Entrevista > Manuel Ramos Aznar / Director de orquesta y compositor (Elche, 3-abril-1968)
Durante este 2024 se conmemora el 150 aniversario de la composición del Réquiem de Giuseppe Verdi y qué mejor homenaje que un certamen en su honor, el que tendrá lugar del 14 al 21 de marzo en un triple emplazamiento: la Basílica de Santa María de Elche, la Iglesia de Santa Justina y Rufina de Orihuela y la Concatedral de San Nicolás de Alicante.
El músico Manuel Ramos es el ideador -junto a la UNED, del que es director del coro y orquesta- de esta atractiva y singular propuesta denominada Festival de Grandes Compositores, cuya primera edición, “totalmente gratuita”, se centrará en la obra maestra del genio transalpino.
“Se trata de un certamen provincial, aunque con un carácter nacional”, expone el también compositor. De hecho, junto a los conciertos se realizarán dos conferencias sobre la figura de Verdi, con la presencia en una de ellas de Francisco Rodilla, catedrático de música por la Universidad de Extremadura y doctor musical en la Universidad de Salamanca.
¿Qué representa el Réquiem de Verdi?
Como decía el compositor alemán Johannes Brahms -con cierto tono semi irónico-, se trata de la mejor ópera de Verdi.
Para mí es una composición muy difícil, por una serie de ingredientes, como su duración (casi 90 minutos, ininterrumpidos), sus parajes orquestales, el coro -para nada sencillo- y sobre todo las tesituras, en el que las sopranos están continuamente en el techo de las notas musicales, cerca del do sobreagudo.
También es una obra dramática.
Exacto, sabemos que un réquiem es una obra dedicada a los difuntos y posee todo el dramatismo, expresado en latín. Es una obra de arte de la música, un reto que afronto en mi madurez como director.
«El certamen se celebrará en tres templos religiosos, ubicados en Elche, Orihuela y Alicante»
¿Cuántos músicos van a participar y de dónde proceden?
Superaremos los 200 intérpretes, entre el coro y orquesta de la propia UNED, la Coral Discantus de Murcia, el coro ‘Veus d’Elx’ de Elche, y una recopilación de otros músicos provinciales que ya conocemos de actuaciones anteriores.
Serán alrededor de 50 músicos y un coro de algo más de 150 personas, además del cuarteto solista: Carmen Muñoz (soprano), Blanca Válido (mezzosoprano), José Manuel Delicado (tenor) y David Cervera (bajo).
¿La elección de los templos religiosos se debe a su mejor sonoridad?
Principalmente sí. Además, se compuso para eso: entonces, ¿qué mejor sitio que el lugar donde queda reflejada esta obra de arte, junto a otra maravilla, arquitectónica? Se puede desarrollar en otros escenarios, pero no es lo mismo.
La entrada es gratuita, hasta completar el aforo, siendo un auténtico regalo.
¿Cómo han ido los ensayos previos?
Los ensayos de coro los comenzamos poco después de Navidades, con el reparto de material y partituras. Lo estamos haciendo de un modo parcial, dividido en tres equipos (Murcia, Alicante y Elche).
«Se trata de una obra muy complicada, sobre todo porque dura casi 90 minutos ininterrumpidos»
¿Cuáles son las expectativas generadas?
La gente está entusiasmada, porque es una obra maravillosa. Algunos músicos me dan las gracias por darles esta oportunidad, cuando yo soy el que debo estar agradecido.
Hay mucha ilusión y disposición entre todos, como se apreció en el último ensayo realizado en Murcia.
¿Cuándo y dónde se llevarán a cabo las dos conferencias?
La primera, el 20 de marzo en la biblioteca Fernando de Loaces de Orihuela, tendrá el título de ‘La música sacra de Verdi, un réquiem italiano’, con Francisco Rodilla como ponente.
Mientras la segunda, un día después, en la Aula Magna de la UNED de Elche, se llamará ‘Verdi, la voz romántica del nacionalismo’ y estará dirigida por Clara M. Portal, titulada en Pedagogía Musical por el Koday Institute de Budapest (Hungría) y profesora de música en la Universidad Abierta de Mayores UNED de Elche.
¿Con qué ayudas institucionales contáis?
Las procedentes de la Diputación de Alicante, UNED, ayuntamiento de Elche y el de Orihuela, además de importantes colaboraciones de Avanza y Caja Rural.
Por supuesto estamos abiertos a más, especialmente porque se trata del primer año: el festival crecerá mucho en los siguientes.
«Las sopranos están continuamente en el techo de las notas musicales, próximo al do sobreagudo»
Platón decía que la música es el arte más sublime de la creación…
La frase terminaba que después va el Universo. Sin duda, la música es capaz de conmover al ser humano, al igual como la pintura, la escultura o el teatro.
¿Qué puedes desvelar del festival del año que viene?
Obviamente estará fundamentado en la figura de otro compositor, pero prefiero no comentar mucho más para que sea sorpresa. Quizás se amplíe a un cuarto emplazamiento.
Por último, como académico de cine, ¿qué momento vive el nuestro?
Magnífico, con películas que tienen cada vez mejor calidad, reflejado en la triunfadora de los Goya, ‘La Sociedad de la Nieve’.