login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«El intenso sol de esta zona puede ser muy perjudicial para nuestros ojos»

Desde el Ayuntamiento de Elche se reconoce la labor profesional del doctor Soler y por ello se le va a dedicar una calle con su nombre

por Manuela Guilabert
miércoles, 13-marzo-2024
«El intenso sol de esta zona puede ser muy perjudicial para nuestros ojos»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Fernando Soler / Oftalmólogo (Elche, 3-abril-1956)

 

El compromiso con la salud visual del oftalmólogo Fernando Soler va más allá de las expectativas tradicionales, y a lo largo de su más de media vida dedicada a su profesión, lo ha demostrado con creces. Dice que le viene de familia, ya que su padre también lo fue.

También le puedeinteresar

L’Alfàs del Pi celebra su multiculturalidad con el Día Internacional

«Mi sueño es hacer una foto tan original que nadie pueda imitarla»

«Es determinante el trato personal»

Lleva más de diez años como jefe del área de oftalmología del Hospital General de Elche, es director de la clínica oftalmológica ‘Dr. Soler’ y fundador del Congreso Internacional de Oftalmología FACO Elche, que se celebra desde hace veintiséis años en Elche. Este congreso reúne cada año a reconocidos científicos de más de treinta países, que vienen a nuestra ciudad a exponer sus conocimientos.

 

De la jubilación ni hablar

Soler es, además, pionero en técnicas en cirugía de cataratas. También en cirugía refractiva, que se utiliza para corregir problemas de visión como la miopía. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar que es autor del libro ‘Cirugía microincisional de la catarata’.

Dice que aún le queda mucho por hacer, y a pesar de que por su edad ya podría jubilarse, sigue gozando de mucha salud profesional para seguir llevando a cabo nuevos proyectos. Su legado sin duda va a perdurar, especialmente porque va a ser honrado con la dedicación de una calle que va a llevar su nombre en su ciudad natal.

 

«De momento lo de jubilarme y apartarme de mi trabajo no está en mis planes»

Después de tantos años de trabajo, ¿no está en sus planes la jubilación?

De momento lo de jubilarme y apartarme de mi trabajo no está en mis planes, aunque evidentemente el grado de implicación asistencial irá disminuyendo con el paso de los años.

Afortunadamente, estoy rodeado de un equipo fantástico de profesionales en mi clínica, que cada vez asume más responsabilidades, y con un alto grado de especialización. Pero desde luego de retirarme nada de nada. Mi vida y mi pasión por mi trabajo van unidas, y así será siempre.

 

En una zona tan soleada como la nuestra, ¿son necesarias las gafas de sol?

Es importantísimo. El sol que tantos beneficios nos aporta puede llegar a ser muy perjudicial para nuestros ojos. Es un factor que favorece, por un lado, la aparición de cataratas y, por otro lado, la degeneración macular, que puede llegar a producir ceguera.

Las cataratas se producen porque la lente natural del ojo con el tiempo va perdiendo claridad y transparencia, que se ve favorecida por el exceso de radiación solar. También afecta a la mácula y por lo tanto favorece la degeneración macular.

 

¿Tanto en invierno como en verano?

Es muy importante tanto en invierno, y especialmente en verano, el uso de gafas de sol de manera rutinaria para poder evitarlas o retrasarlas.

Evitando en la manera de lo posible la entrada de los rayos ultravioleta, estaremos defendiéndonos especialmente de estas dos enfermedades oculares.

 

«Nuestro sistema sanitario público es admirado por todo el mundo, pero tiene sus carencias y sus limitaciones»

¿Qué le parece que la seguridad social vaya a asumir el gasto de gafas y lentillas?

Cuando yo aún no era ni estudiante de Medicina, la seguridad social proveía de varios modelos de gafas de vista, pero al cabo de unos años se dejó de hacer supuestamente por falta de fondos.

Sin entrar en consideraciones políticas sobre la conveniencia o no de esta decisión, yo sinceramente no lo acabo de ver. Entre otras cosas, porque estamos en un momento de carencias en cuanto a la contratación de profesionales de oftalmología en los hospitales públicos, con largas listas de espera para los pacientes, y es por lo tanto una sobrecarga adicional difícilmente soportable, desde mi punto de vista.

 

¿Nuestro sistema sanitario público está a la altura en oftalmología?

Nuestro sistema sanitario público es admirado por todo el mundo por su medicina de alta calidad, gratuita y universal. Por otro lado, también hay que reconocer que tiene sus carencias y sus limitaciones, pero esto no impide que tengamos una sanidad envidiable y de alta calidad, así como los mejores facultativos.

Fui jefe del servicio de oftalmología del Hospital General de Elche durante once fantásticos años, en los que introdujimos nuevas técnicas en la cirugía actual de la catarata, así como en las vitrectomías. Hicimos también avances en cuanto a la reorganización del área, mejorando notablemente. Allí nació precisamente FACO Elche, siendo yo jefe del servicio.

 

¿Cuáles son las causas que provocan la degeneración macular?

