Si existe un oriolano ilustre en la historia, ese es sin duda Miguel Hernández, una de las voces poéticas más representativas del siglo XX.
La devoción y la memoria que la ciudad profesa al poeta es tal que, varias veces al año, se le homenajea para mantener vivo su recuerdo, ya sea con premios, concursos, visitas o eventos en su casa-museo, etc.
Nuevo evento conmemorativo
Va a tener lugar próximamente una nueva iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Municipio de Orihuela (ACMO), una campaña que vuelve a homenajear a Miguel Hernández, pero desde su lado más romántico, conmemorando el día de su boda con Josefina Manresa.
Josefina nació en Quesada, provincia de Jaén, pero vino a Orihuela de niña porque su padre, guardia civil de profesión, había sido destinado aquí. Todos los biógrafos de Miguel siempre la han descrito como una mujer sencilla, recatada, muy católica y tradicional.
Aunque Miguel y Josefina se conocieron en agosto de 1933 durante la feria de Orihuela, no fue hasta 1934 cuando formalizaron su noviazgo, que terminó en boda en 1937 en plena guerra civil. Durante su relación vivieron muy poco tiempo juntos debido a los viajes de él, su permanencia en el frente y en diferentes cárceles; pero eso sí, no pasó un día sin escribirle una carta a su amada.
La casa-museo de Miguel Hernández acogerá el banquete
El día de la boda
Tras casi cuatro años de noviazgo en los que la principal vía de comunicación entre ambos fue la correspondencia, Josefina y Miguel fijan el día 9 de marzo de 1937 como fecha para una boda de la que ya llevaban tiempo hablando. Y así fue, ese día, a la una del mediodía, contrajeron matrimonio civil en el juzgado de Orihuela.
Josefina eligió para el acto un sencillo traje de fiesta, y Miguel vestía el uniforme caqui verdoso de su época en el Quinto Regimiento. La madre de Miguel se encargó de preparar la comida de celebración, que consistió en un arroz con costra en la casa familiar, donde asistieron muy pocas personas.
El homenaje
El próximo día 9 de marzo, Orihuela se prepara para revivir aquella boda del ilustre poeta. Hemos querido conocer el porqué, 87 años después, se ha decidido revivir este momento histórico. Para ello hemos hablado con Ascensio Pérez, presidente de la ACMO.
“Llevamos tres años organizando el concurso de arroz y costra y, en la pasada edición, uno de los asistentes era el director de la fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide. Gracias a él nos enteramos de que en la boda de Miguel se había servido este plato. Nos sorprendió ese dato y nos pareció una buena idea la recreación de esta boda y su menú”.
Se servirá arroz y costra, tal y como se hizo en la boda de 1937
Plato principal
Tal y como se sirvió en la boda, el banquete tendrá el plato tradicional oriolano. “Degustaremos una ensalada, el arroz y costra y almojábanas, como ensalce de nuestra gastronomía local”, nos informa A. Pérez.
Este plato será elaborado para el evento por el ganador del concurso de arroz y costra 2023; comidas para llevar Raggú; la ganadora del concurso 2022, Davinia Martínez; y por los dos finalistas de este año, Bar Estanco y Restaurante San Pascual.
Ruta teatralizada
El grupo de Teatro Expresión acompañará durante todo el día a los asistentes al evento. Pérez nos cuenta que “la jornada empezará con una ruta teatralizada por la ciudad de Orihuela, donde los asistentes podrán disfrutar de diferentes representaciones del noviazgo de la pareja en distintas ubicaciones”.
“Los actores nos llevarán hasta la casa de Miguel Hernández, donde tendrá lugar la escenificación de la ceremonia entre los dos protagonistas del día y el posterior banquete”, añade.
Durante la jornada habrá actores recreando el noviazgo y la boda del poeta
Las invitaciones
El banquete tendrá una capacidad para cien personas, y quien quiera asistir al evento deberá obtener la invitación a través del sorteo que realizará la ACMO de veinte invitaciones dobles entre los clientes de los comercios, servicios y hostelería asociados y que hagan un consumo superior a veinte euros, entre el 26 de febrero y el 5 de marzo. Dicho sorteo tendrá lugar públicamente el 6 de marzo, y el resto de localidades estará ocupado por miembros de la asociación y otras personalidades.
Esta iniciativa ha sido recibida con gran expectación e ilusión por los oriolanos. “Nos llega que muchísima gente quiere participar y eso es muy buena señal, porque, si finalmente va bien, podremos repetir e incluso hacer el banquete más grande para ofertar más plazas el año que viene”, concluye Pérez.