L’Ajuntament d’Alfafar, tras finalizar las obras de rehabilitación y la adecuación de las instalaciones que han durado alrededor de un año y medio en total, abrió las puertas del Edificio Municipal Tauleta el pasado día 20 de marzo, que acogerá el área de Servicios Sociales y dotará de un espacio a las asociaciones para que se puedan reunir y organizar sus actividades.
El proyecto se ha subvencionado con un presupuesto superior a los tres millones de euros, de los cuales 466.278 euros provienen del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y 550.000 euros mediante dos Convenios singulares de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática; el resto, 2.066.862 euros, provienen de la aportación municipal.
La restauración de este edificio, que cuenta con un recinto de 1.900 metros cuadrados, es una de las acciones incluidas en el Programa de Inversiones de Alfafar 2020 – 2030 que, además, también contempla la construcción de nuevos edificios y la mejora de la movilidad urbana. “Se ha mantenido la estructura, las fachadas y muchos de los espacios, pero también se ha buscado mejorar la distribución interna para rentabilizar al máximo el espacio”, explica Arcadio del Real, concejal de Urbanismo.
Por otro lado, cabe destacar que, con el objetivo de calmar el tráfico de los alrededores de la calle Tauleta y promover la movilidad peatonal, el consistorio ha iniciado las actuaciones oportunas para acogerse a la convocatoria de fondos europeos lanzada por el IVACE y obtener, de ese modo, financiación para paliar una parte de la inversión necesaria para la ejecución de las obras. “Con esto, no solo podremos dar por concluidas las acciones de este edificio y sus calles adyacentes, sino que buscamos disminuir la contaminación y preservar el medioambiente”, afirma Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar.
Servicios del Edificio Tauleta
Anteriormente, esta edificación ya albergó la concejalía de Bienestar Social, pero también servía de lugar de reunión de algunas asociaciones, así como de almacén en el que el ayuntamiento guardaba determinados enseres y materiales.
Ahora, dicha concejalía, gracias a esta renovación y desde el miércoles 20 de marzo, ofrece unos servicios más inclusivos y modernos en unas instalaciones accesibles que cubren las necesidades tanto de la ciudadanía como de los profesionales que desempeñan allí sus funciones. En la planta baja está destinada a la atención al público y, la planta superior, al cuerpo técnico y a las asociaciones.
El ayuntamiento trabaja por minimizar las carencias que puedan existir en el municipio, y Adsuara, asegura que estan “aumentando y mejorando los servicios públicos, pero también continuando su apuesta firme y decidida por las políticas sociales”. Con esta inversión, el consistorio pretende optimizar y modernizar las dependencias municipales y también adecuar sus entornos y calles adyacentes para mejorar los accesos, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.