La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha presentado esta mañana la nueva temporada de los Huertos Urbanos que se acaban de adjudicar a un total de 23 particulares para su uso y disfrute de las parcelas correspondientes por una duración de dos años. La edil oriolana ha estado acompañada por el alcalde pedáneo de Camino Enmedio-Molino de la Ciudad, Tomás Valero, así como por el técnico ingeniero agrónomo, José Antonio Esteve, y por una de las usuarias, Conchi Sánchez.
“Hoy hemos empezado con la formación de los usuarios que han optado a las parcelas y es importante destacar que en esta nueva temporada contaremos también con la participación de niños y niñas, ya sea a través de los centros escolares o de sus propios abuelos, que conocerán de cerca el funcionamiento de huertos ecológicos”, ha explicado Noelia Grao.
José Antonio Esteve, ingeniero agrónomo, ha destacado que “durante la formación y el desarrollo de los diferentes huertos introducimos a los usuarios en la bases de la agricultura ecológica, que es más respetuosa con el medio ambiente, por lo que van a producir alimentos con ese valor añadido y con calidad nutritiva”.
Conchi Sánchez, usuaria de las parcelas, ha manifestado que “estoy encantada con el huerto porque me da la vida, se lo recomiendo a todo el mundo porque es una experiencia terapéutica y el contacto con la naturaleza es una maravilla”.
Por otra parte, los nuevos usuarios contarán con el asesoramiento del un técnico ingeniero agrónomo, mientras que también se les ha facilitado sustrato de abono orgánico y fertilizantes, además de los plantones entre los que destacan plantas aromáticas como albahaca, hierbabuena y menta, además de hortalizas como calabacín, calabaza, brócoli y lechuga, entre otras. La Concejalía de Medio Ambiente pone a disposición de los usuarios herramientas manuales, la instalación de los goteros y el labrado de las parcelas para prepararlas para su plantación.
En estos momentos los usuarios están recibiendo la formación y entre ellos destaca la participación de la Escuela Infantil Mimos y del Colegio Jesús María de San Isidro. “El objetivo principal es poner en valor la agricultura ecológica, fomentarla y ofrecer espacios para que los oriolanos puedan cultivar sus propios productos”, ha asegurado Noelia Grao.