El Palacio de Deportes ‘Tavi y Carmona’ de Torrevieja será el lugar que defina dos de las últimas plazas que quedan para el campeonato de balonmano femenino en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. La Selección Española será precisamente uno de los cuatro países que buscarán ganar estos billetes al Olimpo junto a Holanda, Chequia y Argentina.
Se trata pues de una última oportunidad para estas cuatro selecciones que no han logrado clasificarse a través del mundial o de los campeonatos continentales. Los partidos se disputarán desde el jueves 11 al domingo 14 de abril.
Preolímpico por la puerta trasera
En el último mundial de balonmano femenino, disputado el pasado otoño en Dinamarca, Noruega y Suecia, el equipo español firmó una participación bastante decepcionante. Las pupilas dirigidas por Ambros Martín cayeron en la segunda fase de grupos, no logrando así clasificar para los cuartos de final.
En un principio esta eliminación tan temprana les debía dejar también fuera de París 2024. Sin embargo afortunadamente se dieron una serie de resultados en otros partidos que posibilitaron una carambola que benefició a las españolas.
Resulta que la Federación Europea de Balonmano tiene ocho plazas asignadas para el preolímpico, las cuales se otorgan a los primeros ochos equipos europeos del mundial y en su defecto a los primeros del campeonato de Europa. Dado que el combinado español fue noveno en el europeo, en un principio estaba obligado a llegar a los cuartos de final en la cita mundialística.
No obstante sucedió que se generaron dos plazas preolímpicas extra al ser un país europeo el organizador de las olimpiadas (Francia) y otro el ganador del mundial (Noruega). Igualmente ningún país de los que quedaron por detrás de España en el europeo logró meterse en los cuartos de final del mundial.
España se enfrentará a Holanda, Chequia y Argentina
Dos alicantinas
Así pues las ‘Guerreras’ llegarán a Torrevieja con todas las posibilidades olímpicas intactas. Al cierre de esta edición el seleccionador Martín ya había hecho pública la preconvocatoria de 21 jugadoras para disputar el preolímpico.
En la lista destacan dos jugadoras alicantinas consideradas piezas fundamentales de esta selección. Por una parte la lateral izquierdo Lara González, natural de Santa Pola y actualmente jugadora del Rapid de Bucarest. Por otra parte la lateral derecho petrerí Paula Arcos, quien juega en el Vipers Kristianstad noruego.
En la preconvocatoria están las alicantinas Lara González y Paula Arcos
Resto de la convocatoria
Las acompañan las porteras Mercedes Castellanos, Nicole Wiggins y Darly Zoqby; las centrales Silvia Arderius, Carmen Campos y Alicia Fernández; las laterales derecho María Prieto y Mireya González; las laterales izquierdo Danila So Delgado, Alexandrina Cabal y Ester Somaza; las extremas derecho Maitane Etxeberria, Marta López y Paulina Buforn; las extremas izquierdo Soledad López y Jennifer Gutiérrez; y las pivotes Eli Cesáreo, Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet.
Estas jugadoras disputarán en la primera semana de abril dos partidos clasificatorios del campeonato de Europa -que tendrá lugar el próximo otoño en Hungría, Suiza y Austria- frente a Lituania y Azerbayán. En realidad son dos encuentros intrascendentes, dado que España ya está matemáticamente clasificada para el europeo, así que servirán sobre todo como preparación para el preolímpico. De cara a la cita en Torrevieja, el seleccionador deberá descartar a dos jugadoras, pues solo podrá contar con diecinueve efectivas.
Los abonos y entradas para los partidos se pueden adquirir en la plataforma online Marca Entradas
Cuatro equipos para dos plazas
El preolímpico alberga a doce equipos, de los cuales solo la mitad lograrán una plaza para París 2024. El sistema de competición consiste en dividir a los participantes en tres grupos, cada uno formado por cuatro selecciones y con una sede diferente. Así pues los partidos se disputarán simultáneamente en Debrecen (Hungría), Neu-Ulm (Alemania) y Torrevieja.
A España le ha tocado lidiar con Holanda, Chequia y Argentina en su grupo. Estos países jugarán entre sí en la localidad alicantina, y los dos primeros clasificados serán los llamados a acudir a las olimpiadas.
Los antecedentes no son demasiado prometedores dado que las ‘Guerreras’ ya se enfrentaron a estas tres selecciones en el pasado mundial y solo fueron capaces de ganar a Argentina. Por tanto ahora las ‘Guerreras’ deberán mostrar que su nivel deportivo real es superior al rendimiento que mostraron en la última competición mundialística. Además cabe señalar que en esta ocasión contarán con la ventaja de disputar todos los partidos en casa.
Venta de entradas
Sobra decir que el apoyo del público español a nuestras jugadoras se antoja un factor clave para las posibilidades de éxito de la Selección en este preolímpico. Conviene recordar que Torrevieja ya fue sede en 2021 del Mundial de Balonmano Femenino, y que las ‘Guerreras’ ganaron entonces los seis partidos que disputaron en el Palacio de los Deportes ante Argentina, Croacia, Austria, Brasil, China y Japón.
Las entradas para asistir a los partidos del Preolímpico de Torrevieja ya han salido a la venta a través de la plataforma online Marca Entradas. Se puede adquirir un abono que incluye los seis partidos por 35,50 euros en el lateral o 24,50 en los fondos. También es posible comprar entradas para ver los dos partidos que se disputan cada día, al precio de 16,50 euros en el lateral y 11,50 en los fondos.
Calendario
Jueves, 11: 18:30 h España-Chequia y 21 h Holanda-Argentina.
Viernes, 12: 18:30 h Holanda-Chequia y 21 h España-Argentina.
Domingo, 14: 15:30 h Chequia-Argentina y 18 h España-Holanda.