Un pueblo que exporta profesionales de la música a toda España. A todo el mundo. Ese es Alfafar y su cantera se encuentra en el Centro Instructivo Musical, cuna de músicos desde hace décadas. Un edificio que ha cambiado su nombre y cuyas actividades se han ido ampliando en función de las necesidades del municipio.
Son varias las generaciones de músicos valencianos, bien instrumentistas, bien directores de formaciones musicales, las que se han formado en el Centro Instructivo Musical de Alfafar. Esta emblemática institución afronta con renovada energía los nuevos retos que se le abren en este siglo.
Orígenes
En la segunda mitad del siglo XIX ya se conocía una agrupación musical en la localidad de Alfafar. En aquellas fechas y como en tantos otros pueblos (Llíria, etc.) la banda de música se denominaba banda primitiva. El primer fundador, que al tiempo hacía las veces de director de la misma, fue Ramón Lacreu Navarro.
La banda cambia de denominación en 1921 por un acuerdo con el ayuntamiento. En ese momento pasa a denominarse Banda de Música Municipal de Alfafar. Justo antes de la Guerra Civil, y de la mano de la Sociedad de Cazadores, comienzan las gestiones para adquirir un nuevo local y abandonar aquel cedido por parte del ayuntamiento.
Será el 18 de noviembre de 1956 cuando se inaugure el centro que alberga en la actualidad a la banda del Centro Instructivo Musical de Alfafar (CIMA). Esta entidad, muy querida y arraigada en el municipio, continúa siendo cuna de grandes profesionales y catedráticos de conservatorios repartidos por España y todo el mundo.
Cantera de grandes profesionales y catedráticos de conservatorios repartidos por el mundo
Galardones y hermanamiento
Además de exportar eminentes profesionales a conservatorios y orquestas de todo el mundo, desde el Centro Instructivo Musical de Alfafar se han conseguido laureles importantes como el primer puesto (con mención de honor) en el Certamen Internacional de Bandas de València, Diputación de València y en el de Cullera.
A estas distinciones se añade su voluntad cosmopolita. Los músicos de Alfafar han viajado y participado en certámenes de distintas ciudades europeas. Su presencia en el viejo continente ha culminado con el intercambio y hermanamiento cultural con Grazliebenau. Con esta ciudad de Austria, Alfafar se halla hermanada musicalmente desde 1990.
El primer fundador, que hacía las veces de director de la misma, fue Ramón Lacreu Navarro
La escuela
El CIMA goza de una potente escuela de música que cuenta con el reconocimiento por parte de la Conselleria de Cultura y Educación como centro docente. En la misma imparten clase unos quince profesores titulados las distintas materias a los 125 alumnos para formar parte de la Banda Juvenil y posteriormente de la banda titular del Centro Instructivo Musical de Alfafar.
Para conseguir información del centro de formación del CIMA basta con dirigirse a la calle Cánovas del Castillo número 3, donde se halla ubicado desde 1958. Justo en el centro de la población de Alfafar, se accede fácilmente desde la Placeta del Forn. También se puede llamar por teléfono al 96 375 10 52 o enviar un correo electrónico a cimalfafar@gmail.com
En 1921 fue cuando la banda cambió la denominación por un acuerdo con el ayuntamiento
Un año de nueva dirección
Ángel Martínez Cruz es el nuevo director del CIMA desde enero de 2023. El músico de Nules, criado en una familia de músicos, posee una dilatada trayectoria musical en la Comunitat y por el territorio nacional, que ha ido completando con presencia profesional con entidades del extranjero. En febrero de 2017 se incorporaba como director de la banda Unión Musical Lira Borriolenca de Borriol.
Tras encadenar diversas series de galardones, en enero del año pasado lograba el Segundo Premio en el XLII Certamen de la Comunitat Valenciana en la segunda sección con la Unión Musical Vallduxense, y se incorpora como director del Centro Instructivo Musical de Alfafar, cargo que compagina con la dirección de conjunto instrumental y banda Joven de la Unión Musical Vallduxense.
Además de ello, es director titular de la Banda Unión Musical Vallduxense, director titular de la Banda Unión Musical Lira Borriolenca y director titular del citado Centro Instructivo Musical de Alfafar. En la actualidad no ha mermado su formación y se encuentra estudiando el grado superior de dirección de orquesta.
Otras actividades
Las puertas del CIMA se abren, además, a otras asociaciones y actividades que pretenden dinamizar y generar sinergias con el resto de la población. Entre las asociaciones que se integran en el CIMA aparecen la Peña Valencianista de Alfafar, la Peña Ciclista Pérez Llácer, la Peña Taurina Grana y Oro, o la Asociación Cultural Bou en Corda, entre otras.
Entre las actividades que se han llevado a cabo más allá del terreno musical cabe destacar la exposición de Empar Navarro, la presentación del libro de Josep Lacreu Sena o la colaboración con la ONG Cáritas, entre otras acciones llevadas a cabo en el CIMA.