Los días 29 y 30 de marzo se celebrará ciudad el Trofeo Filaes, la competición que une fiesta y deporte. Este año tendrá un total de 15 modalidades, con 1735 participantes de los cuáles 1613 son hombres y 122 mujeres. Cabe destacar el incremento de la participación femenina con un 50% más, pasando de 81 a 122 mujeres inscritas. La participación ha aumentado en global un 7,5% pasando de 1.613 participantes en 2023 a los 1735 en 2024.
La modalidad con una mayor participación es la petanca, con las 28 filaes inscritas, seguida del futbol sala senior con 26. Estas dos modalidades son las más madrugadoras ya que empezarán a las 8 de la mañana como es habitual cada año. La tercera modalidad con mayor participación de filaes es pádel con 25 y 84 parejas y la cuarta, la carrera campo a través: 21 y 131 participantes. Recordamos que la carrera tiene la salida y la meta en el polideportivo Francisco Laporta.
Por otra parte, el baloncesto contará con 14 filaes inscritas, el Fútbol 8 Cadete 13, el Fútbol 7 Veterano 12, la carrera BTT 10 con 36 personas inscritas.
Por el contrario las modalidades con menos inscripciones son futbol sala alevín y futbol 8 infantil con 9, futbol 7 juvenil y squash con 7, tenis de mesa y pilota valenciana con 6 y golf con 5.
Por lo que respecta a las filaes que participan en más modalidades están la filà Navarros con 14, seguida de Cides con 12, cerrando el podio, Ligeros y Guzmanes: 11.
Entre las novedades de este año cabe destacar la incorporación de dos modalidades, la de Squash que la organiza Olympia con motivo de su 39 aniversario y la de golf en la cual el Centre d’Esports, tan solo ha participado colaborando recogiendo las inscripciones.
Además es importante destacar que tanto los cuartos de final, como las semifinales y final de futbol sala sénior tendrán lugar en el Pabellón Mutua Levante, porque es el de mayor capacidad y en estos partidos suele haber un gran número de asistentes, siendo este lugar el que más seguridad aporta al tener mayor aforo.
Igualmente el sábado, habrá seguridad externa para controlar, por una parte que nadie entre vidrio al pabellón, porque puede suponer un peligro y también para controlar el aforo y evitar que la gente se siente en las escaleras, cosa que no puede pasar por el peligro que comporta.
“El Trofeo Filaes es una un evento que une fiesta y deporte. Desde el Centre d’Esports, organizamos la competición que las filaes quieren, llevando a cabo todas las modificaciones que decide la mayoría. Estamos contentos por el aumento de participación femenina, más de un 50%. También, es importante concienciar a todas las personas que a pesar de estar en fiestas hay que cumplir las normativas de las instalaciones deportivas y una rotura de un vaso o una botella puede ocasionar un grave peligro, por lo que pedimos que eviten introducirlas en los pabellones”, ha afirmado el edil de Deportes, Alberto Belda.