El equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcoy, con la Concejala de Políticas Inclusivas, Participación Ciudadana y Gente Mayor, Aroa Mira, al frente, ha visitado las instalaciones del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE) para conocer el funcionamiento de este departamento del Ayuntamiento de Elda.
La edil alcoyana fue recibida por su homólogo eldense, David Guardiola, y por el equipo técnico del IMSSE, encabezado por su directora Marian Sánchez. Las técnicas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcoy pudieron comprobar la organización interna del IMSSE y la atención que reciben los usuarios y usuarias que acuden a sus instalaciones.
Además, David Guardiola y las técnicas del IMSSE les dieron a conocer la implantación del Manual de Organización y Funcionamiento (MOF) de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Hay que recordar que desde enero de 2021 los servicios sociales de atención primaria de la Comunidad Valenciana cuenta con este manual, elaborado de manera conjunta por las y los profesionales para unificar la atención que se ofrece a la ciudadanía.
David Guardiola ha explicado que «la aplicación de este manual ofrece una visión de conjunto de los servicios que componen el IMSSE, concreta funciones evitando duplicidades y repetición de instrucciones y directrices, proporciona información básica a la persona profesional y sirve de instrumento de orientación a las unidades responsables».
El edil ha destacado que «la implantación del MOF en Elda ha supuesto una nueva organización de los servicios sociales de atención primaria dirigida a la atención presencial y personalizada centrada en la persona, permitiendo la prestación de unos servicios públicos de calidad, evitando duplicidades, siendo más eficaces y eficientes».
El modelo operativo implantado en Elda ha ido dirigido a la reorganización de los equipos de atención de los servicios sociales, intervención social centrada en la persona como paradigma de calidad de la atención, fortalecer la intervención comunitaria, priorizar la atención domiciliaria sobre todo de las personas mayores, simplificar y protocolizar las prestaciones y servicios, tal manera que se ha conseguido un acceso más rápido, ágil y de calidad a los recursos sociales y atenciones que precisan las personas ciudadanas de Elda.
El concejal de Bienestar Social, Igualdad, Infancia y Personas Mayores ha afirmado que «el IMSSE es un modelo a seguir para muchos ayuntamientos de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Elda debe sentirse orgullosa de contar con unos servicios sociales que son un referente para los de otras localidades».