El Ayuntamiento de València destina 2.735.500 euros a la campaña de limpieza de las calles de la ciudad en Fallas, un incremento del 71% de las jornadas de personal movilizado y la subida de un 44% en días de trabajo de la maquinaria.
Así, los medios humanos pasan de 6.968 a 11.976 mientras que la maquinaria empleada ha pasado de 2.079 a 3.002. Además, el número de operarios se despliega a lo largo de las 24 horas del día en turno de mañana, tarde y noche. De hecho, en los días grandes de las Fallas hay 1.800 personas prestando servicio en los tres turnos.
El reforzamiento principal se sitúa en las zonas de mayor afluencia de personas, entre ellas Ciutat Vella, l’Eixample y el barrio de la Roqueta, alrededor de la falla de Convento de Jerusalén. Además, se presta atención a la zona de la estación Joaquín Sorolla y su unión con el centro de la ciudad.
Entre los servicios previstos destaca el barrido manual de las vías públicas. Si, en un día normal, intervienen 78 operarios, en los días grandes de las Fallas trabajarán un total de 270, distribuidos en las diferentes franjas horarias. Respecto al frotado mecánico, dos máquinas en turno de noche y otra en turno de tarde atienden las zonas con pavimento pulido del centro de València.
Otros servicios
El personal de limpieza efectúa otras tareas como el baldeo motorizado en las zonas donde no puedan acceder los camiones cuba, el barrido mecánico y la retirada de residuos de las zonas de restauración mediante tres furgonetas polivalentes.
También se reparten contenedores de metal a las comisiones falleras para que depositen las cenizas originadas por la elaboración de paellas y asados a pie de calle.
Ante la habitual afluencia de visitantes y turistas en estas fechas, el Ayuntamiento ha instalado 600 parejas de contenedores-papeleras de 120 litros amarillos-negros en las zonas de mayor concurrencia como las plazas del Ayuntamiento, Reina, Mercado, Ciudad de Brujas, las calles de Colón y de los Pinazos, la cercanía de las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, así como en las calles de los monumentos falleros de la categoría especial.
Las cabinas de lavabos y váteres portátiles también experimentan un incremento este año. Así, se pasa de las 315 unidades en 75 ubicaciones en 2023 a las 569 en 215 localizaciones diferentes. Las cabinas están adaptadas convenientemente para personas con movilidad reducida. Como medida de refuerzo, 15 peones se dedican todas las noches a pulverizar agua con desengrasante odorizante en el entorno de contenedores, callejones y ubicaciones frecuentes de orinas humanos en las calles céntricas de la ciudad.
Respecto a los actos específicos falleros como mascletà y castillos, el Ayuntamiento dispone de una planificación especial. Para la limpieza del entorno de la mascletà, cada día se destinan 18 máquinas barredoras, un camión recolector y 12 efectivos de personal especializado. En el caso de la Nit del Foc, intervendrán cuatro máquinas barredoras con conductor, un camión cuba, un camión recolector con conductor y 30 operarios más.
Servicios centrales técnicos
Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de València trabaja con un operativo de entre 14 a 24 personas para organizar todos los eventos exteriores de unas fiestas como las Fallas. Así, el operativo previsto ha instalado unas 4.100 vallas en toda la ciudad, 1.300 son de propiedad municipal, 400 son de la Fundación Deportiva Municipal y el resto son de alquiler. También se han colocado 1.200 placas de tráfico, se han aportado 166 kilos de arena para el falcado del material pirotécnico de cada castillo y mascletà, se han montado pasos para peatones para la Ofrenda, se han trasladado tarimas, peanas, mobiliario y extintores y se han hecho tareas de mantenimiento o limpieza en función de las necesidades.