Lo de vivir justo al lado del mar, embebido prácticamente en él, marca huella. Así por ejemplo, el Club Náutico Santa Pola, fundado en 1972 por quien sería su primer presidente, el empresario ilicitano José Quiles Parreño, lograba en 2022, entre otros muchos premios, el segundo puesto en el campeonato de Europa Beach Sprint (quien o quienes remen llegan corriendo a la barca… y pasan más pruebas) en C1X (un solo remero) Juvenil Masculino.
Señalemos que el ‘beach sprint’ será olímpico en los Juegos de Los Ángeles 2028. Pero también nos desayunábamos con la noticia de que la selección española de Stand Up Paddle (SUP, ‘remar de pie’; surfear, pero con remo), ha elegido Santa Pola para entrenarse con vistas a su próxima participación en el campeonato mundial de la especialidad, que se celebrará en Francia en septiembre. ¿Pero solo tenemos deportes marinos?
Surf y balonmano
El más bien escaso oleaje, especialmente en Varadero, Gran Playa o Playa Lisa, anima a la práctica de especialidades como el SUP, pero centrarlo todo en el océano sería no tener en cuenta, por ejemplo, que el gimnasta local, Raúl Rubio Tortosa, entonces con diez años, fue, en el Campeonato de España de Gimnasia Artística del mismo año del triunfo del Club Náutico, oro en suelo, plata en barra fija y bronce en anillas.
O que el equipo infantil femenino de balonmano del Club Deportivo Polanens, surgido en 2008 (mi compañero Fernando Torrecilla ya habló de ellos en septiembre del pasado 2023: ‘La pasión del Club Deportivo Polanens’), se proclamaba, este febrero, campeón de liga. El despliegue de triunfos es aún superior, y tiene un porqué. ¿Con cuántos clubes o asociaciones deportivas cuenta esta ciudad?
El escaso oleaje anima a practicar especialidades como el SUP
Asociaciones y clubes
El propio ayuntamiento incluye en su web una amplia lista. Con la Asociación Ornitológica Virgen del Carmen y Palomos Deportivos Virgen del Mar, el Bowls & Social Club, más los clubes de Atletismo, Baloncesto, Basket El Faro Gran Alacant, Cica Tiro con Arco, Drac Skatepark, Halterofilia, Petanca, Tenis, Vuelo y Deporte Montaña y Escalada Kordino. También los de kárate Gym Noray, Hispanidad, Kyomu, Santa Pola y Seishin.
Sin olvidarnos de los clubes de fútbol Unión Deportiva Santa Pola, Bahía Santa Pola y Jóvenes Promesas Santa Pola, los deportivos Atlético, Be Watersports y Polanens; de natación Alone, Náutico y Trilegends; los de windsurf Área y Santa Pola o el Costa Blanca Nordic Walking y el Parres WaterSports. Aparte de los Gimnasia Rítmica Deportiva (GRD) Agility Star Can, Agility y Ananda Yoga.
Se puede practicar baloncesto, fútbol, tenis, petanca o tiro con arco
Competiciones ornitológicas
Aclaremos, ya puestos, que lo de Club de Vuelo se refiere en realidad al Club Parapente Santa Pola, que recoge una actividad de más de 35 años y del que ya se habló aquí (‘Por los cielos de Santa Pola’, febrero de 2022). La Asociación Ornitológica Virgen del Carmen de Santa Pola, para la crianza y concurso de pájaros canoros, es epicentro de la Unión de Asociaciones Silvestristas Ornitológicas (UASO).
También asomó por estas páginas, por cierto (‘Unos pequeños cantantes a concurso’, julio 2022). Ahora bien, además de en las instalaciones correspondientes a cada asociación, ¿con qué contamos por estos lares para practicar aún más deporte, entorno natural (playas, caminos, sierra) aparte? Pues no son pocas y permiten practicar desde baloncesto a voleibol, de fútbol sala a tenis de pista o de sala, sin olvidarnos de la petanca o el tiro con arco.
Usar solo el Alemany durante la pandemia enlazó más la ciudad matriz con Gran Alacant
Numerosas instalaciones
De esta manera, en Santa Pola se cuenta con el campo de fútbol con césped artificial y pistas de tenis Pereira, un complejo deportivo al aire libre (el Salinetes, que incluye fútbol sala y fútbol 8, con ocho jugadores y jugadas cortas), un polideportivo (Paco Hernández) y dos pabellones deportivos municipales (Els Xiprerets, con instalaciones adjuntas, y el José Antonio Alemany, en Gran Alacant); además del estadio municipal de deportes Manolo Maciá y el gimnasio escolar Silvia Martínez.
Como anécdota, durante la pandemia y la necesidad de disponer de ‘vacudrónomos’, el uso del José Antonio Alemany como único polideportivo enlazó aún más la ciudad matriz con la cuasi pedanía de Gran Alacant. Así se comprende, ante tal despliegue de clubes e instalaciones, la profusión de buenas noticias relacionadas con el deporte, sobre todo en modalidades más infantiles y juveniles.
Pruebas y medallas
Hablamos de lo que antes se denominaba infantil, cadete, juvenil, júnior y promesa, y ahora sub 14, sub 16, sub 18, sub 20 y sub 23. Claro, ahí están el Mediterráneo y su poderoso influjo. De ahí pruebas como la regata Navidad (nivel 3, avanzado) o la Travesía a Remo Santa Pola-Tabarca-Santa Pola, que en diciembre alcanzaba su trigésimo quinta edición (35).
Pero ello no quita para que la juventud deportiva siga empujando: el equipo mayoritariamente santapolero del ilicitano Daniel Parrés Puerto (opera desde Arenales del Sol y Santa Pola a través de Parres WaterSports) se alzaba en noviembre del pasado 2023 con una medalla de oro y otra de plata, entre otras, en el Mundial de SUP de Tailandia. Es que lo del mar tira.