Llegan las Fallas y con ellas la mayor aglomeración de vecinos y turistas que hacen de las calles de València un hervidero de gente. A ello se debe sumar la magnitud de los monumentos josefinos y la espectacularidad de la pirotecnia que se dispara por lo alto de los edificios de la ciudad.
Estos factores se ven amenazados por el viento, elemento que las últimas semanas ha ocasionado desperfectos en la ciudad y la expansión del mayor incendio sucedido en la capital. Para evitar tragedias mayores, el ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas que hagan de las Fallas unas fiestas seguras.
Las labores de revisión comenzaron el 1 de febrero y se prolongaron durante quince días
Detalles del operativo
Los bomberos de València han comenzado las labores de revisión de los edificios de la plaza del Ayuntamiento a fin de asegurar las adecuadas condiciones de seguridad de cara a las ‘mascletàs’ de Fallas. Los trabajos de revisión comenzaron el pasado 1 de febrero y se prolongaron quince días para que no haya elementos que puedan caer sobre el público durante la celebración de la mascletà.
Juan Carlos Caballero, concejal de Bomberos y Protección Civil, se quiso reunir con los jefes de servicio del parque de bomberos del Oeste para conocer de primera mano las labores de supervisión y los detalles del operativo.
Antenas y toldos
El cuerpo de bomberos ha revisado veintinueve edificios, prestando especial atención a las fachadas, antenas, elementos ornamentales, toldos y “cualquier elemento que no esté sujeto, que pueda desprenderse con facilidad o que pueda resultar inestable”, han indicado desde la concejalía de Bomberos y Protección Civil.
Este operativo está integrado por un equipo formado por un mando y tres efectivos de bomberos, junto con un vehículo de brazo extensible, el cual tiene la capacidad de llegar a todas las alturas y subsana los pequeños desperfectos que pueda haber en las cornisas o fachadas de los edificios. De ese modo, se evita la caída de elementos sobre los espectadores o viandantes antes, durante o después de la ‘mascletà’.
El ayuntamiento ha revisado veintinueve edificios, prestando especial atención a las fachadas
Minimizar los riesgos
Juan Carlos Caballero recuerda que la ‘mascletà’ “es el acto más multitudinario de las Fallas y, por eso, es fundamental garantizar la seguridad de los ciudadanos que se acerquen a la plaza del Ayuntamiento a disfrutar de la ‘mascletá’”. Caballero ha agradecido la profesionalidad de los efectivos de bomberos “para minimizar cualquier incidente”.
Por otra parte, el concejal portavoz del gobierno municipal ha insistido estos pasados días en pedir “respeto” a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que criticó la ‘mascletà’ programada en la capital madrileña por entender que es “una montaña de petardos” y que “resulta innecesaria y una pésima idea disparar una en Madrid”.
Prevención escolar en la ‘cremà’
Asimismo, los centros educativos de la ciudad que quieran realizar en sus instalaciones la ‘cremà’ de su falla escolar han podido solicitar la colaboración de una dotación de bomberos. Así lo explicó el concejal delegado de Bomberos y de Protección Civil, tras aclarar que en el supuesto de que las solicitudes presentadas superan la capacidad de colaboración del Departamento de Bomberos, se realizaría un sorteo.
Aquellos centros que hayan quedado fuera de sorteo, o no se puedan adaptar a la programación realizada por el Departamento de Bomberos y realicen la ‘cremà’ de la falla en el interior de sus instalaciones, “han de adoptar las medidas necesarias de protección para evitar los posibles daños que puedan producirse”, ha añadido el edil.
La solicitud, que se tramita mediante la sede electrónica del Ayuntamiento de València, ha de indicar la superficie aproximada y la altura máxima de la falla, así como elementos con riesgo de ignición alrededor de la falla (árboles, papeleras, etc.) y la distancia de la falla a estos.
Han trabajado sobre “elementos que puedan desprenderse con facilidad”
Edificios icónicos
Los fuertes vientos que vienen azotando la Comunitat Valenciana las últimas semanas han puesto en especial alerta los servicios de protección de València, más aún en unas fechas tan señaladas para la ciudad como lo son las Fallas. CaixaForum y la Ciudad de las Artes y las Ciencias tuvieron que buscar una solución para el lateral acristalado del Ágora, que se desprendió por el fuerte viento antes citado.
De hecho, un lateral acristalado se desprendió de este emblemático y turístico edificio, que se acabó rompiendo e hirió a una mujer que se encontraba en el interior del edificio. Una fuerte racha de viento provocó que se desprendiera, además, una de las láminas acristaladas de la parte baja de la fachada del Ágora.
Y todo ello cobra especial relevancia al ser el viento el causante de una de las mayores tragedias ocurridas en las últimas décadas en la capital, al haber sido uno de los grandes protagonistas en el incendio del edificio en el que fallecieron 10 personas.
Parques y jardines
Con motivo de las fuertes rachas de viento, además del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, la Policía Local también se encuentra en preaviso. Así, los agentes patrulla están listos para atender, como ha sucedido en fechas pasadas en València, cualquier tipo de actuación relacionada con temas de seguridad, control de tráfico y avisos por incidencias por el viento.
Igualmente, el servicio de parques y jardines también se encuentra en coordinación con estos cuerpos de seguridad, a fin de dar aviso de árboles o ramas caídos e inclinados.