L’Ajuntament d’Alfafar aprobó la semana pasada en un pleno extraordinario el presupuesto para el año 2024 con un incremento de las cuentas municipales del 9,6% hasta situarse en 21.752.461,44 euros. Este presupuesto ha aumentado en las principales partidas de atención ciudadana y de servicios municipales.
Comparando con el anterior presupuesto de 2023, se observa un aumento de la inversión en el funcionamiento del pueblo de cerca de alrededor del 10,71% lo que se traduce en aumentos en áreas como la de recogida de residuos, en limpieza viaria, en servicio de atención ciudadana o limpieza de edificios y colegios, entre otros.
También el gasto social, que ha sido un elemento central en la gestión de l’Ajuntament d’Alfafar, aumenta en servicios y prestaciones a la ciudadanía, además de áreas como la ayuda a domicilio, extraescolares y subvenciones a la contratación de personas desempleadas (Empuju y Explus). Además de inversiones clave como la ayuda domiciliaria, que aumenta 193.599,00€ respecto al 2023.
En el área de ingresos se pueden apreciar unas previsiones que se caracterizan por un aumento en la recaudación en lo referente a los impuestos directos, esperando un incremento de alrededor de 250.000€.
Encarna Muñoz, concejala de Economía y Hacienda asegura que “el contexto económico general en el que nos encontramos provoca un aumento en el coste de los servicios que hasta ahora se han ofrecido por parte del Ayuntamiento, todo esto, junto con la inflación y tener que asumir el cumplimiento de la legislación dirigida al personal, nos lleva a presentar este documento”. Además, Muñoz insiste en la prudencia que ha tenido el equipo de gobierno a la hora de manejar los tiempos en la redacción del documento y en su aprobación.
Durante el debate plenario, el alcalde Juan Ramón Adsuara, quiso remarcar que esta demora se debe a la situación actual, “comenzamos un año en el que no teníamos claro cómo iba a funcionar el Fondo de Cooperación, además, nos encontrábamos sin la publicación de los Presupuestos de la Generalitat ni la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”.
Por esta razón, se esperan posibles cambios en la composición de este presupuesto en cuanto modificaciones de crédito que afecta a varias partidas y a la misma toma de decisiones. Estos presupuestos fueron aprobados con el voto a favor del Partido Popular y VOX y los votos en contra de PSOE y Compromís.