L’Alfàs del Pi acaba de ser distinguido un año más con el galardón Sendero Azul para el camino al Faro de l’Albir, premio creado por el programa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El objetivo del programa es premiar, a través del galardón Sendero Azul, la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza. Los Senderos Azules son lugares ideales para la sensibilización ambiental, entendida esta como una herramienta que contribuye al cambio social.
La ruta al Faro de l’Albir pertenece a la red de Senderos Azules de España desde 2013. Un trayecto espectacular de apenas 2,5 kilómetros que transcurre por el primer parque natural marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana: la Serra Gelada, con una superficie protegida de más de 5.500 hectáreas. “La ruta al Faro de l’Albir, la segunda más visitada de la Red de Espacios Naturales de la Generalitat, es ideal para la práctica del senderismo, un recorrido totalmente accesible para personas con problemas de movilidad”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente y Turismo, Luis Miguel Morant.
El itinerario permite al visitante disfrutar de unas espectaculares vistas del Mar Mediterráneo, de los acantilados, las Caletas del Metge y de la Mina… Una ruta que combina a la perfección naturaleza e historia, con las minas de origen fenicio y de posterior explotación romana de las que se extraía ocre, el aljibe, la Torre Bombarda o el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, abierto al público en 2011 por el Ayuntamiento de l’Alfàs, donde se recrea la vida de los antiguos torreros y se visibiliza la rica fauna y flora del parque natural.