Está asociada a la edad, y actualmente, dependiendo de los casos, existen tratamientos que al menos pueden frenar su progresión, produciendo mejoras espectaculares que permiten una mejor calidad de vida al paciente.

 

«La inteligencia artificial se está haciendo imprescindible también en oftalmología»

¿Qué enfermedades se pueden prevenir, o al menos retrasar?

La más prevenible es la hipertensión ocular, que si no se trata puede derivar en un glaucoma, y como consecuencia la ceguera. Con una simple revisión se puede prevenir o tratar.

Por otro lado, las nuevas técnicas también nos permiten ahora prevenir otras afecciones relacionadas con la retina. Y como te decía antes, el uso de gafas de sol es también muy importante para evitar algunas complicaciones.

 

¿Cuál es su opinión sobre aplicar la inteligencia artificial, en cuanto a diagnósticos y tratamientos en oftalmología?

Aunque su nombre asusta un poco, se está convirtiendo poco a poco en algo imprescindible. Con esto ocurrirá como con internet.

Acordaos cuando empezó a hablarse de internet, que lo veíamos como algo de ciencia ficción, especialmente cuando decían que en el futuro el que no estuviera en internet no existiría ni personal ni profesionalmente. El tiempo ha demostrado que ha sido así.

 

¿Alguna vez pensó que le pudieran dedicar una calle?

Pues la verdad es que no. Entre otras razones porque estas cosas, de ocurrir, se suelen hacer a título póstumo. El hecho de dedicarme una calle en mi ciudad, y además en vida, es algo muy bonito y muy satisfactorio.

Previous Post

Explora la vida salvaje de Terra Natura

Next Post

«Nuestra sístole y diástole es la Semana Santa crevillentina»

Next Post
«Nuestra sístole y diástole es la Semana Santa crevillentina»

«Nuestra sístole y diástole es la Semana Santa crevillentina»

«En la Demarcación del Segura el agua para el abastecimiento está asegurada»

«En la Demarcación del Segura el agua para el abastecimiento está asegurada»

«Lo importante de una fotografía es que pueda transmitirte emoción»

«Lo importante de una fotografía es que pueda transmitirte emoción»

  • Curiosidades
Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal

Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal

10-octubre-2025
Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

7-octubre-2025
El proyecto Domus de la UA reconstruye por primera vez la secuencia completa de ocupación del yacimiento de La Alcudia durante 2.000 años

El proyecto Domus de la UA reconstruye por primera vez la secuencia completa de ocupación del yacimiento de La Alcudia durante 2.000 años

6-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emergencias activa la alerta roja en el litoral sur de Alicante y recomienda extremar las precauciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento decreta la suspensión del mercadillo semanal, las actividades culturales y deportivas y el cierre de los parques municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Investigadores de la UA y de la UPC desarrollan una fachada vegetal que imita el funcionamiento de los humedales

Investigadores de la UA y de la UPC desarrollan una fachada vegetal que imita el funcionamiento de los humedales

14 de octubre de 2025
Marián Cano exige de nuevo la “ampliación urgente de los aeropuertos valencianos” ante el récord de llegadas de pasajeros

Marián Cano exige de nuevo la “ampliación urgente de los aeropuertos valencianos” ante el récord de llegadas de pasajeros

14 de octubre de 2025
Una oferta juvenil muy global

Una oferta juvenil muy global

14 de octubre de 2025
El Ayuntamiento incorpora doce viviendas de protección pública para jóvenes

El Ayuntamiento incorpora doce viviendas de protección pública para jóvenes

14 de octubre de 2025
L’Alfàs del Pi celebra su multiculturalidad con el Día Internacional

L’Alfàs del Pi celebra su multiculturalidad con el Día Internacional

14 de octubre de 2025
«Mi sueño es hacer una foto tan original que nadie pueda imitarla»

«Mi sueño es hacer una foto tan original que nadie pueda imitarla»

14 de octubre de 2025
Prevenir para no tener que curar

Prevenir para no tener que curar

14 de octubre de 2025
«Es determinante el trato personal»

«Es determinante el trato personal»

14 de octubre de 2025
El Ayuntamiento asfalta vías por todo el término municipal de Orihuela

El Ayuntamiento asfalta vías por todo el término municipal de Orihuela

14 de octubre de 2025
«Los niños se adaptan a todo»

«Los niños se adaptan a todo»

14 de octubre de 2025
El arte urbano vuelve a conquistar las paredes de nuestro municipio

El arte urbano vuelve a conquistar las paredes de nuestro municipio

14 de octubre de 2025
«En la Casa Hogar la atención está muy centrada en la persona»

«En la Casa Hogar la atención está muy centrada en la persona»

14 de octubre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Investigadores de la UA y de la UPC desarrollan una fachada vegetal que imita el funcionamiento de los humedales
14 de octubre de 2025
Marián Cano exige de nuevo la “ampliación urgente de los aeropuertos valencianos” ante el récord de llegadas de pasajeros
14 de octubre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.