Olha Viytiv es una soprano lírico-ligera de origen ucraniano que lleva ya muchos años demostrando su talento por los escenarios de nuestro país. Actúa en ‘Divinas’, grupo gestionado por el cantante Juan Ramón González, y junto a su marido -Hilario Segovia Badía- forma el dúo ‘Evocación’.
Nació en 1987 en Lviv, una de las ciudades más al oeste de Ucrania (próxima a Polonia) y con una gran riqueza patrimonial. “Es, de hecho, uno de los centros educativos, culturales y turísticos de mi país”, señala con orgullo.
Allí, confiesa, tuvo una infancia muy feliz, con muy buenos recuerdos: “tengo muchas ganas de volver, pero ahora es muy complicado”. De la mano de su hermana Zoriana, un año menor, empezó muy joven en la escuela musical, cantando y tocando el piano.
Llegada a España
Pasó después por el Conservatorio de Música de Lviv, además de cursar filología inglesa en la universidad. “Por incompatibilidad de horarios tuve que dejar ligeramente el canto, participando eso sí en algunos conciertos y diferentes actos”.
Sus padres se habían instalado en España antes, por cuestiones laborales, y Olha comenzó a estudiar castellano, llegando a Puerto de Sagunto en 2012. Se enamoró de inmediato de nuestro país, especialmente de València, una urbe cómoda y bonita.
“Me fascinó la cultura, las gentes, la gastronomía y, sobre todo, el clima”, explica. Mi ciudad, apunta, es muy oscura, siempre hace frío, hay mucha niebla y poca alegría, “y yo necesito alegría, la que encontré aquí”.
Hilario Segovia
Uno de los primeros aciertos de Olha en València fue incorporarse al Conservatorio Superior y precisamente fue el destino el que le unió a su esposo. “Había cantado en un coro en el Palau de la Música y él estaba entre los asistentes; después me escribió por las redes sociales, diciéndome que le gustaba cómo cantaba”.
Hilario le propuso entonces hacer música juntos en un dúo y el amor nació poco después. “Creamos ‘Evocación’ y seguimos cantando juntos, en infinidad de lugares: Vietnam, Italia, Ucrania, Hong Kong…”. En el país transalpino ganaron incluso un concurso de música de cámara.
Están preparando también un concierto de canciones de cuna, en el que Hilario -catedrático del Conservatorio de Música de Castellón de flauta y canto- va a estrenar una obra pianística.
La soprano lírico-ligera es de Lviv, una de las ciudades más turísticas y culturales de Ucrania
‘Divinas’
Hace unos siete años se cruzó en su camino Juan Ramón, célebre cantante y productor musical valenciano. “Supe que iba a montar un grupo de liric-pop y acudí al casting, porque ese tipo de música me interesa”, remarca.
El grupo resultó ser ‘Divinas’, en el que junto a Charo Giménez, Vera del Pino y María Kosenkova -igualmente ucraniana- interpretan una mezcla de estilos que gusta mucho a un público que “no para de divertirse, con canciones rancheras, ópera, pop, de Disney y clásicos de ‘Queen’ o ‘The Beatles’.
“Los asistentes disfrutan porque nuestro espectáculo es sobre todo dinámico, con canciones muy variadas”. Las diferentes giras le han permitido además conocer media España: Badajoz, Zaragoza, Barcelona, Madrid… “descubriendo nuevos rincones de este maravilloso y rico país”.
Sus notas musicales alcanzan registros muy agudos y tiene en mente numerosos proyectos
Próximos proyectos
Viytiv, cuyas notas alcanzan registros sumamente agudos, tiene numerosos proyectos en mente, algunos ya en marcha, “porque la música es mi vida”.
Desea seguir realizando conciertos con su marido y participar en coros, como el de la Catedralicia. “Asimismo canté en otro de Castellón, en el que participaron diversos artistas procedentes de Londres”, recuerda.
Va a intervenir, de igual modo, en un concierto dedicado a la figura de Francisco Tàrrega, con el coro denominado ‘Veus de Càmera’, y otras actuaciones más puntuales. “Mi sueño es seguir haciendo música, porque es algo que me inspira, me da la vida”.
Ucrania
Olha lamenta profundamente el conflicto bélico que atraviesa su país desde febrero de 2022 y que también ha afectado, en menor medida, a su ciudad. “Hace poco bombardearon el colegio de mi sobrina, afortunadamente no había niños ese día”.
“No hay sitios seguros en mi país, es una guerra sin sentido”, sostiene, antes de apuntar que los rusos nunca nos han considerado independientes, nos llaman hermanos pequeños. Es gente que está educada de forma que no entienden que están haciendo el mal, “porque los curas les bendicen y envían a la guerra, señalando que los ucranianos somos los nuevos nazis”.
Para Olha está siendo determinante la propaganda, a la que Rusia destina mucho dinero. “Nosotros no podemos competir en eso, lo hacemos de otro modo”, como la manifestación pacífica que tuvo lugar en València el 24 de febrero y en la que la cantante actuó “para defender nuestra cultura, tan rica y siempre tan oprimida por los rusos”.