Entrevista > Fernando Soler / Oftalmólogo (Elche, 3-abril-1956)
El compromiso con la salud visual del oftalmólogo Fernando Soler va más allá de las expectativas tradicionales, y a lo largo de su más de media vida dedicada a su profesión, lo ha demostrado con creces. Dice que le viene de familia, ya que su padre también lo fue.
Lleva más de diez años como jefe del área de oftalmología del Hospital General de Elche, es director de la clínica oftalmológica ‘Dr. Soler’ y fundador del Congreso Internacional de Oftalmología FACO Elche, que se celebra desde hace veintiséis años en Elche. Este congreso reúne cada año a reconocidos científicos de más de treinta países, que vienen a nuestra ciudad a exponer sus conocimientos.
De la jubilación ni hablar
Soler es, además, pionero en técnicas en cirugía de cataratas. También en cirugía refractiva, que se utiliza para corregir problemas de visión como la miopía. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar que es autor del libro ‘Cirugía microincisional de la catarata’.
Dice que aún le queda mucho por hacer, y a pesar de que por su edad ya podría jubilarse, sigue gozando de mucha salud profesional para seguir llevando a cabo nuevos proyectos. Su legado sin duda va a perdurar, especialmente porque va a ser honrado con la dedicación de una calle que va a llevar su nombre en su ciudad natal.
«De momento lo de jubilarme y apartarme de mi trabajo no está en mis planes»
Después de tantos años de trabajo, ¿no está en sus planes la jubilación?
De momento lo de jubilarme y apartarme de mi trabajo no está en mis planes, aunque evidentemente el grado de implicación asistencial irá disminuyendo con el paso de los años.
Afortunadamente, estoy rodeado de un equipo fantástico de profesionales en mi clínica, que cada vez asume más responsabilidades, y con un alto grado de especialización. Pero desde luego de retirarme nada de nada. Mi vida y mi pasión por mi trabajo van unidas, y así será siempre.
En una zona tan soleada como la nuestra, ¿son necesarias las gafas de sol?
Es importantísimo. El sol que tantos beneficios nos aporta puede llegar a ser muy perjudicial para nuestros ojos. Es un factor que favorece, por un lado, la aparición de cataratas y, por otro lado, la degeneración macular, que puede llegar a producir ceguera.
Las cataratas se producen porque la lente natural del ojo con el tiempo va perdiendo claridad y transparencia, que se ve favorecida por el exceso de radiación solar. También afecta a la mácula y por lo tanto favorece la degeneración macular.
¿Tanto en invierno como en verano?
Es muy importante tanto en invierno, y especialmente en verano, el uso de gafas de sol de manera rutinaria para poder evitarlas o retrasarlas.
Evitando en la manera de lo posible la entrada de los rayos ultravioleta, estaremos defendiéndonos especialmente de estas dos enfermedades oculares.
«Nuestro sistema sanitario público es admirado por todo el mundo, pero tiene sus carencias y sus limitaciones»
¿Qué le parece que la seguridad social vaya a asumir el gasto de gafas y lentillas?
Cuando yo aún no era ni estudiante de Medicina, la seguridad social proveía de varios modelos de gafas de vista, pero al cabo de unos años se dejó de hacer supuestamente por falta de fondos.
Sin entrar en consideraciones políticas sobre la conveniencia o no de esta decisión, yo sinceramente no lo acabo de ver. Entre otras cosas, porque estamos en un momento de carencias en cuanto a la contratación de profesionales de oftalmología en los hospitales públicos, con largas listas de espera para los pacientes, y es por lo tanto una sobrecarga adicional difícilmente soportable, desde mi punto de vista.
¿Nuestro sistema sanitario público está a la altura en oftalmología?
Nuestro sistema sanitario público es admirado por todo el mundo por su medicina de alta calidad, gratuita y universal. Por otro lado, también hay que reconocer que tiene sus carencias y sus limitaciones, pero esto no impide que tengamos una sanidad envidiable y de alta calidad, así como los mejores facultativos.
Fui jefe del servicio de oftalmología del Hospital General de Elche durante once fantásticos años, en los que introdujimos nuevas técnicas en la cirugía actual de la catarata, así como en las vitrectomías. Hicimos también avances en cuanto a la reorganización del área, mejorando notablemente. Allí nació precisamente FACO Elche, siendo yo jefe del servicio.
¿Cuáles son las causas que provocan la degeneración macular?
Está asociada a la edad, y actualmente, dependiendo de los casos, existen tratamientos que al menos pueden frenar su progresión, produciendo mejoras espectaculares que permiten una mejor calidad de vida al paciente.
«La inteligencia artificial se está haciendo imprescindible también en oftalmología»
¿Qué enfermedades se pueden prevenir, o al menos retrasar?
La más prevenible es la hipertensión ocular, que si no se trata puede derivar en un glaucoma, y como consecuencia la ceguera. Con una simple revisión se puede prevenir o tratar.
Por otro lado, las nuevas técnicas también nos permiten ahora prevenir otras afecciones relacionadas con la retina. Y como te decía antes, el uso de gafas de sol es también muy importante para evitar algunas complicaciones.
¿Cuál es su opinión sobre aplicar la inteligencia artificial, en cuanto a diagnósticos y tratamientos en oftalmología?
Aunque su nombre asusta un poco, se está convirtiendo poco a poco en algo imprescindible. Con esto ocurrirá como con internet.
Acordaos cuando empezó a hablarse de internet, que lo veíamos como algo de ciencia ficción, especialmente cuando decían que en el futuro el que no estuviera en internet no existiría ni personal ni profesionalmente. El tiempo ha demostrado que ha sido así.
¿Alguna vez pensó que le pudieran dedicar una calle?
Pues la verdad es que no. Entre otras razones porque estas cosas, de ocurrir, se suelen hacer a título póstumo. El hecho de dedicarme una calle en mi ciudad, y además en vida, es algo muy bonito y muy satisfactorio.