio la fórmula que se quiere utilizar sería la de replicar el proyecto de José García Ferrández, es decir ampliar las aceras para hacer el tránsito más agradable pero sin llegar a peatonalizar totalmente la vía.
“Somos conscientes de la realidad social que tiene Elche. Nuestra ciudad tiene mucha carencia de aparcamiento, y no podemos realizar obras de peatonalización que agraven todavía más ese problema suprimiendo plazas” nos apunta Guilabert.
De hecho, por lo pronto, en algunas de las calles adyacentes a José García Ferrández se cambiará la disposición del aparcamiento de fila a una en batería, con el fin de ganar así más plazas para de estacionamiento de vehículos.
Recuperar el esplendor del barrio
Con todas estas acciones el equipo de gobierno municipal pretende ir generando progresivamente más confluencia de gente hacia la zona de Carrús y El Toscar. Lo cual se espera que repercuta también en la apertura de nuevos establecimientos comerciales y hosteleros en dicho barrio, el cuan consideran que lleva años de decadencia.
“Yo soy de Carrús, resido justo enfrente de Jayton, y he visto como la desidia de gobiernos anteriores ha hecho que se fuera degradando una zona que antes era muy comercial y familiar. Nuestra intención es conseguir recuperar esto para devolverle todo su esplendor” nos aduce Claudio Guilabert.
«Carrús lleva muchos años degradándose y queremos darle una nueva vida» C. Guilabert (Contratación)
Mayor inversión en obras públicas
En el documento de los presupuestos municipales de 2024, que fue aprobado el pasado enero por el pleno municipal de Elche, figura un incremento del 160% de la inversión en obras públicas respecto al año anterior.
Una de las principales actuaciones será la acometida sobre la calle José García Ferrández, pero también hay proyectadas otras fuera de la zona de Carrús. Entre ellas podemos destacar la reforma de la calle Curtidores con 500.000 euros de presupuesto, o la de la plaza de los Pisos Azules con 470.000 euros.
Infraestructuras
Respecto a la mejora de infraestructuras, destaca la partida de 1,5 millones de euros que se ha incluido para actuaciones de asfaltado, así como los 600.000 euros para la construcción de la pasarela de Altabix.
Por último también cabe señalar que se han incluido 50.000 euros para comenzar con la reforma de la plaza del Congreso Eucarístico, uno de las principales promesas electorales del actual equipo de gobierno municipal, cuya previsión es que se culmine en 2025