Petrer superó en 2023 su propio récord de turistas, recibiendo un total de 27.092 visitas, según registros oficiales facilitados por la Oficina de Turismo local, las mejores cifras nunca antes vistas en nuestra localidad y muy por encima de los 21.801 que llegaron en 2022. Unos datos que han roto en mil pedazos el techo de pasados ejercicios y que vienen a poner de manifiesto el atractivo que ejerce Petrer como destino turístico de interior.
La llegada de turistas no ha hecho más que dispararse en este último año y soplar a favor de la recuperación total del sector tras la crisis de la pandemia. Los datos de récord de los que presume nuestra ciudad han llenado de optimismo al responsable del área, el concejal David Morcillo, quien ha destacado que en número de turistas Petrer “es el municipio de interior que más crece porcentualmente”.
Llegada de autobuses
La ecuación en este incremento se puede explicar por múltiples factores, pero principalmente detrás está la cada vez más numerosa llegada de cruceristas internacionales y de autobuses procedentes de provincias cercanas a la nuestra, interesados por conocer la riqueza, el atractivo y las bondades que ofrece nuestra ciudad. Según Morcillo, “tenemos cinco agencias de viaje que, de manera recurrente, nos eligen para sus excursiones en grupos de autobús para visitar Petrer y otras poblaciones”.
Tampoco hay que olvidarse de la amplia oferta turística que se pone en marcha desde la Tourist Info, desde las clásicas rutas al casco antiguo, castillo, casas-cueva y museo arqueológico, al ‘Petrer se viste de luna’ o ‘Arraigados’, sin olvidar ‘El juego del reloj’, ‘Petrer, ciudad sin ley’, el ‘Bucanero’ y otras de reciente creación como ‘PiPetrer’, ‘Curiosidades con agualimón’ y la última, ‘Moda abierta’, con la que se busca dar a conocer la vertiente industrial y artesana de la población.
De la Comunitat Valenciana nos llegaron 16.380 turistas
Rutas guiadas
Las actividades más solicitadas son la visita al castillo-fortaleza, con cientos de visitas cada mes, seguida del ‘Petrer se viste de luna’, la ruta guiada nocturna y teatralizada que se celebra los sábados más cercanos a la luna llena por las calles del centro histórico, y de ‘El juego del reloj’, por este orden.
Según datos de la Tourist Info, hemos recibido la visita de ciudadanos procedentes de todas las comunidades de España y de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, (ver cuadro adjunto) destacando la Comunitat Valenciana, que sigue siendo de largo un año más la principal emisora de turistas a nuestra ciudad con 16.380 personas contabilizadas durante 2023. Le siguen a distancia Murcia (665), Madrid (344), Andalucía (242), Castilla-La Mancha (239) y Cataluña (191).
Noviembre ha sido el mes con mayor flujo de visitantes
También de Petrer
Por lo que respecta a personas procedentes de Petrer, también hemos visitado la Oficina de Turismo en un número de 6.977, ya bien demandando información de las actividades que se celebran en el municipio o participando en alguna de las que se ponen en marcha a lo largo del año.
En cuanto a presencia extranjera, un total de 1.704 personas nos han visitado a lo largo de los doce meses de 2023. El país que más, ha sido Estados Unidos con 219 turistas, seguido de cerca por Reino Unido con 210, y Francia, tercera, con 165. También ciudadanos de Colombia con 143, Alemania con 140, o Italia con 108 han pisado suelo petrerí. Es decir, contabilizando todas las visitas nacionales, incluyendo Petrer (25.388), y sumando las internacionales (1.704), llegamos a los 27.092 de todo el año.
Y de cara a este 2024 las expectativas de momento son excelentes, dado que en enero los registros nos han dejado una cifra total de 1.343 turistas, el mejor primer mes de año de la serie histórica.
Han venido turistas procedentes de toda España
Noviembre destacado
Noviembre ha sido el mes de mayor flujo de visitantes llegado a nuestra ciudad, poniendo de manifiesto que el sector está avanzando hacia una mayor desestacionalización y convirtiéndose en menos dependiente de las temporadas altas de verano.
Como resalta el concejal, “la vía de turistas que están en Benidorm y que quieren hacer actividades más allá del sol y playa también se ha abierto y está comenzando a tener cierta incidencia”.