La Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Agustina Rodríguez, ha informado que tras el contacto mantenido en los últimos días con los representantes de la Asociación Plataforma Unión Gitana, José Antonio Castro y Julia Contreras, se ha acordado que los actos previstos para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano se centrarán únicamente en las acciones previstas para el día 6 de abril, organizadas de manera conjunta entre dicha asociación y la concejalía. De esta manera, se evita posibles confusiones o que se desvirtúe el objetivo de los actos previstos para conmemorar el Día Mundial del Pueblo Gitano, por lo que cualquier otro evento queda ajeno a esta celebración.
Así, el día 6 de abril a las 19.30h tendrá lugar la lectura de un manifiesto y acto conmemorativo en la Biblioteca Municipal María Moliner. Concretamente, esta jornada consistirá en la presentación del acto y agradecimiento a participantes y colaboradores, seguido de una presentación de referentes gitanos. A continuación, se procederá a la presentación del pianista Matías Contreras y a la del pintor Joaquín Fernández. Por otra parte, también albergará la ponencia de Manuel Martínez Martínez, experto historiador del pueblo gitano, de manera que al finalizar se dará paso a la lectura del manifiesto. El acto finalizará con la interpretación de una melodía gitana al piano.
Desde la Concejalía de Bienestar Social también han recordado que el objetivo de celebrar esta efeméride es esencialmente el de “apoyar institucionalmente al colectivo del pueblo gitano en su día internacional, en el que se reivindican sus derechos, se reconoce su valor y aportación a la cultura y a la historia, pero sobre todo, acabar con los estigmas y la discriminación”.